Preso ventanilla


Ulf Wakenius


Forever You (2004)

De vez en cuando aparece un álbum que, en su apacible simplicidad y modesta veracidad, impacta fuertemente por la “virtud” de todas las cosas que contiene y no por la “cantidad” de cosas que contiene. El guitarrista sueco Ulf Wakenius se escucha en esta sesión en un clásico solo de guitarra: claramente posee el conocimiento y la habilidad para producir un álbum que resalta su formidable técnica y su rico conocimiento armónico. En cambio, él ha decidido grabar Forever You, un álbum que es caracterizado por una calmada gracia y melodías sin adorno. Esto es lo que consigue un artista con una amplia visión musical y la profundidad estilística, para hacer una grabación de esta pureza, de esta casta. Como tal, se destaca como un clásico, un álbum que en toda su sutileza es más emocionalmente profundo y evocador que la plétora de grabaciones que pueden ser más impresionantes para la demostración de su técnica.

Wakenius, cuyo entendimiento de la tradición lo ha hecho el primer guitarrista en años recientes para el pianista Oscar Peterson, y posteriormente el bajista Ray Brown, es un artista que, mientras está claramente arraigado en aquella tradición, no es ningún anacronismo. Su moderno lirismo y su claro estilo para tocar también ha sido encontrado en sus colaboraciones con artistas tan diversos como el saxofonista Michael Brecker, el tecladista y compositor Jon Balke, el percusionista Trilok Gurtu y el guitarrista Pat Metheny.

Acompañado en este disco por el bajista/cellista/pianista sueco Lars Danielsson, Danes Carsten Dahl en piano y Morten Lund en tambores y percusión, el modo toma, como punto de partida los ambientes de los clásicos de Metheny “Farmer’s Trust” y “Always and Forever”, esta última pista ejecutada por Wakenius.

El programa es un blend de originales, estándares y sonidos menos conocidos, comenzando elegante y tranquilamente con la pista de título del disco de Danielsson, antes de pasar al argentino “Buenos Aires”. “Arirang” es un sonido tradicional coreano, con un tema ingenuo que provee un relajado telón de fondo para un solo de piano influenciado por el gospel, de Dahl, recordando a Keith Jarret en sus primeras épocas. Wakenius ataca “All the Things You Are” como un solo de guitarra, demostrando esto con un gusto y una concepción modesta y aún así sofisticada, un estándar bien asentado, como si esto fuera una nueva vida. Y mientras la música es por lo que venimos, es claro que todo el esfuerzo es una labor de amor para Wakenius: nos encontramos además con un empaque estético y un exquisito cuadernillo. En un tiempo donde el futuro de la distribución de la música mediante la descarga digital está en su apogeo, es alentador encontrar a los artistas que todavía sienten que, mientras la música es en última instancia, suprema, la belleza de su presentación es una parte importante del arte.

El disco de Wakenius puede no impresionar a los que necesitan abiertas demostraciones de técnica o bordes afilados en su música, pero para el sentido de la maestría musical en su mayor pureza, donde la esencia del material es clave y la verdad de cada nota es suprema, Forever You es una grabación esencial y claramente una de las mejores del 2004.

Fuente para la reseña: John Kelman para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

Track Listing

01. Forever You (4:04)
02. Buenos Aires (6:59)
03. Arirang (5:52)
04. All the Things You Are (6:39)
05. Suffering (7:24)
06. You Will Always Be Around (8:46)
07. Bibor No Azora (5:26)
08. Always and Forever (4:48)
09. Skylark (6:38)

Album Credits (musicians)

Ulf Wakenius: acoustic guitar
Carsten Dahl: acoustic piano
Lars Danielsson: acoustic bass, piano, cello
Morten Lund: drums, percussion

Nuevo Link de descarga
Password: presoventanilla


10 comentarios so far
Deja un comentario

Extraordinario disco, es mágico lo que estos gauchos hacen en una bella conjunción de disciplina y buen gusto.Por un momento pensé que podían ser los mismos de Los Cuatro de Etruria, que se presentaron con gran éxito en el último festival del malambo, en Chazón, el pasado año. Pero debe ser una mera coincidencia nomás. Aparte me parece que el del bombo era un tal Almada, no Lund.

Comentario por Gabriel

me arriego a comentar habiendo escuchado algunos tracks del disco, porque es otro de los guitarristas que tienen “ese sonido” que yo persigo, “Notes From The Heart”, en trío, lo primero que escuché de él, también con Lars al contrabajo, todo acústico, tremendo… con estos músicos me viene siempre a la cabeza la explicación de un guitarrista español (Vicente Amigo) sobre el momento que se produce al tocar una nota, lo que pasa en un momento en el sonido, donde cada nota tiene esa fuerza y esa actitud como si fuera la última que vaya a tocarse… algo de eso tiene Wakenius… y Dannielson, por supuesto…. me gustó mucho el pianista… y ya escuché la mitad del disco, me encanta…

Comentario por jes

el track 8, Always and Forever (qué lindo que es) estaba seguro de haberlo escuchado, y mucho, pero tengo malísima memoria así que tuve que buscarlo entre mis discos… y claro, es de Metheny, de Secret Story, con el grande thielemans en armónica…. sin palabrasa lo que iba es que, se nota en Wakenius la influencia de Pat, y se nota y queda claro con Always and Forever… Saludos

Comentario por jes

Jes, muchacho, usted debería comentar más seguido, porque tiene el don, al igual que mi entrañable amigo Gabriel, de poner en pocas palabras los sentimientos que nos inundan cuando escuchamos música, y, lamentablemente, al menos en mi caso, me resulta sumamente difícil transmitirlo; vamos, joven, anímese más a escribir, incluso si algo no le gusta!!Un abrazo a Los Cuatro de Etruria!

Comentario por Del Chelito

Me encantó Forever You, me encantó su calma prodigiosa y su aspiración a mostrar una belleza interna, desnuda y sin maquillajes.Ulf no se apura en sacar lo que esconde en su cálida interpretación, las notas y los arpegios bajan plácidamente en una obra que termina rápidamente y se empieza a extrañar al momento.Me gustaría tener el conocimiento sobre guitarras que muestra Jes, tal vez para obtener de esta obra su máximo potencial, ya que estoy seguro no tener la capacidad y el talento para extraer de Forever You su quintaesencia exquisita.Pero pareciera que el buen Ulf se apiada de nosotros, ignorantes de la música pero cultores de buenos sonidos, entregando una obra magnífica, plena de sutilezas, que siempre va a gustar a quien quiera acercarse a este fantástico paraíso musical que generosamente cuelga.

Comentario por Gabriel

Disfruté este álbum desde el primer acorde hasta el último ,no podés parar de escuchar y emocionarte tanto!!!.Es cierto Gabriel,es cierto Chelito somos ignorantes de la música, pero diganme si no les da satifaccíon y felicidad (como dice Carlos)de escucharla cada día.adelante Jes! siga comentando y juntese con la paisanada!

Comentario por poroto

…lo parió. De sus bocas salen las verdades como poroto ‘e la chaucha. ¿Que se puede agregar? …Sense and sensibility? como el título de la novela de Jane Austen. Sip

Comentario por La Bestia Políglota

jaja muchachos, gracias por el apoyo, vamos a ver que hacemos, si me tomo unas copitas de cognac para darme animos le sigo metiendo a los comentarios…no, de verdad, se disfruta esto, hace poco que estoy pero siento que hay mucho por compartir.Saludos

Comentario por jes

parece que es un disco tremendo!, lastima que no se pueda bajaralguien sabe como?, parece que el sevidor esta caido

Comentario por Augusto

ya me pongo en campaña, Augusto….

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: