Preso ventanilla


Huong Thanh & Nguyên Lê


Fragile Beauty (2008)

La cantante Huong Thanh nació en Saigon, Vietnam, en el seno de una familia de prestigiosos músicos tradicionales. Su padre Huu Phuoc fue uno de los mejores cantantes de Cai Luang, una forma de opera típicamente vietnamita, pero con estilo teatral renovado.

El Cai Luang fue creado en 1913 por un grupo de amantes de la música del sur de Vietnam. Se inspira en la herencia de los estilos Hat Boi y Hat Chjeo del teatro del Norte, de la música de cámara del sur y de la introducción de elementos del teatro francés de época. El Cai Luang fue muy popular desde los años 30 hasta nuestros días en que los jóvenes, desgraciadamente, no parecen muy interesados en las tradiciones. Houng Lan, la hermana de Huonh Thanh, residente en USA, es también una de las cantantes vietnamitas mas conocidas en el dominio del Cai Luang así como en el de la música tradicional y moderna.

El canto vietnamita se basa en una relación profunda y particular entre la melodía y el texto: hay seis tonos lingüísticos y la misma sílaba puede tener diferentes significados según el énfasis de la palabra pronunciada. La poesía del texto, tiene pues su propia melodía interna y el cantante debe transmitir todas las emociones. Huong Thanh encarna las particularidades del canto tradicional vietnamita, rico en sutiles ornamentos, precisas inflexiones y en finura y diversidad de expresión y timbres.

Es en el contexto familiar donde Huong Thanh, a la edad de 10 años, comenzó a aprender el Cai Luang y el canto tradicional. La casa de su familia siempre estaba llena de amigos músicos o cantantes que, a menudo, ejercían como sus maestros de paso. A los 13 años estudió intensivamente en diferentes colegios de música y de teatro de Saigon y a los 16 años cantó por primera vez en un escenario.

Desde 1977 reside en Paris, donde participa en numerosos espectáculos de Cai Luang en compañía de brillantes artistas – incluido su padre- organizados por la comunidad vietnamita de toda Europa. Cada vez que regresa a Vietnam produce grabaciones con los mejores músicos de su país. En 1995 se encontró con Nguyên Lê que la introdujo en el mundo del jazz, una música, con la que en apariencia nunca habría tenido contacto. La aventura de “Tales from Vietnam” comienza y el grupo toca en los mejores festivales de Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Portugal, Gran Bretaña…El CD (1996, ACT 9225-2) tuvo una entusiasta acogida por la critica internacional: Diapasón d’Or, Choc du Monde de la Musique, Choc de l’annee 1996 Jazzman (Francia), segundo mejor CD 1996 par Jazzthing (Alemania), mejor CD 1996 en la radio TRS2 (Suiza), “una pequeña obra maestra” Jazztimes (USA).

En 1996 en el Festival Banlieus Bleues de Paris, Huong Thanh participa en el espectáculo “De la Lune et du Vent”, donde los bailarines tradicionales y contemporáneos son integrados en la orquesta “Tales from Vietnam”. Ella canta como de costumbre y también baila en la danza de los espadas de Trung Trae Trung Nhi: las dos hermanas, históricas heroínas de Vietnam, preparan sus tropas para la batalla contra el invasor.

En el mismo año es invitada a cantar para la celebración del aniversario de la declaración de los derechos humanos de la UNESCO.

En 1997, canta en el CD “Maghreb and Friends (ACT 9261-2)”, el último CD de Nguyên Lê, una composición del músico argelino Karim Ziad. Después de varios años de trabajo, en 1999 presenta “Moon and Wind” su primer CD para ACT, producido, escrito y grabado por Nguyên Lê. En el 2001 sale su segundo CD para ACT: “Dragonfly (ACT 9293-2) y en 2004 “Magustao” (ACT 9423-2) que es música del mundo en el mejor sentido de la palabra.

Fragile Beauty, también producido por Nguyên Lê es su último y reciente CD.

Houng Thanh en 2007 recibió el premio France Musiques de las músicas del mundo con su CD Fragile Beauty y a principio del año 2008 aparece en los primeros puestos de la prestigiosa lista de los World Music Charts Europe donde mantiene su liderazgo varios meses.

Fuente para la reseña: www.espiritudelsur.com

Más información sobre Huong Thanh & Nguyen Le en una nota que le hicieron en el diario La Nación de Argentina, con motivo de su actuación en Enero de 2008 en el Festival de Jazz de Lapataia, Uruguay

Track Listing

01. Drifting On The Water – 03:48 (Nguyên Lê)
02. Weaving & Awaiting – 05:58 (Nguyên Lê)
03. Faithfulness – 03:39 (Nguyên Lê, Houng Thanh, Mieko Miyazaki)
04. Plantation Song – 04:22 (Nguyên Lê / Nguyên Van-Hong)
05. The Five Calls Of The Night – 05:03 (Nguyên Lê)
06. Fragile Beauty – 05:12 (Nguyên Lê)
07. Rowing The Sampan – 03:17 (Nguyên Lê)
08. The Pavilion Of Cristallized Azure – 04:54 (Nguyên Lê, Huong Thanh, Mieko Miyazaki)
09. At Dusk, From The West Balcony – 04:18 (Nguyên Lê / Huong Thanh, Nguyên Van Hong)
10. Go Cong Blues – 03:57 (Renaud Garcia Fons, Huong Thanh / Nguyên Van-Hong)
11. The Swallows’ Bridge – 06:23 (Nguyên Lê / Nguyên Van-Hong)
12. Tales Of The Mountain – 07:18 (Nguyên Lê / Huong Thanh)

Artist List

Huong Thanh – vocals
Nguyên Lê – electric & acoustic guitar, synthesizer, computer
Mieko Miyazaki – koto
Hao Nhiên Pham – monocorde (dàn bau), 16-strings zither (dàn tranh), sao, meo bamboo flutes
Nguyên Van-Hong – backing vocals
Paolo Fresu – trumpet, fluegelhorn
Stéphane Guillaume – soprano sax, flutes
Renaud Garcia-Fons – pizz & arco acoustic 5-string bass
Etienne Mbappé – fretless bass
Alex Tran – percussions
Francis Lassus – percussions
Illya Amar – bamboo balafon (trung)
Dominique Borker – piano

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


11 comentarios so far
Deja un comentario

Lyotard decía que el arte se había tranformado en una energética: no más obra, no más geéneros, energía que pasa de las cosas a los seres humanos y de ahí al universo. Este disco me aprece un ejemplo de eso. Huong Tanh y esta tremenda banda parecen traducir un folklore del universo. muy buen post Marcelito

Comentario por perro proletario

Perro: ¿Lyotard hablaba de física cuántica? o solo se refería al arte en esta especie de alquimia. La banda de Lê, como es usual, no defrauda y la niña canta con una dulzura ianudita. Lástima no entender los versos. Buen disco

Comentario por La Bestia Políglota

Lyotard era un nietzscheano que pensaba que el arte nos ayuda a des sujetarnos, es decir, a volver a la infancia. Sí, esa metáfora de la energia es muy física no? parece salida de la mecánica cuántica

Comentario por perro proletario

Pregunto,puede ser aplicada E=m.c2 a este disco?…che está barbaro este disco,música para volar como un vector en el subespacio!!!

Comentario por poroto

Combinado con thc y te paran en Júpiter, nene.

Comentario por La Bestia Políglota

muchas gracias por este disco!!lo disfrute muchoalejandro

Comentario por Anonymous

Me alegra mucho, Alejandro!Abrazo

Comentario por Del Chelito

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

Gracias, y perdón la rompedura.

Comentario por juan

Aunque ha pasado un siglo ¿podrías renovar el link? te lo agradeceríamos infinitamente más de uno.

Comentario por Gabriel Barradas

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: