Preso ventanilla


André Fernandes


Cubo (2007)

El joven guitarrista portugués de treinta y un años André Fernandes tuvo el control de su destino, poniendo una multitud de factores en juego para fomentar su propia creatividad así como la de sus talentosas cohortes. Como el protagonista de un programa de auto-ayuda, Fernandes pone en marcha las actividades (encabezando su marca TOAP) que genera circunstancias que permiten aspirar a los resultados deseados –en este caso una cadena de magníficas sesiones de pequeños grupos de jazz en TOAP.

Cubo” se construye en el excepcional “Timbuktu” (Tone of a Pitch, 2006) con una formación igualmente convincente de su nueva banda. Anteriormente, él confió firmemente en las contribuciones del tecladista norteamericano Pete Rende para la inspiración. Ahora el pianista más renombrado de Portugal, Mário Laginha, conocido por su asociación de larga data con la cantante María Joao, ha dado el gran paso de unir fuerzas con Fernandes. El está alrededor de toda la grabación consumando solos y atmósferas, mostrando una feroz capacidad para la licencia creativa permitida aquí.

¿Como explicar y distinguir las cosas de Fernandes? Implica al erudito jazz moderno, infundido por un respeto hacia la actitud y la atmósfera del rock moderno, condimentado con toques del jazz “outness” llegando únicamente desde una perspectiva descriptiva. Hay una pequeña evidencia de sonidos asociados con el country – no samba, no bossa, no fado – pero cualquiera puede escuchar la frescura inspirada por el particular sonido del océano portugués, o las brisas que levantan el peso del aire del verano. Esto es su propia, edificante, embelesadora, suntuosa, muy sensual música.

Estas descripciones significarán mucho más cuando escuche “Sal”, que comienza con una ola de arpegios de Laginha, conduciendo hacia las síncopas de Nelson Cascais en el bajo eléctrico, flotando sobre el paseo de címbalo de Alexandre Frazao. Sorprendentemente, Fernandes agrega sus propios coros, no con los efectos de la pedalera de su guitarra que el ha masterizado, sino con vocalizaciones multipistas; el volumen dilatado de su guitarra agrega el arco dramático. Antes de conocer esto, nuestro ambiente acústico se torna complicado, una figura “ostinata” de la guitarra se transfigura hacia una cabeza llena de notas. Las transiciones de Fernandes son verdaderamente sin costuras, él moviliza alusiones ilusorias. La atención puede ser desviada, un efecto suavizado, antes de que usted sea barrido hacia algo más – como su magnífico solo, creciendo lentamente, como Fernandes a veces lo hace, como una semilla germinando, cuando la canción es vuelta atrás. Laginha toca limpia y suavemente, entonces el pulso del bajo y las voces incitan la subida de Fernandes. Edificado en un sonido reverberante, condimentado por inflexiones de rock y curvándose hacia un racimo de notas abastecidas por una distorsión añadida, el tema transcurre dentro de una armonización que es la marca registrada de Fernandes. Es una improvisación en tiempo real, con colorido tonal y al mismo tiempo como información lineal, que obliga a Fernandes ha producir sus solos.

Si, es la misma banda que continúa ininterrumpidamente hacia “Perto” o “Near”, logrando nada menos que transportar el sentimiento de la palabra con el simple rasguear de la guitarra acústica y la filigrana del piano. El solo de guitarra es casi superfluo, aunque de algún modo encantador. ¿No incita esto a escucharlo obsesivamente? Eso hace André Fernandes.

Fuente para la reseña: Phil DiPietro para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

Track listing:

01. Belzebu Is In The Building (3:08)
02. Sal (13:08)
03. Not the Vibe (9:00)
04. Perto (5:45)
05. Dog Speak (8:50)
06. Vizz (5:47)
07. Trinta Dias (10:39)
08. Foi-se Emborau (4:59)

Album Credits (musicians)

André Fernandes: guitars, voice
Mário Laginha: piano, Rhodes
Nelson Cascais: bass
Alexandre
Frazao: drums
Tiago Maia: 12 string guitar, vocals (8).

Nuevo link de descarga
Pass
word: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Hifirst and above all, thanks a lot for all the great music,and the great guitarists.I wonder if you could post John Mclaughlin’s new “Floating Point”, and also U.Shrinivas “Samjanitha”,the great mandolin master! I’ve already heard some cuts, and they’re great!other great choices would be Ignacio Berroa “Codes”, and Akira Jimbo “Get Up”Thanks again for your kindnesshealth, peace and great Music a perdonarme por no escrivir en Español, pero que no es muy bueno, y me custa un poquito a expressarme.muchissimas gracias por tu generosidad y buena almaPaz y buen MusicaImarcescivel

Comentario por Anonymous

“Fernández… Mmhhh… Es bueno? Con ese apellido…?”P. Mendelevich, Rio Cuarto. 1995.De no creer, estimado amigo, lo que tenía encerrado adentro este Cubo.Me vinieron ráfagas de recuerdos de lo que produjeron en mí aquel primer disco de Lyle Mays, con su delicioso “Espejo del Corazón”; o el “Deslizándome por un sueño”, de Al DiMeola.Este es uno de esos discos que se dejan querer de entrada nomás, con profundos encantos en cada uno de sus instrumentos, pero con lo más importante: El latido que entrega esta banda en su conjunto.El largo track 2 entrega una secuencia de protagonismos en los instrumentos que despierta la inmediata sensación de metodologías diferentes, pero el mismo gusto y respeto por la música.Una maravilla Chelito este descubrimiento.“Lástima el apellido”.

Comentario por Gabriel

Fernandes uhmm… sin acento y con ese final. No me engaña este es otro que quiere disfrazar el apellido. Gómez, Fernández, Cabral… todos esos negritos. De todos modos suena bárbaro el lusitano.

Comentario por La Bestia Políglota

Perdón que vuelva sobre este disco, pero como bien lo sabés Gabriel, ese tema “Foi-se Emborau” me ha obsesionado. Llevo este disco en el auto y cada vez que llega este tema lo repito al menos dos o tres veces (Camila y Pilar me miran como diciendo: No de nuevo!!)Hoy alguien me dijo que el magnífico solo de guitarra, hermoso, methenyano, sin efectos, a cuerdas peladas, que tiene ese tema se parece al sonido del grandísimo Lito Epumer en alguna canción del disco “Madre en Años Luz”: te dejo tarea para el hogar para que descubramos cual es ese temaAh! A esa persona le contesté que a Lito lo escuché haciendo temas de Metheny y que cuando lo ví en vivo me sonó methenyano; todo parece confluir no?Abrazos.

Comentario por Del Chelito

“Diganlé que vaya a buscarA su amigo eternoTodos con sus fibras de láserSigan la mañanaSin contar cada día…”Espectacular paisaje futurista, a mí me emociona cuando dice:“Si está despierta dénla vueltaDestápenlaTiene una lágrima sola,Y yo me voy como viento…”Y entonces arranca ese maravilloso solo que jamás se olvida, a lo André Fernandes.

Comentario por Gabriel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: