Preso ventanilla


Stockhausen/Snétberger/Andersen/Heral
septiembre 4, 2008, 4:22 pm
Filed under: Ferenc Snétberger | Etiquetas: , , , ,

Joyosa (2004)

El signo de arte verdadero en la música es la capacidad de superar fronteras y ser tan amplio como sea posible. Mientras están los que trabajan sin parar para afilar los puntos finos de un estilo particular, indudablemente los que hacen el mayor impacto son aquellos que puede ir más allá de lo dispuesto y mezclarse en cualquier contexto. Aún más notable es un grupo de músicos que ya han creado un trabajo en un género específico, y muestran la capacidad de migración al todo, en un área completamente diferente. Tal es el caso del trompetista Markus Stockhausen, el bajista Arild Andersen y el percusionista Patrice Heral, oídos juntos con el guitarrista Terje Rypdal en “Karta” del año 2000. Con Rypdal substituido por el guitarrista clásico Ferenc Snétberger, Joyosa es el yin al yang de Karta; orgánico y a base de composición electrónica y orientado a la improvisación libre.

Mientras había temas en “Karta”, la mayor parte del álbum era una colección de finas revisiones sobre sola una improvisación de noventa minutos. En Joyosa el mayor énfasis está en la escritura, con Andersen y Stockhausen siendo los colaboradores principales, pero con fuertes muestras de Snétberger y Heral. Pensativo e introspectivo en su mayor parte, es posible encontrar mucha alegría en la composición y la ejecución. Contrastando con las texturas más ambientales de “Karta”, la música en Joyosa tiene una candidez parecida al folk.

Esto no quiere decir que el grupo evita la electrónica completamente. La introducción a “Gio” de Andersen está bañada de reverberancia, y hay delays y la apariencia de loops en el “Vals” de Andersen que crea la impresión de estar mirando por la ventana durante un día oscuro, lluvioso, mientras que la impresión total es más terrenal y natural.

“Basswave” de Andersen tiene un tema elíptico que parece sentirse inmediatamente arraigado en el calor de India y el fresco paisaje noruego. Hay algo latino en “Madhawi” de Snétberger, pero también algo claramente europeo en su impresionismo. Una de las características más notables de la grabación, de hecho, es como se logra difuminar un buen número de fronteras de género, mientras se crea un sonido concentrado que acorta varias brechas. “Freund” de Stockhausen comienza como un poema en tono de rubato, pero en última instancia se hace un tema más rítmicamente cargado que aún puede, al final, sacudirse duro y rápido.

Stockhausen es tan lírico como nunca ha sido, con su trompeta a veces evocadora de la melancolía lastimera de Kenny Wheeler. La resonancia característica de Andersen trae una exuberancia al final que es caliente y atractiva. Snétberger viene, en parte, de Ralph Towner, pero del mismo modo está influenciado por la música de samba y el flamenco. Heral es el acompañante delicado, tanto con la batería, como con la percusión de manos.

Mientras, Joyosa es una demostración de que un grupo de músicos de primera línea, adecuadamente amplios, puede abordar casi cualquier clase de música, sin carecer en identidad. Independientemente del contexto, los semblantes de los músicos son claros y distintos, haciendo Joyosa una de las grabaciones más finas de 2004.

Fuente para la reseña: John Kelman para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

Track Listing:

01. Gio (9:00)
02. Basswave (5:17)
03. Madhawi (6:47)
04. Gommé (4:13)
05. Joyosa (5:21)
06. Mona (5:01)
07. Freund (8:30)
08. Our Father (6:55)
09. Jasmin (2:52)
10. The Waltz (4:37)

Artist List

Markus Stockhausen (trumpet, flugelhorn)
Ferenc Snétberger (guitar)
Arild Andersen (bass)
Patrice Heral (drums, percussion)

Link de descarga

Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

este disco lo escuché por primera vez de manera equivoca. Buscaba música del otro Stockhausen, el compositor de música electrónica, a partir de un texto clásico de U. Eco, Obra abierta. Fue una grata sorpresa. Es un gran disco

Comentario por perro proletario

Un disco diría “raro” pero el muchacho de la trompeta toca muy bien y en determinados momentos arma unas melodías muy frescas. Lindo disco para escuchar tranqui.Saludos Óscar desde Uruguay

Comentario por oscarnu

Muchachos, sería mucho pedirles que restauren el enlace? Quise bajarlo pero no pude por ninguno de los servidores que muestra sharebee… Gracias de antemano!

Comentario por ani.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: