Preso ventanilla


Ulf Wakenius
junio 26, 2008, 9:45 pm
Filed under: Lars Danielsson, Morten Lund, Ulf Wakenius | Etiquetas: , , , ,


Notes from the Heart (2005)

Uno de los más significativos artistas de los últimos cuarenta años, el pianista Keith Jarrett sigue basado en su evolucionado estilo que desarrolla en un notable acercamiento tipo corriente de conocimiento hacia la improvisación. Pero con Jarret enfocando su energía exclusivamente en su antiguo Standards Trio y presentando improvisaciones al piano durante las pasadas dos décadas, es fácil de olvidar que el ha escrito en abundancia composiciones memorables. De todos modos Jarrett afirma que la improvisación no es nada menos que la composición en tiempo real, y tiene absoluta razón.

Pero la influencia de Jarrett llega más allá de los pianistas. Su capacidad para combinar un lirismo casi frágil con complejidades más ricas, impregnando al lenguaje del jazz de una apelación sencilla, ha influido en más de una generación de ejecutantes de otros instrumentos, incluyendo al guitarrista igualmente influyente Pat Metheny.

El estilo del guitarrista sueco, Ulf Wakenius, ha sido claramente filtrado a través de Jarret y Metheny, sin embargo eso no significa que carezca de su propia voz. En Forever You (Stunt, 2004) ha demostrado el mismo profundo respeto por la melodía y la esencia de cada canción, pero con un moderado acercamiento que desmiente su considerable virtuosismo. En Notes from the Heart – el primer álbum destacado de homenaje a Jarrett como compositor y ejecutante- Wakenius gira su atención a la interpretación de su música. Por el acercamiento no sólo a algunas canciones más conocidas de Jarrett, sino también el material de sus improvisaciones en solo de piano, Wakenius demuestra esta declaración de Jarrett que la naturaleza de improvisación compositiva en tiempo real, es más que una autojustificación para abandonar la escritura convencional.

Restringiéndose a si mismo al uso de la guitarra acústica, Wakenius instala una muestra del material de muchas etapas de la carrera de Jarrett, desde el melancólico, delicado y latino “Everything That Lives Laments” de The Mourning of a Star (Atlantic, 1971) hasta el más establecido ostinato título de The Cure (ECM, 1991). El Jarrett’s European Quartet está representado por la suave balada “Innocence” de Nude Ants (ECM, 1980), la vulnerable belleza de la pista del título del disco My Song (ECM, 1977) y la complejidad del mayor uptempo de la folk “The Windup”, de Belonging (ECM, 1974).

The American Quartet está representado aquí, como su Standards Trio. En todo, Wakenius –a menudo hace una capa con sus fraseos sobre una pista del ritmo de la guitarra grabada previamente- es acompañado con mucha sensibilidad por dos de sus antiguos socios: el bajista Lars Danielsson, quien en ciertas ocasiones añade piano y cello y el percusionista Morten Lund.

Pero los más convincentes temas –y la mayor evidencia de la sensibilidad compositiva de Jarret en cualquier contexto- son aquellas modeladas en su trabajo en solo de piano. “Memories of Tomorrow”, más conocida como “Köln II C” de The Köln Concert (ECM, 1975), un elegante bossa, mientras “Mon Couer Est Rouge” de Concerts (ECM, 1981) es un toque profundo en dueto con Danielsson en piano.

Por todo, la evocativa ejecución de Wakenius –por momentos explorando el significado de una simple nota, más allá moldeando elaborados fraseos- explora profundamente en el material de Jarret, dispensando todos los trucos y yendo directo al alma. Notes from the Heart es el nombre más apto. Wakenius hace un homenaje reverencial hacia Jarret de la mejor manera –lo que demuestra su inequívoca influencia y total sumisión en su propia pureza y desafectado acercamiento musical. Simplemente hermoso.

Fuente para la reseña: John Kelman para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

Apunte delchelístico: Si mal no recuerdo este es otro posteo sugerido por jes (una vez más: Gracias!). Como dice la reseña: simplemente, hermoso disco; Ulf ya está entre los predilectos de MQC

Track Listing

01. Memories of Tomorrow (5:36)
02. Dancing (4:56)
03. Innocence (4:34)
04. The Windup (4:22)
05. My Song (4:15)
06. Mon Coeur Est Rouge (3:47)
07. Everything That Lives Laments (5:00)
08. The Cure (5:03)
09. So Tender (7:47)
10. U-Dance (5:16)
11. Prayer (4:12)

Artist List

Ulf Wakenius: acoustic guitars
Lars Danielsson: double-bass, cello, piano
Morten Lund: drums.

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


15 comentarios so far
Deja un comentario

Indudablemente Chelito es un gran seductor musical de sus blogges,no se que opinan?…Ya hemos escuchado antes a este TREMENDO músico, hoy nos obsequia Notes from the Heart que uno no puede parar de escuchar y escuchar.Danielsson,Lund,BRILLANTES Por favor disfruten de este disco.

Comentario por poroto

Amigos dejen caer sus lagrimas cuando escuchen “Prayer”.

Comentario por poroto

El Chelito es un dejenerao! Un vicio este muchacho! Yo taba tranqilo cuchando la Maria Marta y la Estela Raviol q me tenia q aparecer este sobrino pa´lterarme la vidaaa…Jajajaja, entre mi blog y el del Chelo a veces ni tiempo tengo ganas de escuchar todo… pero este bajando porque tampoco me lo pierdo.Abrazote a la barra!

Comentario por Carlos

che me releo y me intuyo q el malevaje estranao me mira sin comprender… perdonen la sin taxis… es q estan de paro… en fin…

Comentario por Carlos

Excelente!!!. “Ulf Wakenius, ha sido claramente filtrado a través de Jarret y Metheny” o tal como le dije a jes, a Wakenius le chorrea el methenysmo. Prayer es lo más Metheny de todo el CD, coincido pon el poro, se te caen las lágrimas al oir la guitarra y el trabajo de los cepillos de Lund.

Comentario por La Bestia Políglota

Algo raro me viene cuando Wakenius, Lund y demás muchachos se ponen a tocar. Es que se sienten amigables, directos, sin raras elipsis características de quienes parecen saberlo todo. Y será por eso que se mantienen en rara rebeldía con el repetido argot de que “hay que mostrarlo todo”, y un Ulf intrépido se mide en fuerzas con un desconcertante Lund, que brilla por demás. Nada de querer imponer eso de “mirá sudamericanito lo que hago con estas seis cuerdas miserables”, es un alma la que toca con ayuda de manos y corazón para lograr un sonido tan sensible.Un sonido que no reconoce tiempo ni lugar, eso corre por cuenta del feliz destinatario.Gracias Chelo por esta otra gran belleza.

Comentario por Gabriel

Chelo, es impresionante la velocidad con la que responde a nuestras suegerencias (se le agradece)… hermoso el disco, “a Wakenius le chorrea el methenysmo” … tal cual Bestia. A Wakenius lo vi en Film&Arts con Peterson hace unos años… y me había copado pero no sabía el nombre del loco, un tiempo después encontré en youtube unos videos de un loco con gorrita que tocaba con Metheny temas del viejísimo “Bright size life” (tremendo disco) … le vi cara conocida y un sonido que chorreaba methenysmo…era Wakenius, imaginate eso, y cuando escuché “Notes from the Heart” fue un hallazgo de aquellos… les dejo un abrazo a todos.

Comentario por jes

Carlos, maestro le sugiero que cambie de yerba. A mí la Amanda me lleva a desconocer a la gente, por ahí a Ud. le dá por la sintaxis. No se, tal vezjes: como Ud. verá y ya podrá ir deduciendo al Chelito no hay que pedirle las cosas (porque se encocora y no le va a dar bola), solo hay que sugerírselas o preguntarle si escuchó esto o lo otro para que salga a los pedos a husmear de donde escamotear. Lo Felicito, Ud. ya aprendió y mi hermano lo cuenta entre los amigos. Lo único que faltaría es que Ud haga alguna declaración respecto a Luis Alberto y el Chelito le pide una foto suya y le prende una vela. Juá

Comentario por La Bestia Políglota

(uy, soné…si empezamos con spinetta, deberé dedicarme a cocinar y nada más…)

Comentario por flavia

Disculpenos, flavia: esa enfermedad que nos trae mal desde adolescentes y que ud nunca contrajo (lo leí por ahí, no me acuerdo donde), por estos días nos tiene peor que otras veces, porque ha salido una obra nueva (“Un mañana”, se llama), la cual todavía no podemos conseguir. Pero no hago apologías de lo que me gusta; ya remé mucho en el desierto cuando tenía 16 ó 17 años y no me preocupa más. Alguna vez, enojado, como tomando posición, cuando la cuestión de los gustos musicales era vida o muerte, Gabriel me dijo: “no me importa: ellos jamás sentiran lo que yo siento cuando escucho al Flaco..”Un beso

Comentario por Del Chelito

como que te guste el salvaje de las cavernas en la tierra del malbec…me encargaré de buscar “un mañana”, para entenderlo otro poquito (o intentarlo al menos)…y ya tengo mis pedidos aquí tambien:-un poco de cariño a la filosofía para la mesa de villa mercedes.-cuatro “luisalbertonotemuerasnunca”, para la mesa adolescente de río lV…

Comentario por flavia

gabriel enojado? me gustaría ver eso…

Comentario por flavia

Hola ! queria agradecerles los discos de este maravilloso guitarrista, que yo no conocia y me tiene enamorada!Siempre paso por aca y me llevo cosas bellisimas , otra vez gracias!

Comentario por Nuria

Enlaces borrados… Podrán reponer este discazo? Gracias!

Comentario por miles_d

miles_d: está repuesto el link!!!
De nada!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: