Preso ventanilla


Ulf Wakenius


Love is Real: Ulf Wakenius Plays the Music of Esbjörn Svensson (2008)

El amigo Imarcescivel desde Portugal nos envía este discazo de Ulf (ya lo dijimos, uno de los intocables de MQC) versionando temas del EST; valga este posteo, también, como otro homenaje a Esbjörn Svensson; muchísimas gracias Imarcescivel!!!

Mientras la proliferación reciente de tríos de piano han probado que el mundo del pop/rock puede proporcionar mucha materia prima para la exploración de jazz, pocos han sido tan exitosos como el Esbjörn Svensson Trío en la escritura al instante (y coherente) de memorable material original que se ha difundido para el nuevo examen de otros músicos. El trío democráticamente atribuye su escritura al grupo, pero es el pianista Esbjörn Svensson el hombre de las ideas.

Ulf Wakenius revisó al icónico pianista Keith Jarrett para el sublime “Notes from the Heart” (ACT, 2005). Pero este virtuoso guitarrista sueco, que trabajó con Oscar Peterson durante diez años cerca del final de su vida, tomó un acercamiento reservado al material de Jarrett. Las exploraciones eran estrictamente un paseo de trío, con Wakenius enfocado únicamente en la guitarra acústica. El bajista Lars Danielsson y el percusionista Morten Lund están en la base para Love is Real, pero en este tributo a la música de Svensson, Wakenius añade al pianista Lars Jansson al grupo principal, y amplía su propia paleta para incluir la guitarra eléctrica.

En el interés de un expansionismo aún mayor, Wakenius recluta a la notable radio.string.quartet.vienna -cuyo “Celebrating the Mahavishnu Orchestra” (ACT) fue el éxito contundente del 2007- para colorear cinco de las canciones de Svensson. El trombonista Nils Landgren, y los trompetistas Till Brönner y Paolo Fresu, fueron invitados para una canción cada uno.

La reinterpretación de Wakenius de “Dodge the Dodo” del Esbjörn Svensson Trío destaca la fuerza de Svensson como un escritor de melodías instantáneas inolvidables. La versión del Esbjörn Svensson Trío combinó una prolija sección de rock con el solo con arco del bajista Dan Berglund, pero Wakenius convierte ésto en un arreglo épico, a través de las cuerdas, incorporando una vibración del Medio Oriente, un solo de guitarra de cuerda de nylon, y una vuelta afilada con metálica por Eric, el hijo de Wakenius.

Wakenius demuestra que es capaz de corresponder cualquier corte-por-corte de su solo de guitarra en el ardiente “When God Created the Coffee Break”, destacando la ejecución más apasionante de Jansson de la presentación. En su corazón, sin embargo, él es un ejecutante lírico, interesado más en la oratoria del corazón que de la mente. “Believe, Bereft, Below”- quizás la melodía más reinterpretada de Svensson, con cinco otros artistas de ACT que lo hacen desde Seven Days of Falling (ACT, 2003)- se convierte en una balada impregnada del mismo medio oeste sencillo como la pista de título de Travels (ECM, 1983) del guitarrista Pat Metheny. “Shining on You” aparece en un territorio similar, el tono inequívoco de Danielsson se destaca tanto como el acompañamiento melódico y el elegante solo de Wakenius.

La intimidad de la contribución del cuarteto de cuerdas a “Viaticum”, es mezclada con la trompeta con sordina de Paolo Fresu, girando su simplicidad engañosa en un acercamiento matizado de belleza y minimizada la potencia. La blusera guitarra acústica de cuerdas de acero de Wakenius introduce “Good Morning Susie Soho”, desde otra parte; define un ritmo de medio tiempo sostenido por la sección de ritmo, un telón perfecto para que caliente el ambiente para el pesado solo del líder de Funk Unit, Nils Landgren.

Con Love is Real, Wakenius refuta la creencia que hoy hay muchos grandes ejecutantes pero pocos escritores que puedan alcanzar la altura de aquellos responsables del Great American Songbook. Cada canción aquí es ganadora, no solamente por la inestimable escritura de Svensson, sino por la capacidad de Wakenius de interpretar las canciones con la mezcla perfecta de reverencia e ingenio.

Fuente para la reseña: John Kelman para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

Track listing

01. Seven Days of Falling (6:39)
02. Dodge the Dodo (5:50)
03. Believe, Bereft, Below (Love is Real) (4:28)
04. Tuesday Wonderland (5:20)
05. Elevation of Love (5:52)
06. Pavane “Thoughts of a Septuagenarian” (6:19)
07. Good Morning Susie Soho (5:24)
08. Eighthundred Streets by Feet (6:23)
09. When God Created the Coffee Break (6:16)
10. Shining on You (4:10)
11. Viaticum (6:18)

Artist List

Ulf Wakenius: acoustic nylon guitar, acoustic steel guitar, electric guitar
Lars Danielsson: double-bass, cello, effects
Morten Lund: drums, cajon, percussion
Lars Jansson: acoustic piano
radio.string.quartet.vienna (2, 4, 6, 8, 11): Bernie Mallinger: violin, string arrangement (2, 4, 11); Johannes Dickbauer: violin, string arrangement (2, 8); Cynthia Liao: viola; Asja Valcic: cello.
Special guests: Till Brönner: trumpet (1); Paolo Fresu: trumpet (11); Nils Landgren: trombone (7); Eric Wakenius: electric guitar (2); Esbjörn Svensson: string arrangement (6)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


18 comentarios so far
Deja un comentario

Thank you for this lovely album. Very timely also.

Comentario por Anonymous

Hola:Creo que este disco de AMARCORD WIEN sobre la música de Satie encaja en tu blog, donde obtendrá más difusión (la merece) que en el mío.http://palabrasmaldichas.blogspot.com/¿Volvemos a hablar de Marc Copland?Un saludo de Francisco

Comentario por Francisco

Muchas gracias Francisco!!Ya lo estoy descargando…Respecto a Copland me distraje un poco con otra música, pero en los proximos días prometo novedades…lo juro!Un abrazo

Comentario por Del Chelito

Que lo remil parió a Wakenius,y a todos esos grandisimos músicos que te hacen volar la cabeza y explotar el corazón!!!.Gracias y mil gracias por este album Chelo hermano!espero que Gabriel,La bestia,Perro y todos los amigos que aquí habitan disfruten esta música de Ulf como yo. infinitos abrazos.

Comentario por poroto

el día de hoy me resultó corto…así que este disco quedará para mañana. y ninguna culpa, eh? que tal vez mañana sí necesite escuchar algo así, para darle para adelante un chiquito más…besos!!!!

Comentario por flavia

Si Wakenius es un intocable de este blog, reinterpretando a Svensson lo traslada a un escalón más alto que eso. Memorable y como dice aquel anónimo (lamentablemente) del primer comentario, muy oportuno. Gracias

Comentario por La Bestia Políglota

Estoy bajando este material que promete. Che, este lugar se está volviendo cosmopolita…hagamos alguna conspiración mundial, jajaja

Comentario por perro proletario

Este material promete y cumple!!!! querido Perro.Flavia, no hay problema: este disco se disfruta leeeento, como un buen vino, de esos que ud suele disponer para envidia de La Bestia, jejeje. A todos: prestar especial atención a los arreglos de la radio.string.quartet.vienna y a los animales Lund y Danielsson, con sus toneladas de buen gusto sobre los hombros..

Comentario por Del Chelito

Ay que con esto del verano me que atrás. He bajado este disco y es genial, es todo un placer escucharlo. Es de los que producen ensoñación. No sueño, ehh. Gracias Chelito

Comentario por Lluviané

Es tan delicado este disco de Ulf, tan esmerado y pulcro el sonido, que creo que tendremos que darle la derecha a La Bestia e invocarlo de acá en más como un Intocable.Me encantó partcularmente el Track 8, de difícil nombre, y donde se advierte verdadera devoción por el instrumento, pasando sus dedos por la diapasón (Y cómo se siente) mientras sublime orquesta de cuerdas dan el marco sonoro adecuado, a modo de liviano telón; mientras el notable Lund hace de las suyas con algún miserable cajón, o vaya uno a saber con qué instrumento percusivo.Es una obra monumental, de los mejores de MQC; tal vez por eso la insistencia, e impaciencia, de Chelito para que lo escucharámos.

Comentario por Gabriel

Que buen disco de Ulf, por favor!!!Hay que darle las gracias al amigo de Portugal, pero muchas a este blog que solo cuelga musica de la mejor. Abrazo y felicitaciones. Migue

Comentario por Pincha

Gracias Migue por el piropo!

Comentario por Del Chelito

te agradezco haberme hecho conocer a semejante bestia”!!!!!hermosísimo album…

Comentario por el_iluso_careta

iluso: veo que hemos conseguido otro ladero para la causa Wakenius. Este blog se ha rendido a sus piés y se está organizando una marcha al ritmo de Ulf! Ulf! Ulf!. En serio, gracias por tu visita, por la mención en tu blog, por el comentario y por tu buena onda. Volvé y servite, de eso se trata.

Comentario por La Bestia Políglota

Buscando referencias sobre Ulf, hice clik y caí por acá… Sólo tenía un track de ellos…Se agradece el disquito…Ahora me quedo viendo otros posteos…

Comentario por Mariposa Golosa

Mariposa: llegaste al lugar indicado, como verás en los anteriores comentarios aquí somos varios los fans de Ulf. Bienvenida y no te pierdas. Besos

Comentario por La Bestia Políglota

Bienvenida Mariposa =D!!!!! yo llegue al blog sin saber ni siquiera de la existencia de Ulf y ahora soy su fan!Gracias chicos de MQC

Comentario por Luillo:

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: