Preso ventanilla


Bill Evans Trio
abril 29, 2008, 4:45 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


Moon Beams (1962)

Traducción de La Bestia Políglota de las liner notes escritas por Joe Goldberg

Este álbum representa dos inicios para Bill Evans. Es la primera grabación del trío que lidera, desde que Chuck Israels reemplaza a Scott LaFaro en los inicios de 1962; y es su primera colección de baladas.

Estas dos circunstancias interactúan para producir interesantes resultados. Es inevitable que un trío como el de Evans –sutil, complejo y firmemente urdido- cambiaría enfáticamente con cualquier cambio personal. LaFaro fue un bajista extraordinariamente dominante, al mismo tiempo que Israel ni siquiera lo pretende. Israels, quien ha tocado con una gran variedad de pianistas contemporáneos como Bud Powell, Cecil Taylor, Don Friedman y George Rusell, tiende a sublimarse al pianista, mientras que LaFaro y Evans frecuentemente tocaban en forma de dueto. El resultado de este cambio es fascinante. En 1959, cuando Evans era probablemente más conocido por cosas como su encendido solo en “All About Rosie”, que por sus propios LPs, Martin Williams escribió que “hay un fácil pero contundente laconismo en la ejecución de Evans el acompañante, que el Evans líder no siempre está en contacto con aquel”. Aquello fue, pienso, una observación exacta y recuerda que desde la muerte de LaFaro, se vio forzado a dominar su propio grupo.

Antes de esa época, había una extraña dicotomía en el trabajo de Evans. La fuerza que él tenía a mediados de los ’50 fue reemplazada, en sus propias grabaciones, por un impresionismo melancólico que, encantador y delicado como fue y es, parece venir de un pianista totalmente diferente del que había estado tocando como acompañante. Eventualmente, la reputación como baladista comenzó a pesar más que el antiguo.

Esto hubiera sido una buena noticia en cualquier momento, para aprender que Evans había registrado un álbum de baladas, porque él es uno de los más sensitivos intérpretes de lentos y líricos tempos en jazz y ha sido ampliamente reconocido como tal. Pero este álbum parecería haber venido en un tiempo particularmente apropiado. Aquí uno encuentra (en “Stairway to the Stara”, por ejemplo) que la fuerza muscular que hace este trabajo up-tempo como un acompañante muy notable, tuvo su inicio como parte integral de su ejecución de baladas, dándole la delicada fortaleza del hilo de seda. Si esto es o no realmente así debido a la presencia de Israel, es, por supuesto, una cuestión de especulación pura, pero la nueva calidad está allí, y hace de Evans un pianista más impresionante que él ha sido siempre antes. Emociones e impresiones que parecen demasiado delicadas y efímeras para ser registradas en una cinta, ahora están firme y vigorosamente manifestadas. Una cosa que siempre ha hecho Evans a la perfección es la elección del material, y esta vez lo ha hecho de nuevo. De los ocho temas, solo dos tienen mucha modernidad para músicos de jazz. Uno de ellos, por supuesto es “Polka Dots and Moonbeans”. El otro proviene desde adentro mismo del jazz y es una de las más adorables baladas compuestas, “If You Could See Me Now”, de Tadd Dameron. Probablemente Evans fue inducido a incluir este tema debido a que él grabó previamente una versión corta del mismo como miembro de la Tad Dameron Orchestra en “The Magic Touch” (Riverside 419). El funcionamiento con Dameron, incidentalmente, ofrece una ojeada rara de Evans en el papel de vocalista. “Stairway to the Stars” y “It Might as Well Be Spring” están ambos entre los estándares más durables que tenemos, pero ni uno ni otro han sido empleados ampliamente como vehículo del jazz. “I Fall In Love Too Easily” es, desafortunadamente, menos conocido, y “I Love In Vain” es un ejemplo más de la aparentemente inagotable capacidad de Evans para encontrar y reintroducir canciones que uno asume como totalmente olvidadas.

Hay además dos temas originales de Evans. El título “Re: Person I Know” es un anagrama referido al productor de este disco, y contiene una inexactitud en el tiempo verbal (“conocí” por “conozco”) para que encaje. El tema por sí mismo, que no tiene problemas para encajar, es un modelo. En ese sentido, puede ser que se diga que Evans tiene el hábito de continuar la dirección de Miles Davis en cada álbum y que esto ha ocurrido una vez más, porque él ya había explorado esa forma de expresión mientras trabajaba con Davis.

Evans es único como compositor y ejecutor de valses, y lo prueba de nuevo, simultáneamente, con “Very Early”. Distinto a muchos músicos, no se ha tentado a volver a la forma 3/4 para introducirse en algo mas duro o áspero, sino que elije concentrarse en las posibilidades de la delicadeza.

Estas puntualizaciones hechas no mencionan al percusionista Paul Motian, quien es en si mismo un tributo a su habilidad, por él mismo en las pistas se lo siente en lugar de escucharlo, permitiendo así que la delicadeza reservada de los otros dos músicos brote sin obstáculos. Al tiempo que Evans es calmado y sutil, ha encontrado una nueva fuerza en su ejecución proporcionando la combinación inusual de calidades que hace que este álbum fascine totalmente, siendo uno de los más agradables de baladas interpretados al piano en mucho tiempo.

Track Listing

1. Re: Person I Knew (B.Evans) (5:42)
2. Polka Dots And Moonbeams (Burke-Van Heusen) (4:57)
3. I Fall In Love Too Easily (Styne-Cahn) (2:39)
4. Starway To The Stars (Parish-Malneck-Signorelli) (4:48)
5. If You Could See Me Now (Dameron-Sigman) (4:27)
6. It Might Aa Well Be Spring (Rodgers-Hammerstein) (5:59)

7. In Love In Vain (Kern-Robin) (4:59)
8. Very Early (B.Evans) (4:58)

Album Credits

Bill Evans, piano
Chuck Israels, bass
Paul Motian, drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

“Poné un poco del tintineo ése, que está bueno..”Sabré algún día porqué me conmueve tanto Bill cuando se reclina sobre sus teclas y deja bajar del cielo Starway To The Stars, con tanta simpleza como de quien vive en ese sonido, ni siquiera necesita ir en busca de él.Recuerdo alguna frase que escribió Terrakeo y que define tan bien todo esto que entregó el Maestro, y sus grabaciones afortunadamente quedaron para siempre para mejorar nuestras vidas.Inclusive para que un tecnócrata catedrático y traga me haya pedido alguna vez que le deje sonar esta magia que nos regaló Bill, porque es para todo el mundo.Como decía Baudelaire en El Sol: “Y penetra cual rey, sin séquito ni pompa, tanto en las casas regias como en los hospitales.”

Comentario por Gabriel

Quién tuviera las inmensas, dotadas palabras de poeta de mi amigo Gabriel… por mi parte, sólo les digo por este post: -Gracias, gracias…. GRACIASSSSS!!!!!!!

Comentario por Carlos

cuando bajo este disco me pide un código cuál sería o donde lo busco?

Comentario por ciudadfitopaez

ciudadfitopaez: el pass (código) es musicaquecuelga.blogspot.com

Comentario por La Bestia Políglota

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: