Preso ventanilla


Herbie Hancock
noviembre 22, 2007, 10:47 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , ,

tapa Gershwin's World
Gershwin’s World (1998)
Hancock superó hace mucho tiempo la etiqueta de “músico de jazz”, aunque sea, probablemente, uno de ésos que siempre la llevarán puesta. En los tiempos en que lideraba los Headhunters y los puristas le dedicaban todos los improperios posibles, siempre se mantuvo fiel a la frase “Hancock en sus discos toca lo que quiere, pero en los festivales de jazz siempre toca jazz”. Era justo la esencia contraria de otros músicos que, como él, buscaban desesperadamente nuevos horizontes para su música; Hancock lo enseñaba en sus discos y se responsabilizaba de ello; otros lo mostraban en directo aburriendo al personal y luego decían que ese día no les había llegado la inspiración.

Ser un músico de vanguardia parece ser una seña de nacimiento. Hay quien nace para ser virtuoso, quien nace para ser creador y, además, hay creadores que son virtuosos. Hancock es reconocido por todos como un virtuoso, ha dejado la impronta de creador y, desde luego, aúna las dos facetas en la mayoría de sus obras. Por eso, los temas elegidos para “Gershwin’s World” no son simples, ni repetidos ni escuchados como la mayoría de los homenajes que han surgido en el 98 alrededor del músico de Brooklyn hijo de emigrantes rusos

“Gershwin’s World” es un tour de force de Herbie Hancock, que trasciende el género y la etiqueta; sus piezas son recreadas, reinventadas o, mejor, adaptadas a la visión de un músico de final de siglo que recoge la mayor esencia de un compositor de principios de siglo, y claramente está entre las mejores grabaciones de su larga carrera.

Lanzado para que coincidiera con el 100º Aniversario del nacimiento de George Gershwin, este disco tiene las características “jazzman” de Hancock, con una elegante colección de invitados especiales. La más sorprendente de las estrellas invitadas de Hancock es Joni Mitchell, que se luce sensualmente en “The Man I Love” y luego ofrece un hermosa versión de “Summertime”. En estos dos temas, Mitchell muestra que ha recorrido un largo camino desde sus comienzos como cantante de folk hasta convertirse en una cantante de jazz de primera clase. La inconfundible armónica de Stevie Wonder complementa el canto de Mitchell en “Summertime” y en el clásico “St. Louis Blues” comparte los espacios con la propia voz de Wonder. El extraordinario Wayne Shorter despliega un hermoso solo en “Cotton Tail”, y encuentra los momentos justos para su saxofón soprano, en medio de “Summertime”. Varios de los jóvenes leones del jazz se presentan en diversos cortes, y el viejo compadre de Herbie, Chick Corea, se une al líder en un dúo de piano en “Blueberry Rhyme.” En el maravilloso “Lullaby”, Hancock se une a la Orpheus Chamber Orchestra, así como en el atractivo arreglo de un “Concerto for Piano and Orchestra”, de Maurice Ravel, cuya influencia del jazz se puede escuchar en la pieza. Además, en una de las más bellas canciones del álbum, “Prelude in C# Minor”, se luce la voz de la soprano Kathleen Battle. Sin embargo, con todas las magníficas actuaciones de sus invitados, lo mejor es lo que Hancock muestra a lo largo de todo el disco. De bello a funky, de percusivo a melódico, de la improvisación a los arreglos bien organizados, Hancock y sus pares nos llevan por un maravilloso viaje a través de la música y el mundo de Gershwin

Fuentes para la reseña: Jim Newsom, All Music Guide; www.todaslasnovedades.net

Track listing

1. Overture (Fascinating Rhythm) – (0:54)
2. It Ain’t Necessarily So – (4:44)
3. The Man I Love – (5:57)
3. Here Come de Honey Man – (3:58)

5. St. Louis Blues – (5:50)
6. Lullaby – (11:04)
7. Blueberry Rhyme – (3:31)
8. It Ain’t Necessarily So (Interlude) – (1:25)
9. Cotton Tail – (4:43)
10. Summertime – (4:40)
11. My Man’s Gone Now – (1:55)
12. Prelude in C Sharp Minor – (4:45)
13. Concerto for Piano and Orchestra in G, 2nd Movement – (9:11)
14. Embraceable You – (4:38)

Album credits

Herbie Hancock – Organ, Main Performer, Executive Producer, Liner Notes, Arranger, Piano
Wayne Shorter – Sax (Soprano), Sax (Tenor)
Stevie Wonder – Harmonica, Vocals, Arranger
Joni Mitchell – Vocals
Kathleen Battle – Soprano, Soprano (Vocal), Vocals
Ron Carter – Bass
Kenny Garrett – Sax (Alto)
Chick Corea – Piano

Stanley Clarke – Bass
Robert Sadin – Arranger, Drum Programming, Liner Notes, Percussion Programming, Producer
Donald Palma – Bass, Principal
Michael Finn – Bassoon, Principal
Cynde Iverson – Bassoon
Charles Curtis – Cello
Melissa Meel – Cello
Susannah Chapman – Cello
Mina Smith – Cello
Martha Caplin – Violin, Concert Master
Eriko Sato – Violin, Principal
Ronnie Bauch – Violin
Joanna Jenner – Violin
Naoko Tanaka – Violin
Eric Wyrick – Violin
Jennifer Frautschi – Violin
Peter Winograd – Violin
Richard Rood – Violin
Catherine Cho – Violin
Asmira Woodward-Page – Violin
Clavin Wiersman – Violin
Ellen Payne – Violin
Nicolas Danielson – Violin
Todd Phillips – Violin
Sarah Clarke – Viola, Principal
Toby Appel – Viola
Ah Ling Neu – Viola
Katherine Murdock – Viola
Karen Dreyfus – Viola
Nardo Poy – Viola
Matthew Dine – Horn (English)
William Purvis – Horn, Principal
Chris Komer – Horn
Charles Neidich – Clarinet, E Flat Clarinet
David Singer – Clarinet
Cyro Baptista – Percussion
Cheik Mbaye – Percussion
Gene Jackson – Drums
Terri Lyne Carrington – Drums, Production Assistant
Massamba Diop – Talking Drum
Ira Coleman – Bass, Production Assistant
Alex Al – Bass
Marji Danilow – Bass
Bakithi Khumalo – Bass, Guitar
Duke Ellington – Author
Marlon Graves – Guitar, Percussion, Associate Producer, Mixing
Eddie Henderson – Trumpet, Flugelhorn
Elizabeth Mann – Flute
Brian Greene – Oboe
James Carter – Sax (Soprano), Sax (Tenor)

Nuevo link de descarga

Password: presoventanilla


7 comentarios so far
Deja un comentario

Uh, qu disco. la version de Summertime con Joni Mitchell es la mejor de toda la historia de esa canción. Me trae recuerdos del jazzman más grande de Río Cuarto, el negro Chiappe, que me hizo escuchar este disco por primera vez hace unos cuantos años. Che, loco, colgá algo de rock argentino. Lebón no estaría mal. Leíste la felicitada que te dejó De Trápaga por ahí? Abrazo hermano

Comentario por Guillermo Ricca

Mirá quién apareció! Nada menos que “Primate”, y para opinar sobre Herbie Hancock!Recordará el eterno sobreviviente Guille aquella festejada zapada de este notable jazzman con nuestro venerado Luis Alberto, pues los otros días ví que estaba por allí, ofrecida generosamente en algún blog.Quién lo hubiera dicho años atrás, venerables compañeros.

Comentario por gabriel

Tambien lo he bajado, pedazo de disco. Coincido con el guille sobre la versión de Summertime. Quiero decir además que me pareció excelente la idea de colgar la banda sonora del recital de P.G. visto en DVD. Chelito, estás jodido, el primo inauguró la onda pedido. Je Je

Comentario por Beto

QUE HERMOSO POSTEO! GRACIAS!

Comentario por CARLOS

Parece un disco muy interesante. Ya lo estoy bajando. Gracias.

Comentario por urijenny

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito

Renovado el link!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: