Preso ventanilla


Enrico Pieranunzi & Marc Johnson
marzo 29, 2008, 1:15 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,


Trasnoche (2003)

Conversación del periodista Vittorio Castelnuovo con Enrico Pieranunzi

Charlar con Pieranunzi es charlar no solo con un gran músico, sino con un gran narrador dedicado a la música. En él se entreve un poeta fuera de límites, con una libertad debida al conmovedor, purísimo rigor de su gracia. Un poeta que ha inventado un especial vocabulario nocturno, casi una “noche americana”, (recuerda a Truffaut?) en pleno Mediterráneo… Gracias a él basta un solo y simple encuentro – quizás con un disco como éste – porque nuestro destino es distinto y el regalo que ofrece esa gente que, como Pieranunzi, han tenido la capacidad de elevar la vida a un sueño.

Cuando escuché el primer encantador tema de “Trasnoche” se me vino a la mente la imagen de un adulto que toma de la mano a un niño… para llevarlo adonde? …Tal vez para llevarlo a algún lugar secreto y maravilloso que no tiene latitud ni longitud… para llevarlo a visitar un lugar que ni yo conozco…

Una isla?…

Tal vez si… tal vez Itaca, la patria de Ulises…el antiguo nombre de Itaca era “Thiaki”…quizás ese mar, quizás esas luces que por primera vez Ulises debe haber visto al nacer

Precisamente escuchando “Thiaki”he notado que el final de esta pista, como el de otras composiciones tuyas, tiene un final abierto. Parece el final de un cuento que habría seguido… una sensación que toda tu música me va a resultar una aventura; ciertamente tus temas parecen continuar aun cuando se hayan terminado, también cuando solamente el sonido ha casi regresado al silencio

… No sé..es así de difícil hablar de la música usando la palabra…

Entonces hablemos ahora de silencio. En este CD me parece que habías trabajado a fondo sobre la esencialidad de la noche, valorizando al máximo la pausa, la espera.

Será talvez porque alguno de los temas han sido grabados durante la tarde-noche… no, no estoy bromeando… Marc Johnson y yo estábamos terminando un concierto… en una situación del tipo que no te permite pensar, te entregás sin condiciones a la fascinación del sonido, te dejás andar… era verdaderamente tarde, en definitiva, estábamos ya dentro de la noche… y la noche vive de un silencio que parece hablar una lengua misteriosa e indescifrable. La pausa, la espera, era un modo instintivo para intentar escucharla, su misterioso, elocuente silencio.

Es como si en aquella pausa, en aquella espera, fuera una demanda de comunicación

… puede ser… quizás aquella comunicación nos llevaba a través de la noche para llegar al sueño…

En un relato de Kafka, en un cierto punto, el protagonista después de haber chocado, de noche, un hombre distendido por la tierra que duerme, se excusa con él diciendo: “Me considero un sueño…”

Que frase increíble, genial… parece un tema de Monk… En cuanto a mi… no, no creo ser ese sueño… pero el sueño es de verdad importante, diría decisivo… aquel que se tiene y se recuerda, y también aquellos que se olvidan… son nuestra forma oculta.

The Chant Of Time” me trae a la mente una plegaria laica… y vos, en general, me parecés un músico espiritual…

Músico espiritual?… que estás diciendo?

En tu música hay una rectitud, una línea, una ética…

… me agrada la cosa sincera, intensa y también cuidada, es verdad… no creo que la auténtica libertad artística es hacer cualquier cosa como viene.

Viene… de hecho… en la estética que es una suerte de ética secreta, toda para probar. En cuanto a la plegaria… no soy muy afecto a rezar, desafortunadamente no es de credo nuestra música por ser inalcanzable, y entre todas las artes la más espesa y que es sustraída al reino del inconsciente… y es ahí donde hunde sus raíces. Casi siempre termina por ser ubicada quien sabe donde, lejos, “hacia el cielo”…

También este último CD, como los otros tuyos, me da la impresión de un laberinto, de una ciudad desconocida de la cual desconozco las calles

Es curioso lo que decís del laberinto… me trae a la memoria la isla de Creta y un bizarro episodio “mediterráneo” que me ocurrió hace muchos años, cuando en la Universidad di un examen de título realmente críptico, “Filologia Micenea”… trataba de la traducción del Lineare B, antiguo dialecto que se hablaba en aquella isla cientos de años antes de Homero… Como ves la isla, Mediterráneo, poetas… eran ya todos ellos…

El mito cuenta que Homero estaba privado de la vista… el tacto y el oído se sensibilizan al máximo cuando no se tiene la vista… a veces en ciertos temas como “Clouds” parece que intentaras algo con las manos, como un punto de equilibrio a continuación… parece que exploraras una íntima y desconocida carta geográfica tuya…

Clouds” es un tema completamente improvisado y en efecto, cuando improviso confío todo a las manos… son ellas que parecen llevarme, que se deslizan tras el sonido, se detienen en alguno de ellos, los palpan como podría hacer un escultor con la piedra, o, mejor, como puede hacerlo un amante con el delicado, mórbido cuerpo de su amada…

Como se dice una forma de vida…

…es la búsqueda de una imagen… en la noche y la trasnoche, “en la noche y mas allá de la noche”, como ha escrito estupendamente el poeta español Pedro Salinas…

La primer cosa que he hecho, cuando he comenzado a escuchar este CD, he parado… vuelto a escuchar tres veces consecutivas el primer tema: Trasnoche. Lo he pasado fantástico y me ha trasmitido la esencia del mensaje que contiene: la parte más profunda de la noche, esa noche que está en cada uno de nosotros, diferente pero presente. La melodía muy bien elaborada y secundada de modo excelente, te guía a través de un cuento imaginario que se compone nota tras nota, proveyendo momentos de distinta tensión gracias al profundo sonido del contrabajo de Marc Johnson. Una interpretación pianística sorprendente con un extremado cuidado de la dinámica, todo realizado con la naturaleza típica de un gran músico, como es Pieranunzi

Fuente para la reseña: Vittorio Castelnuovo y Marco Losavio para www.jazzitalia.net – Brillante traducción: La Bestia Políglota

Track Listing

1. Trasnoche (5:24)
2. I sospiri e le lacrime e’l desìo (5:20)
3. Islas (6:52)
4. A second thought (7:14)
5. Thiaki (5:12)
6. The way of memories (3:33)
7. The chant of time (5:26)
8. Narrations du large (4:30)
9. Clouds (2:29)

Album Credits

Enrico Pieranunzi – piano
Marc Johnson – bass

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


11 comentarios so far
Deja un comentario

QUE HERMOSA RESEÑA, CHELITOOOO!!!!

Comentario por Carlos

Temazo Trasnoche. Gran disco. Músicos geniales capaces de conjugar solo dos instrumentos y logrando que parezcan muchos más. Trasnoche tiene un sentir a mucha copa compartida.

Comentario por La bestia Poliglota

Tiene razón La Bestia: uno puede intuir que hay buenas copas compartidas entre estos excelentes músicos.Abrazo.

Comentario por Del Chelito

Espera la vigiliaLa marea dice el piano el contrabajoLa marea Trasnochadamar de músicaen piel de náufragoen el sudor del vasoEspera

Comentario por perro proletario

Para los que lo pidieron: nuevo link activo.De nada.

Comentario por Del Chelito

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Gracias Chelo!!.. Me estoy dando una “panzada” de Pieranunzi estas noches..
Pasé de largo este día y sigo en el trabajo, pero esta noche llego a casa y le presto oídos a esto, con mucho placer..
Beso.

Comentario por Nena

Sepa querida Bestia, donde quiera que esté, que respeto mucho sus comentarios, ya que me ha brindado la mejor música en mis peores momentos, y esas cosas que se dan de buena fe, perduran en el alma.. y en el recuerdo.
En su honor irá esta “trasnoche” de excelente música.. con una copa..

Comentario por Nena

éste link también está caído! bajón…

Comentario por alejandro parisi

…no me llore, no me llore!!! ya está “revitalizado” el link!
Abrazo!

Comentario por Del Chelito

Ud. es dueño de todos mis respetos, le pertenezco Chelito! cuando quiera -y esté cerca- lo espero con un vino por el taller!

Comentario por alejandro parisi




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: