Preso ventanilla


Enrico Pieranunzi / Charlie Haden / Paul Motian
julio 27, 2008, 6:06 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


Special Encounter (2003)

Las grabaciones del admirable pianista italiano Enrico Pieranunzi no deberían de dejar indiferente a ningún aficionado al piano, y mucho menos, este “encuentro especial” con el contrabajista Charlie Haden y el batería Paul Motian (músicos que participaron en otro estupendo disco de este mismo pianista, “Fellini Jazz“, para el sello discográfico Cam Jazz). La participación de Haden y Motian son siempre garantía de éxito en una grabación, siendo el acompañamiento de pianistas a lo largo de los años en sus respectivas carreras musicales ha sido superlativo, tan sólo cabe recordar que en los años 60 fueron parte del trío de Keith Jarrett, para pasar posteriormente a integrarse en el afamado cuarteto americano del mismo pianista.

Con estos antecedentes, el resultado musical de la presente grabación presenta muchos puntos de conexión entre los tres músicos, y en concreto una compenetración y entendimiento total, todo ello a consecuencia de una sesión de grabación relajada y profundamente lírica, que propició una música elegante, melodiosa e intuitiva, pero nunca empalagosa.

La grabación se encuentra conformada por cinco composiciones de Pieranunzi, tres de Haden y otras tres de standards. La mayoría de los temas interpretados tienden a un tratamiento a medio tiempo, muy romántico y sentimental, pero como he comentado nunca meloso.

El tratamiento musical de los temas parte de un planteamiento muy imaginativo, con tiempos lentos y estructuras suaves, pero harmónicamente interesante y muy trabajado, que deja el suficiente espacio para el lucimiento de todos los músicos. Con estos planteamientos, Paul Motian se encuentra “como pez en el agua” aportando su gran sabiduría a la batería, y teniendo como máxima musical la extrema delicadeza y control de sus golpes, y todo ello como base de la melodía, que es el gran fin a conseguir, pero siempre pendiente de los desarrollos de sus compañeros de grabación. Es el arte de la sugerencia, el arte del silencio musical y modelo excelso de musicalidad sin límites. En el otro lado de la balanza, nos encontramos el contrabajo de Charlie Haden, un músico pletórico de recursos, en donde su instrumento cumple no sólo las funciones rítmicas, sino también melodiosas, donde desarrolla un gusto por los sonidos profundos y graves, y presentando unos solos muy naturales y extremadamente melodiosos.

Ante tales acompañantes, Enrico Pieranunzi aporta sus mejores credenciales musicales, un gusto musical exquisito por la melodía, por las texturas sonoras, con claras reminiscencias e influencias de Bill Evans, pero con un toque personal.

El resultado final de toda la grabación es sin duda el triunfo de la música, gracias a la perfecta complicidad entre tres artistas enamorados de la melodía, y que revela una interacción colectiva casi telepática, en algún momento necesaria para el resultado final obtenido. Sin duda alguna, un encuentro especial que no debe de pasar por alto para los aficionados al piano.

Fuente para la reseña: Juan Carlos Abelenda para www.tomajazz.com

Track Listing

01. My Old Flame (5:17)
02. You’ve Changed (4:24)
03. Earlier Sea (4:10)
04. Nightfall (6:28)
05. Secret Nights (2:54)
06. Loveward (6:58)
07. Waltz for Ruth (4:05)
08. Miradas (4:33)
09. Hello My Lovely (6:23)
10. Why Did I Choose You? (7:19)
11. Mo-Ti (4:22)

Artist List

Paul Motian: Drums
Enrico Pieranunzi: Piano
Charlie Haden: Bass

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

EHHHH,así no vale era uno por día!,pero no me importa ya lo bajé y lo difruto en mi “catrera”.estarábueno Special Encouter?

Comentario por poroto

El Chelo es como el carnicero de confianza,lo que obtenes de él está siempre bueno,la diferencia es que Chelo te lo regala de corazón.Un disco barbaro amigos!!!

Comentario por poroto

a veces uno se pregunta -inutilmente- que es la musica. y la respuesta no esta. no llega. porque no hay respuesta q se pueda dar a una pregunta q se formula asi.en todo caso hay bellisimos, inefables intentos de respuesta.este disco, como casi todos los de Enrico x otra parte, es una de las respuestas mas bellas q he escuchado a esa pregunta.

Comentario por Carlos

Este debe ser otro de esos discos que, aquí posteados, vienen a ser una natural cura contra algunas agresiones que se dan, también naturalmente. Porque hay gente que pareciera disfrutar con esas cosas, en vez de con éstas maravillas que pacifican las almas más crueles.Es tan gentil este disco, tanta la calidez de este trío que se pasea amigablemente en uno mismo, que los temas pasan y no te das cuenta por parecer solo partes de una obra que en sí es una sola canción.En verdad que es un encuentro especial de notables, que encima parecen amigos por como se manifiestan libremente en un elixir exquisito que es muy bueno probar.Música de amigos para amigos, así la podría definir yo en mi ingenua ignorancia.

Comentario por Gabriel

Bueno Gabriel, no sos ni ingenuo ni ignorante. Tu definición de este disco no admite glosas. es tal cual, para qué agregar?

Comentario por perro proletario

Es cierto Perro, para qué decir al cuete nomás.Lo que me parece, es que escucho músicas y me dan espontáneos deseos de decir algo sobre lo que me llega.De puro arrebatado nomás, no creo que le sirva a nadie.Pero creo haber descubierto en esto de venir a abrevar a este delicado arte de los bloggers, un ejercicio que tal vez me sirva a mí, y no le encuentro razón aparente.Tal vez admirado por quienes describen tan fantásticamente las reseñas, demostrando amplios conocimientos musicales, es que siento una natural ocurrencia de decir qué siente el que poco sabe, el que sólo escucha con el corazón porque más no puede ofrecer.Asimismo, y escribiendo estas letras mientras suena Pieranunzi y amigos, entiendo que no tendría palabras para describir lo que en verdad me produce tanta maravilla.Es cierto entonces, para qué glosar sobre una belleza que se descubre tan fácilmente, y que está aquí, ofrecida generosamente por Chelito.Lo único que me parece rescatable es mi anterior frase final: Música de amigos para ser compartida por amigos.Casi nada.

Comentario por Gabriel

Merci pour cet excellent album. Cooljazz

Comentario por Anonymous

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: