Preso ventanilla


Doctor 3
febrero 11, 2008, 9:36 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa The Songs Remain The Same
The songs remain the same (1999)

La historia de la música afroamericana no puede prescindir de la condición de sus intérpretes. En los años ’40 la marginación racial y el genio de los personajes como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, ó Thelonius Monk han contribuido a un fenómeno que ha determinado un carácter importante de la lengua del jazz: los estándares. Éstos eran extractos del repertorio tradicional americano o de los musicales de Broadway, que fueron revisados y tomados como pretexto para las improvisaciones torrenciales y las evoluciones armónicas atrevidas. Era la revancha de la creatividad por sobre la mediocridad de la burguesía blanca y racista, un lenguaje lleno de alusiones, un argot conocido solamente por los adeptos de esta nueva música revolucionaria. Hoy, después de más de medio siglo de distancia, las cosas no parecen haber cambiado mucho. Cierto, muchos dirán que son status obtenidos, pero la clasificación de las ventas continúa llena de música de pésima calidad y el reconocimiento raramente va al artista que lo merece, por ejemplo, cuando la crítica elogiaba al blanco Chet Baker (que sin embargo era un buen músico) ignoraba a Miles Davis…

No se si estaba en las intenciones de estos tres músicos la de tomar revancha hacia la música Top-Ten. No lo creo, sin embargo, puesto que el repertorio elegido es de lo mejor del pop o rock que se ha compuesto (y, sinceramente, poco importa)

El hecho es que el pianista Danilo Rea, el contrabajista Enzo Pietropaoli y el percusionista Fabrizio Sferra con su nuevo Doctor 3 están construyendo los nuevos estándares. Si, quizás, no tiene más sentido de discutir sobre el valor sociológico de esta elección, tiene sentido discutir el valor artístico.

Es una verdadero espectáculo escuchar la interacción entre estos tres músicos; se parece de hecho que hay telepatía, cuando Rea interpreta maravillosamente las “Stelle de Stelle” de Baglioni, para después lanzarse en el remolino de “Tale Nine”, composición intricada y cerebral que se transforma progresivamente en “L’uomo in Frack” de Domenico Modugno. Eh, ya, porque el tema muchas veces son sucesiones en el mismo sentido; a veces el sonido solo se precisa y entra a ser parte de la improvisación, o constituye el esqueleto armónico que da base al solo.

Que eso que golpea es la fantasía con qué Danilo hace frente a la parte solista, absolutamente liberado de clichés, siempre extremadamente lírico y comunicativo; pero también cerca del ritmo extremadamente creativo de Fabrizio Sferra, que se aprovecha completamente de las coloraciones del timbre de su instrumento; o el contrabajo de Enzo Pietropaoli, siempre puntual en el camino indicado por Rea y proponiendo igual que él, los desvíos de esa línea. Escuche como viene versionado un tema del repertorio más famoso del rock, “Stairway to Heaven”, y como se transforma después de 3 minutos y 20 segundos en “Cam Camini”

Esto es, según mi visión, el espíritu actualizado de proponer estándares: la belleza del jazz está en la infinidad de las soluciones, en la libertad de la improvisación, en el divertimento que nace en el músico que al tocar se siente escuchado; el divertimento que es evidente en un disco como este y que viene percibido al máximo en las actuaciones en vivo. Es, involuntariamente una revancha implícita de Rea, que suena así, porque es la única cosa que podría hacer en la vida, porque es la cosa que más placer le da y la realiza personalmente, conceptos inadaptados para el show bussiness . . . Gracias Doctor 3 y gracias a todos los músicos verdaderos que hacen verdadera música.

Fuente para la reseña: Purple_Haze para www.debaser.it – Inmenso delivery de traducción: Beto

Track Listing

01. Song #1 A) Danny Boy B) Bye Bye Blackbird (07:26)
02. Put The Blame On Mame (04:43)
03. A) I Would To Thee My Country B) With Or Without You (06:41)
04. Song #3 A) The Endless Enigma Part 1 B) I Will (03:59)

05. A) Stelle Di Stelle B) Tale Nine C) L’uomo In Frack (07:10)
06. Song #5 A) A Salty Dog B) Buzzy (07:25)
07. The Sheltering Sky Theme (01:36)
08. Washing Of The Water (04:17)
09. Have Yourself A Merry Little Christmas (03:42)
10. Song #6 A) Starway To Heaven B) Cam Camini (06:17)
11. I Sogni Son Desideri (03:38)

Artist List

Danilo Rea: piano
Enzo Pietropaoli: double bass
Fabrizio Sferra: drums

Nuevo link de descarga

Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente. Escuchar versiones de ELP o Julie Andrews por estos tres me puso la piel de pollo. Creo que Danilo ha pasado a ser uno de mis favoritos

Comentario por Beto

Creo que Danilo nos ha abierto el bocho a más no poder, con virtiéndose, como bien asevera Beto, en un favorito, para dejar allá, en el sitio de los intocables, junto a Bill, a Keith, a Chick, a Monk,sólo a ésos.Y en esta obra deja más que claro que puede incursionar en cualquier tipo de música, porque parece defecarse sobre ciertos stándares que crean los que no son creadores, los que no tienen una obra propia.Es así que arranca suavemente Bye Bye Blackbird, y se desliza con encanto, con un genial Pietropaoli al fondo, llevando por los incunables Washing On the Water, o With or Without You, todos exquisitamente interpretados con sentimiento.Sentimiento: será éste el detalle que distingue a los grandes de los solamente presuntuosos?

Comentario por Gabriel

Estoy de acuerdo con Gabriel. Aunque quisiera aportar una idea a su comentario: Grandeza!, cuando los grandes músicos quedan, se colocan, detrás de las notas!.Danilo en primer lugar, es entrañable. Y en segundo (o a y b ), Pietropaoli, cuyas cuerdas parecen de adentro del piano de Rea.Gracias Marcelo!

Comentario por osvaldo

Hola, queria pedir, para cuando se pueda, una resubida de doctor 3, aunque sea de los mas viejitos. Estoy gastando lo que tengo de Rea – Pietropaoli. Gracias!!!

Comentario por Daniel

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito

Muchas gracias!! por la resubida y por la música que siempre comparten. Saludos

Comentario por Daniel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: