Preso ventanilla


Nguyên Lê Quartet
julio 22, 2008, 12:00 am
Filed under: Nguyên Lê | Etiquetas: , , , , , ,


Walking on the Tiger’s Tail (2005)

Para su noveno disco el guitarrista franco-vietnamita Nguyên Lê renueva sus relaciones musicales con dos artistas que aparecieron en sus dos primeras grabaciones, el multiistrumentista de vientos Paul McCandless del álbum debut de Lê del ’96, “Zanzíbar” y el pianista Art Lande que tocara en el disco “Miracles” del ’97. Aquellos Lande y McCandless tambien compartieron una amistad musical que se remonta a treinta años, combinando en la grabación de Walking on the Tiger’s Tail como un hecho muy significativo.

En el curso de su carrera, Lê ha demostrado una amplitud notable. De los más culturalmente tradicionales “Tales from Vietnam” y las más amplias inclinaciones étnicas de “Bakida” a las inflexiones rockeras de “Purple: Celebrating Jimi Hendrix”, Lê ha demostrado habilidad para instalarse en una variedad de espacios estilísticos. Y sin embargo, con un tono y un acercamiento inclinado hacia la fusión sin indulgencia para la complacencia, que tan a menudo caracteriza al género, él permanece distintivo. A veces envuelto en la improvisación despreocupada o en el más franco funk, el estilo de Lê incorpora un modo insólito de torcer el final de una frase, justamente aquel mínimo indicio de microtonalidad que se inclina ligeramente, alejándose de su acercamiento generalmente más Occidental.

Esto puede deberse a la compartida lengua musical de Lande y McCandless, o tal vez sea solamente que sus personalidades musicales son muy fuertes, pero la mayor parte de Walking on the Tiger’s Tail tiene un ambiente que supone como el grupo de muchos años de colaboración de McCandless, Oregon, podría tocar, si esto fuera un poco más inclinado hacia la fusión. Como en Oregon, hay una cierta calma pastoral en temas como “Snow on a Flower” y “Butterfly Dream”, con Lê tocando la guitarra acústica primero y una eléctrica clara después. Pero en los más festivos “Wingless Flight” y “Totsu!” Lê complace en un tono funky -y algunas líneas claramente rockeras- que parece engranar de una manera extraña pero aún natural con texturas más orgánicas alrededor de él.

Jamey Haddad divide su tiempo entre una batería tradicional y una variedad de instrumentos de percusión étnicos, completando el enlace con Oregon y haciendo recordar su tercio final de los años ’80, cuando Trilok Gurtu había substituido al difunto Collin Walcott.

Que Lê decida formar un conjunto sin un bajista no es en particular único. Lo que es insólito es como el ritmo es completamente propulsivo. Cada miembro de la banda toma la posta llevando la línea inferior -esto es, la guitarra electrónica de Lê sonando como acústica, la mano izquierda fuerte de Lande, el clarinete bajo de McCandless, o la percusión de Haddad. Esto no es un caso de creación de un ambiente más atmosférico, al estilo del trío de Paul Motian; esto es más sobre no omitir al instrumento porque su papel siempre está siendo emulado de alguna manera.

Walking on the Tiger’s Tail contiene un poco de la escritura más enfocada de Lê hasta el momento, y muestra claramente que él escribió el álbum pensando en estos músicos. Representando visión más amplia como la de Oregon, pero con un filo más duro a veces, Lê ha hecho a mano una de sus grabaciones más simpáticamente melódicas y satisfactorias hasta el momento.

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com- Traducción: La Bestia Políglota

Track listing:

01. Wingless Flight (4:38)
02. Yielding Water (6:02)
03. Totsu! (7:55)
04. Snow on a Flower (5:34)
05. Jorai (5:05)
06. Butterfly Dream (5:52)
07. Walking on the Tiger’s Tail (8:21)
08. Bee (5:25)
09. Evening Glory (4:59)
10. Zamora (6:39)
11. Eventail (5:07)

Artist List

Nguyên Lê (electric and electroacoustic guitars, electronics)
Art Lande (piano)
Paul McCandless (tenor, soprano and sopranino saxophones, oboe, English horn, bass clarinet)
Jamey Haddad (drums, percussion)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

Chelito: fiel a lo mío (parece que al único que le gusta el mestizo, es a mí), este disco confirma lo que opiniba de Lê, el tipo sabe lo que hace, lo hace bien y con muy buen gusto, apoyado por un grupo que la tiene clara.

Comentario por La Bestia Políglota

Gradismo disco,desde aquí les recomiendo Million Waves de Nguyen Le Trio.En el segundo tema,los amigos se animan,a base de bien.Un Jamming de cerca de 20 minutos que se nos pasa en medio minuto,una auténtica pasada.Le a la guitarra tiene un ritmo de vértigo,y los músicos que le rodean son de talla semejante.Una verdadera pasada.Saludos fuertes y gracias.Les he dedicado en mi blog el disco de hoy.Me alegro de que les hubiese gustado Pedersen.

Comentario por Gonzalo Del Barrio Rico-Avello

Ahora que me acuerdo, terrakeo era un fan de Lê, ¿que será de la vida de este muchacho?

Comentario por La Bestia Políglota

Exelente disco chelo,me gusta muchoesta fusión,muy bueno Lê y los vientos de McCandless,bye.

Comentario por poroto

Hola. Finalmente me decidi a comentar, pues, yo soy de los que les da lata, pero francamente con la de discos que he bajado de tu blog ya me siento en deuda! Viejo, te has pasado la buena musica! Soy de los que baja musica desde que nació internet (casi) y no habia dado con un sitio tan bueno como este!!! Permiteme darte mis mas sinceros agradecimientos.
Y como se nota que eres buen auditor me gustaria, si puedes, que oyeras lo que hago con mi colectivo musical:

http://www.aluzinati.cl/v1/pirinola_power/Pirinola%20Power.rar

Gracias de corazón por tu iniciativa y dedicación..

Comentario por Aluzinati

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

Que bueno que estes renovando estos links de Nguyen!! Obviamente ya los tenía desde la epoca de MQC, pero me da una satisfacción verlos aparecer de nuevo en el reader….

Comentario por Nicolobo Ramos

Seeee!!!!!!!!!. ¡’Cuchen Lé! ¡’Cuchen Lè!

Comentario por juan




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: