Preso ventanilla


Erik Truffaz
diciembre 28, 2007, 1:08 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


Out Of A Dream (1997)

Reseña del sitio www.acidjazzhispano.com

Señoras, señores, amantes del buen jazz, antes de nada, una nota histórica: este fue el primer álbum que un francés editaba en el prestigioso sello estadounidense Blue Note. El cuarteto formado por Patrick Muller, Marcello Giuliani, Marc Erbetta y el propio Truffaz entró en la historia francesa del jazz, grabando Out of a dream (previamente, sólo tenían a sus espaldas el disco Nina Valeria, su debut de 1994). Como pueden suponer, estos cuatro grandes músicos atesoraban suficientes méritos y calidad como para que una de las más importantes casas de discos de jazz se interesase por ellos.

Para su debut con Blue Note, Erik Truffaz aceptó el reto de editar un álbum de jazz. Él mismo, en un ejercicio de modestia, declararía que le interesó el trabajar en la composición de un álbum de jazz, pero sabiendo que otros lo tocaban mejor. Estas disculpas no son en absoluto necesarias dada la calidad de Out of a dream. Este largo es una maravilla, compositivamente y técnicamente (es decir, la técnica interpretativa del cuarteto) es de primer nivel, a la altura de las mejores grabaciones de los grandes del jazz. El paso del tiempo no hace sino evidenciar la brillantez de los once temas aquí incluidos, que siguen tan vivos como en el momento de ser interpretados en el estudio. Piezas como Down town, Out of a dream, Saisir y Up town podrían perfectamente convertirse en nuevos estándares de jazz. Además, el cuarteto se muestra igual de cómodo en frenéticos temas de post-bop como en etéreos pasajes ambientales. Por otra parte, ni que decir tiene que el virtuosismo de los solos está asegurado, con Truffaz a la cabeza, dejando claro por qué está considerado como uno de los mejores trompetistas del momento.

Ahora bien, pese a las notables cualidades de Out of a dream, hay que reconocer que si el cuarteto no hubiera seguido otro camino, si no hubiera fusionado (en posteriores trabajos) el jazz, el hip-hop y el drum & bass (convirtiéndose en un referente del acid jazz), es probable que no hubieran adquirido el prestigio internacional del que gozan actualmente. Quizá no haya tanto de Truffaz en este trabajo como en The dawn o Bending new corners (dos de los hitos de la carrera discográfica del francés). En este sentido, Out of a dream no es el álbum más personal del cuarteto. Mirando con la perspectiva que da el paso de los años, uno ve, sin embargo, gran coherencia en esta primera edición para Blue Note: una vez ya habían demostrado que eran un buen grupo de jazz, pudieron dedicarse a lo que realmente les interesaba, a la fusión magistral del jazz con estilos que, gracias a ellos, pueden considerarse hermanos.

Imprescindible para todos los seguidores de Truffaz y para los que quieran iniciarse.

Track listing

1. Down town (2:01)
2. Out of a dream (7:36)
3. Beauté bleue (5:59)
4. Wet in Paris (
6:24)
5. Porta Camollia (5:21)
6. Indigo (5:49)
7. Saisir (3:55)
8. Elegie (3:23)
9.
Samara (5:24)
10. Up town (2:12)
11. Betty (1:42)

Album Credits

Erik Truffaz – Trumpet
Patrick Muller – Piano
Marcello Giuliani – Bass
Marc Erbetta – Percussion, Drums

Nuevo link de descarga

Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Bello disco de un trompetista notable, con claro concepto que no toca con ningunos “mancos”, sinó presténle atención al muchacho del piano, en Beaute Bleue.Me gusta el fraseo en Wet In Paris, con esa mesura que suelen tener algunos jazzmen europeos, mientras nuestro buen amigo castiga el piano con sonidos punzantes, percusivos.Indigo es también una muestra de buen gusto y finura interpretativa, con los auriculares puestos uno imagina un grupo de músicos deleitarse a sí mismos mientras tocan.Finalmente, me dejó gusto a poco el exquisito Betty, casi sacro suena este viento a rachas, y de golpe, no está más. Demasiado veloz este retiro nunca anunciado.

Comentario por gabriel

Cada vez me gusta más este Truffaz, cada vez noto que me parece menos “acid” de lo apreciado en aquella percepción inicial, donde este ensamble parecía una melange compleja, un tanto rebuscada.Me encanta Out Of a Dream, un tema lleno de bellezas, siete minutos y pico de pura gratitud para los oídos y el alma.Alguien imaginó estar frente a una copita de buen licor, sentado plácidamente mientras estos hombres nos dejan Fuera Del Sueño?

Comentario por gabriel

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: