Preso ventanilla


Bill Frisell
abril 18, 2008, 10:26 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , ,

tapa Good Dog, Happy Man
Good Dog, Happy Man (1999)

Cada nota que Bill Frisell toca – o sugiere – ofrece una banda de sonido impresionista de la norteamérica vernácula. Es solo jazz, en una línea de improvisación al estilo de una reflexión de sensibilidades. Pero la música de Frisell no es solamente jazz. Se mece sobre un ancho estante de formatos de la música norteamericana: jazz, rock, grunge, blues, country, folk, bluegrass, incluso, orquestación comercial. Conocido como una especie de “sonido norteamericano”: peculiar, individual y poco autoritaria.

Good Dog Happy Man” documenta idealmente otro colorido conjunto de Frisell, liderando poemas tonales. Es algo de una historia en progreso, una que tomó sus raíces en 1994 con “This Land” y comenzó a esclarecerse en 1997 con “Nashville” y en 1998 con “Gone, Just Like A Train” (probablemente también cuenta la presencia del sobresaliente bajista Marc Johnson en The Sounds of Summer Running).

Frisell, desde temprano en sus dos décadas de carrera, ofrece un completo sonido individual, aliviando una cierta disonancia con poético melodicismo. Pero, aquí muestra como se ha involucrado en uno de los estilos más melódicos y memorables, una especie de aguafuerte, algo que es a veces pastoral, plañidero, y a veces, extrañamente patriótico. Estas son las maneras en que los cineastas eligen a los arquetipos para presentar en la pantalla y alcanzar momentos fundamentales en todas las publicidades de TV para las inversiones de empresas o la prescripción de medicamentos. Pero Frisell se mantiene honesto a si mismo. Él programa el modo y ofrece la banda sonora. El oyente es libre de conceptualizar sus propias impresiones.

Aquí, el bajista Viktor Krauss (Allison’s brother) y la leyenda de los percusionistas de estudio, Jim Keltner, regresan desde el trío que grabó “Gone…” asistido por el guitarrista de estudio con dedales de acero, Grez Leisz, dobro, guitarra de acero y mandolina y, en un bienvenido retorno, el amigo de Seattle, Wayne Horvitz en órgano. Frisell se apega fundamentalmente a su guitarra acústica o eléctrica y sus “meditaciones” animan a menudo un contrapunto intrigante: el órgano de Horvitz “comenta” en “My Buffalo Girl” y “Cadillac 1959” y las breves expresiones principales de “Roscoe” y el “equipo de los sueños” acoplado con Ry Cooder, en la adorable “Shenandoah.”

Las melodías de Frisell a menudo no son más que sostenidos riffs, a veces simple y perfectamente estructurados y en otros momentos, remotamente familiar (por ejemplo: “Back on the Chain Gang” de Pretenders está vagamente en la veta de “That Was Then”). Frisell es el único solista realmente notable. Como en una construcción de Steve Reich, Frisell raramente se desvía de la melodía, o se escapa de la prevalencia del humor conspirando para crear conjuntamente.

El punto son las históricas reflexiones sobre sentimientos y las meditaciones sobre las maneras. Oscuridad y luz. Un sentimiento de honor sin perder el sentido del humor. Es apenas norteamérica según lo bosquejado por Louis L’Amour, Jim Thompson u otra larga cuenta de escritores norteamericanos. Frisell no ahorra ironía, desolación, sarcasmo o desaire. “Good Dog, Happy Man” saca de Frisell el amor evidente para las cosas norteamericanas y un enciclopédico entendimiento al expresar las maneras en que los norteamericanos entienden las cosas. Ciertamente, un triunfo.

Fuente para la reseña: Douglas Payne para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota (satisfecho consigo mismo en este trabajo)

Track Listing

01. Rain, Rain (2:45)
02. Roscoe (3:44)
03. Big Shoe (3:50)
04. My Buffalo Girl (8:52)
05. Shenandoah (6:10)
06. Cadillac 1959 (6:26)
07. The Pioneers (5:18)
08. Cold Cold Ground (9:04)
09. That Was Then (5:31)
10. Monroe (4:21)
11. Good Dog, Happy Man (2:34)
12. Poem for Eva (3:42)

Album Credits (musicians)

Bill Frisell: electric and acoustic guitars, loops and music boxes
Greg Leisz: pedal steel, Dobro, lap steel, Weissenborn, National steel guitar and mandolin
Wayne Horvitz: organ, piano, samples
Viktor Krauss: bass
Jim Keltner: drums and percussion
Ry Cooder: electric guitar, Ripley guitar on “Shenandoah”.

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Decir, según mi punto de vista, que esta es la mejor obra de Frisell: ¿Ayuda en algo?Es el colmo de la dedicación por la belleza del sonido y el buen gusto.Apenas eso.

Comentario por Gabriel

Qué bien me vino este disco tranquilo, sencillo y muy entretenido. A veces no hay ganas de nada complicado, pero la banalidad aburre. Además, el característico sonido de Frisell, en esta serie de aguafuertes norteamericanas, me resulta irresistible (lo que no siempre me sucede). Me gustó también encontrarme con Oh Shenandoah, que conocí en la conmovedora versión de Charlie Haden, en un disco pariente de este por tema y estilo. Se me ocurre pensar qué saldría de una asociación entre Frisell y Mike Mainieri, por el sonido y las texturas que podrían lograr, y por el interés de ambos en las tradiciones musicales norteamericanas. En fin, good music, happy man.
Gracias. Abrazo.

Comentario por Juan Ignacio

¡Vaya maravilla! Frisell acompañando, llevando suave, largos cielos de primavera aquí donde el paisaje se viste de posibilidades nuevas, otra vez la confianza en el confortable dejarse llevar por ronroneos motores

Abrazo

Comentario por moderrunner

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: