Preso ventanilla


André Fernandes


Timbuktu (2006)

Jazztimes ha comenzado a publicar un ranking anual, “Power Index”, de las más poderosas figuras en jazz, incluyendo solamente a aquellos músicos que se han mantenido entre las mayores o grandes discográficas. Entre 2007 y 2008, y de acuerdo a los expertos en la web, los empresarios de la música y mi propio ranking, podría calificar de ídolo máximo al guitarrista de 30 años Andre Fernandes. Tomando al proverbial toro portugués por las astas y desarrollando su propio talento alrededor de su propia discográfica, TOAP (sigla por ToneofaPitch), además de la distribución, Fernandes está mostrando no solo su propia música sino también nutre la escena.

Fernandes es en sí mismo un talentoso guitarrista y compositor y está en el centro de fantásticas grabaciones de otros músicos de TOAP. Fuera de su propio feudo, él puede ser oído junto a un amplio espectro de artistas, incluyendo actuaciones como guitarrista en gira para la banda europea de Lee Konitz y como tecladista en el proyecto de jazz/hip- hop Rocky Marsiano. Él ya ha sido conocido por algún trabajo estimulante bajo su propio nombre, pero con Timbuktu se eleva a otro nivel

Este nuevo álbum de Fernandes es el tercero que lo tiene como líder y cuenta con tres diferentes formaciones en su banda. Está basada en un quinteto de amigos de Nueva York, que incluye a Matt Renzi en saxofón tenor y Pete Rende en teclados. Rende, un omnipresente músico de la escena de Nueva York, hace sentir su presencia profundamente, hablando creativamente en su parte en la grabación. Fernandes dice que Rende es uno de los principales ingredientes del grupo sonoro, que siempre que tiene una ráfaga sonora hacia él “comprende de como uno puede tocar simplemente, ser tan profundo y lírico al mismo tiempo”. De hecho, la escritura de Fernandes en gran parte fue inspirada por los músicos que él escogió, en particular aquellos sentados en el taburete del teclado, en el quinteto, Rende y el Americano Jesse Chandler, un reciente emigrado, en el cuarteto de Portugal.

Y lo que él escribió es esto. “Good People” abre la sesión con el rasgueo de la guitarra acústica, la percusión en un medio-tempo de rock, y el saxofón de Renzi cantando la parte vocal. Esta hermosa balada con influencia de rock muestra un solo de Renzi sobre una progresión rockera de tres cuerdas ejecutada por Fernandes. Una presentación como esta no necesariamente movería al jazz estético avanzado, pero aquí esto desnuda la melodía a su contenido esencialmente emocional en lugar de los cortes convencionales.

Un esteta está presente aquí, y “Manta” lanza una manta de ello sobre usted. Comienza con una línea de armonía compleja en siete tiempos, ondea tan sin esfuerzo como una brisa de verano – pero no una brisa suave, “lisa”, en su lugar, un sofisticado y balsámico grupo pequeño te alcanza y te dibuja. El solo de Rende con su Rhodes se desliza pacientemente sobre la línea de bajo perfectamente sincopada de Matt Pavolka la primera nota sostenida colocada perfectamente en el espacio musical, conduciendo al solo con refinamiento.

La improvisación de este tema parece pre-escrita. Escuche el vagabundo canto distante de Rende, que es más musical que su menos dotado vocalmente hermano pianístico. La sección puente entre los solos es otro estelar pasaje en una grabación hasta el tope de ellos. El primer solo de Fernandes comienza con elevaciones de volumen de buen gusto, engendrando unos prodigiosos giros y contragiros Rosenwinkelianos (por Kurt Rosenwinkel) antes de volver a las bases. Fernandes es un experto en encender su tono de canción a canción, pero su centro es el tono ejecutado aquí – uno que Ud. puede imaginar que proviene de un estilo 335, cuerpo delgado con solamente la cantidad justa de reverberancia y alguna leve distorsión añadida.

“Panda Fight” muestra el pasaje armónico entre Fernandes y Chandler con su Rhodes. Chandler añade color y extensiones a la armonía a medida que cae sólo para juntarse encima otra vez con otro adorno ingeniosamente distorsionado que establece la sección del solo. La vuelta de Fernandes supera al coro del bajista Nelson Cascai, con un tono seco repitiendo notas simples que teje conmovedoramente, bailando al costado de las exclamaciones de Chandler, progresando en una larga excursión de escalas que comienzan una después de otra desde las notas bajas de la escala. La ejecución de Chandler toca suave al principio, utilizando arpegios para enfatizar diferentes ritmos, luego empalmando directamente, mostrando su vocabulario generoso y su velocidad, luego empalmando directamente, sólo para contener discretamente la intuición al alcance de la mano. Los ocho minutos de la pista explotan por la mágica aceleración de Chandler y su Rhodes.

Esto ocurre nuevamente en la lectura que hace la banda del tema de John Coltrane, “26-2”. No podría decir todo lo que el oyente “avanzado” quiere, pero amo tomar un tono de “referencia”. En otras palabras, podemos encontrar en tres minutos calientes que Fernandes y compañía definitivamente han verificado la tradición, y son capaces de devorar cambios no sólo en una manera técnica, sino además con originalidad y la emoción. Apueste tranquilo a que Fernandes puede tocar bop y Chandler también. ¿Es el Rhodes un instrumento válido para un cuarteto de bop?. Mantenga su respuesta hasta escucharlo.

“Smoker” no es aquello, pero es una inusual y hermosa balada con la que puede imaginar a Keith Jarrett y John Abercrombie tocando en lugar de Rende y Fernandes. Aquí Fernandes toma el jazz-folk pastoral clásico de ECM y lo trae al presente con golpes de cepillo de rock moderno y los ganchos proporcionados por “la voz” de las líneas de registro bajo del clarinete de Renzi.

“Follow The Leader” es igualmente hermoso en su propio estilo, su belleza crece primeramente desde los depurados y deliciosos tonos y el gusto marcado por Fernandes. Está también realzado por un distintivo y efectivo marcado del tiempo: el tono acelera y desacelera, pero el modo en que es hecho es tan orgánico y tan magnífico que se convierte en innovador. Es interesante observar que esto es logrado en parte usando un dispositivo común en el rock, él del acorde rasgueado solo, repetidamente. El sentimiento humano está reafirmado al final del tema con una marca vocal perfectamente colocada.

“Rasgo” muestra la aptitud de Fernandes rasgueando y arpegiando con la guitarra electroacústica. Una introducción con bajo tamborileado cede el paso a un encabezado lujosamente expresado en cinco veces que se transforma en un solo de Fernandes, en el que muestra su talento natural para la fraseología acústica lineal.

Fernandes elije la guitarra acústica nuevamente para la pista de cierre acompañado por el golpe de su propia percusión interna. Empuja, tira y en algún momento desatiende completamente el golpe en una manera que sólo él puede conocerlo, impartiendo un ritmo imperfectamente humano (aquella palabra otra vez). Podemos imaginarnos a la gente de la utopía ficticia del título que marcha felizmente.

Escuchar este disco mueve para considerar las distintas percepciones del mercado cultural sobre los artistas de jazz y de rock, sobre todo en este tiempo de las listas de fin del año. En el rock, el campo de la crítica parece estar más nivelado. Quiero decir que parece que los nuevos artistas como Decemberists y Arcade Fire son comparados, criticados y reconocidos como bienvenidos contemporáneos de leyendas vivientes como Eric Clapton o Bob Dylan, o establecidos iconos modernos como Radiohead y Björk, precisamente por su frescura.

La audiencia del rock moderno y sus comentaristas ansían y recompensan “la novedad” en la forma de ideas, aunque familiares, frescas y de las cristalizaciones distintivas de lo establecido. Pero en el género que tenemos aquí, con una realización como ésta, logra justamente que, demasiado a menudo sea relegado cuando de hecho, debería ser sostenido como un ejemplo brillante de una nueva dirección en la música. This Life de Mario Franco o Nine Stories de Nelson Cascais, ambos títulos de TOAP, ofrecen más innovación de ésta naturaleza.

Timbuktu es mucho más que una vuelta ultrafresca del inicio del 2007. Para mí, el resto de los discos de este año – no solamente el “nuevo” jazz sino todo el jazz- serán medidos contra este álbum, el punto de referencia del Año nuevo.

Fuente para la reseña: Phil DiPietro, www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

N. del T.: Pido disculpas por esta traducción ya que me he visto obligado a censurar algunas partes debido a su complejidad por el uso de algunos giros idiomáticos o de palabras para los cuales, humildemente desconozco su acepción en este contexto o no puedo traducir. Debido a esa complejidad idiomática (que representa para mis limitaciones) espero sepan disimular cualquier error que encuentren. Abrazos, La Bestia Políglota

Track Listing

01. Good People (4:43)
02. Manta (6:52)
03. Panda Fight (7:50)
04. Follow The Leader (5:42)
05. Pete’s Tune (5:31)
06. 26-2 (3:31)
07. Smoker (5:38)
08. Butt (6:48)
09. Rasgo (4:28)
10. Pluma (8:33)
11. Timbuktu (4:21)

Album Credits (musicians)

Andre Fernandes: guitars, drums (11)
Matt Renzi: tenor saxophone, clarinet (1,2,5,7,8,10)
Pete Rende: piano, Rhodes (1,2,5,7,8,10)
Matt Pavolka: bass (1,2,5,7,8,10)
Andre Sousa Machado: drums(1,2,5,7,8,10)
Jesse Chandler: Rhodes (3,6)
Nelson Cascais : bass(3,6)
Alex Frazio: drums (3,6)
Bernardo Moreira: bass (4,9)
Bruno Pedroso: drums(4,9)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

Es muy bueno este disco de André, tan o más visceral que aquel Cubo que tanto me gustó.Creo, sin pensarlo demasiado, que esta banda tiene más pretensiones en la dedicada elaboración de sonidos; también veo que Rende le entrega a los tracks más presencia con un inmenso Rhodes, protagonizando momentos muy, muy bellos.Sigo creyendo que es tremendo lo de Frazao, pero para esta formación no podría haber uno menos que él.Lo de André con su guitarra es superior. Estoy pensando en integrarlo en esta lista de intocables que colaboraste en su creación, junto a Abercrombie, Luc, Frisell, Lagrène. No son gente mezquina estos guitarristas, sus bandas entregan sonidos de virtuosos desconocidos que irrumpen en temas como Smoker, y te dejan pensando qué clase de música es ésta, que te quedarías escuchándola permanentemente.Gran posteo Chelito. Espero que no añores perlitas como Foi-se Emborau, porque este disco de André es diferente.

Comentario por Gabriel

Me encantó este disco chelo,me gusta además este jazz moderno y con nuevas ideas… muy bueno!!!

Comentario por poroto

Muy bueno, lo primero que pensé al escuchar el disco fue “quiero esto en vivo” porque me pareció algo muy intenso. Y me pregunto “alguna vez escuché algo así?”, que yo recuerde, NO. Hay mucha gente haciendo cosas nuevoas pero a mi no me terminan de cerrar, son necesarias, pero no trascendentales. Y bueno, siento que esto sí, no sé ustedes, yo pienso que hay algo nuevo acá, pero no de experimentación, no de trance, porque se viene diversificando mucho el jazz, hay mucho y de variada calidad pero estos discos son los que tiran una pauta, y este loco, a mi criterio, tiene la posta… hasta por momentos tiene a ser manipulador el disco, o sea, está tan seguro de lo que quiere hacer el loco que te va llevando por donde quiere. En ningun momento escuché algo innecesario…. bueno, esa es mi opinión. Una fuerza terrible, unas dinámicas que dan miedo de buenas que estan, esfuerzo ajustadísimo en el sonido… no lo conocía, gracias Chelo.

Comentario por jes

A pesar de que mi p… banda ancha me dejó bajar solo 5 temas, este disco me suena más sólido que el anterior, quiero decir, lo siento sumamente suelto, casi como si fueran los nuevos estándares de jazz. Mirá vos, con ese apellido. … lo parió.

Comentario por La Bestia Políglota

Todo eso que ustedes y yo notamos como distinto en esta música es, a mi modesto entender, el resultado de llevar las raíces portuguesas de Andrés a la música contemporánea. Nuestros oídos “Colgados” no están habituados a esa música (como si lo están a la norteamericana, brasileña, escandinava, italiana, francesa o española, por citar los ejemplos más cercanos). Debemos seguir investigando esta vertiente, muchachos.Abrazos

Comentario por Del Chelito

podes re-up este disco por favor ????….muito obrigado

Comentario por ocix

El link ha sido renovado!!!

Comentario por Del Chelito

thank you very much !!!!

Comentario por ocix




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: