Preso ventanilla


Myriam Alter


Where Is There (2007)

“Donde es allá…
Yo pienso que “allá” es donde está el amor. No más que eso.
Creo que todos los que participamos de este album lo sabemos.
Esto es porqué toda la música viene del corazón. ¿Que más?
Le estoy dando esto para tocar su corazón en ese sentido. Es mi deseo lograrlo”

Hablando en un lenguaje musical propio, la compositora belga Myriam Alter extiende su artística elocuencia con su más nuevo esfuerzo, Where Is There. Un bellísimo album, Where Is There no es una pregunta, es una respuesta sobre el enigma de la vida y el amor. Construido sobre su aclamado disco “If” grabado en el 2002 por el sello Enja/Justin Time, Alter claramente trabaja a su propio ritmo, y solamente lo hace cuando tiene algo para decir. Si los oyentes están atentos, Where Is There los transportará desde lo cotidiano a un lugar de encantamiento y maravilla… si solamente escuchan.

Acompañando a Alter en el estudio aparece un relevante grupo internacional que conoce cada movimiento de ella. Probablemente el más notable sea el legendario violonchelista Jaques Morelenbaum, junto al saxofonista soprano Pierre Vaiana y al pianista italiano Salvatore Bonafede. Alrededor de este grupo aparecen algunas caras familiares de “If”, el clarinetista John Ruocco, el bajista Greg Cohen y el percusionista Joey Baron. En suma, Cohen y Morelembaum le proporcionan a Alter un anclaje clave para su fascinante música. “Pensé que debía contar con un violonchelo”, recuerda Alter, “y luego víendo a Jaques en un concierto tributo a Jobim aquí en Europa, me quedé enamorada. Entonces lo llamé. El escribió el repertorio, y trabajamos juntos en los arreglos”. Sobre el proceso de reclutamiento de los músicos, no diferente del encuentro de Jaques, ella dice “Cuando la música es compuesta, pienso que sonido quiero escuchar, respecto de la instrumentación. Luego busco a aquellos músicos que mejor representen la idea. ¡Luego los llamo!”. Ella agrega que antes de ir al estudio la banda había tocado en un festival el día anterior. “Yo quería grabar todo junto. Y no hicimos más de dos o tres tomas para cada canción”.

En su vida previa, Alter estudió Psicología, trabajó en una agencia publicitaria y en una escuela de danzas antes de su regreso a la música a la edad de treinta y seis años. Estudió con el clarinetista Ruocco y Hein van de Geyn, entre otros, formando su propia banda de Jazz en Bélgica y grabando dos álbumes como pianista/líder: Su ábum de 1997, “Alter Ego”, fue la primer vista como compositora de música original, y donde dejó la performance musical a otros; en este caso a una banda norteamericana de jazz grabando en la Gran Manzana. Cinco años después, grabó “If”, y la plantilla estaba asegurada; el lenguaje musical personal de Alter de encantos melódicos y sensibles sentimientos estaban claros como el día. Combinando estilos tan variados como el tango, música clásica, música oriental y jazz, “If” cosechó buenas críticas y mucho éxito entre sus oyentes.

Where Is There impulsa este viaje musical, las raíces judeo españolas de Alter que frecuentan tales ricos temas como la pista de título, y sigue adelante con canciones acertadamente tituladas como “Still In Love” y “Come With Me”. El alarmante sondeo esperanzador de “September 11″ nos recuerda que su música todavía, firmemente, está plantada en el aquí y ahora. Con los elementos de gente y la música mundial mezclada con el jazz y sensibilidades clásicas, cada canción parece transportar algún aspecto de las opiniones de Alter de vida y el mundo. ¡” Este es mi quinto CD”!, exclama ella. “Yo diría Where Is There ha alcanzado más en términos de densidad de la música y también el empleo de las voces entre instrumentos. Para mí, esto es una añadidura, pero esto podría abrir más puertas”. Las puertas que están ya abiertas son frecuentes con su nueva grabación. “La inspiración para Where Is There es realmente la vida misma”, acota ella, “con sus emociones transcriptas en mi música, con mi propio entorno cultural. Esto sale de mí muy naturalmente. La inspiración comienza cuando siento que estoy en el camino de un nuevo álbum. Yo me siento al piano y veo que viene”. Los resultados de ese momento se están viendo realizados. Por ejemplo, la revista Stereo Magazine ya ha reconocido a Where Is There, presentándolo como su “CD del Mes”.

Cuando se dice que Where Is There suena como una sola canción, Myriam Alter acota, “estoy muy feliz que el álbum suene como una suite, porque esto es siempre una de mis preocupaciones principales: contar una historia”.

Fuente para la reseña: www.jazzpublicity.com – Traducción: La Bestia Políglota

Track Listing

1. Was It There (4:38)
2. Still In Love (6:20)
3. Come With Me (7:21)
4. In Sicily (6:53)
5. I’m Telling You (7:56)
6. It Could Be There (4:44)
7. September 11 (8:01)
8. Catch Me There (3:56)

Artist List

Jaques Morelenbaum: cello
John Ruocco: clarinet
Pierre Vaiana: soprano sax
Salvatore Bonafede: piano
Greg Cohen: bass
Joey Baron: drums
Myriam Alter: compositions

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


18 comentarios so far
Deja un comentario

tremendo. este disco es medio arrabalero, un dejo a Piazzola. Es como para creerle a Kaurismaki: el tango no es argentino! sublime, un discazo

Comentario por perro proletario

Exelente disco chelo,dulzura total!!!,me encantó September 11.

Comentario por poroto

Che, a nadie más le gustó semejante disco? no sean amarretes y digan algo

Comentario por perro proletario

A mi, perro!Me encantó el cd, es precioso de principio a fin y bueno, intenté dejar mensajes, pero uff que no salen. Chelito da fe de que adoré.Gracias a los 3 por hacer posible estas bellezas.

Comentario por amanita

todo el crédito es del Chelo y de la Bestia…apenas soy un devoto colaborador esporádico amanita!

Comentario por perro proletario

Gracias por este post…pero llego tarde…
El link esta muerto….😦
Podrán resucitarlo??
Por favor, q no lo encuentro por ninguna parte….
Gracias, lindo día…

Comentario por Anonymous

se cayó el link ¿pueden rehabilitarlo? se los agradecería, así como todo lo que hacen apra que podamos acceder a la hermosa música. Gracias!!!!

Comentario por federico taddei

amigos su blog es de lo mejor que he visto y escuchado, relamente los felicito, pero por favor podrian revivir algunos links ya que estan muertos, reciban un fuerte abrazo por su trabajo, desde mexico!!

Comentario por Guillermo

El link ha sido repuesto: viva el link!!!
Abrazo.

Comentario por Del Chelito

muito bom disco
p.

Comentario por pedro s

GRACIAS!!!!!!!
:))))

Comentario por Anonymous

Después de leer la reseña me decidí a bajarlo.Justo escucho Come with me y me parece sensacional.Gracias!

Comentario por Laura

Chelo, me tentó el comentario de Miguel en el Face y no puedo evitar quererlo (en el 2008 no conocía MQC…aún), sería mucha molestia por favor renovar el link? Segunda vez, todo un éxito!!

Comentario por Nicolobo Ramos

Por supuesto Nico!! Mañana te lo cargo!
Abrazo!!

Comentario por Del Chelito

Gracias Capisimoooo

Comentario por Nicolobo Ramos

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Que maravilla haber resucitado los links de estos tres discos de la Alter! Gracias Chelo!

Comentario por Nicolobo Ramos

Hermoso disco! Gracias por reponerlo!!!

Comentario por Jorge Dorado




Responder

