Preso ventanilla


Leszek Możdżer, Lars Danielsson & Zohar Fresco
septiembre 15, 2008, 12:42 am
Filed under: Lars Danielsson | Etiquetas: , , , , ,

tapa delantera
The Time (2005)

Grabado en el 2005, The Time recibió dos discos de platino por la venta de más de 20.000 copias, dos meses antes de la presentación. Entonces, si usted no tiene este álbum, mi primera pregunta sería, ¿por qué no?

Primero encontré por casualidad a Leszek Możdżer y Lars Danielsson en su excelente álbum de dúo Pasodoble, y muchas de las cualidades en aquel álbum son igualadas y sobrepasadas en The Time, en parte por la suma de la contribución sensible y melodiosamente cautivadora del percusionista Zohar Fresco. El paseo creativo detrás de muchas de las composiciones en este álbum, están a cargo de Możdżer o Danielsson, pero el sentido de maestría musical colectiva, significa que el carácter de cada tema está dictado por una unidad de sonido e igualdad de contribución que sobrepasa la tradición compositiva del jazz, seguida de una fila de más o menos aburridos solos para alimentar el ego.

Hay para mí una buena cantidad de momentos brillantes en este disco, pero la atracción principal para mí, es de hecho la calidad temática ‘ritornello’ entre muchas de las pistas, establecidas en la serie “Asta” – cada una siendo especie de variación alrededor de una cierta clase de matiz armónico, al mismo tiempo poseyendo mucho carácter individual y contraste. La apertura del primer “Asta” tiene un poco de aquel sentido de paisaje abierto, con el bajo de Danielsson que suena a la canción de una ballena, y el piano de Możdżer que parecen las olas brillantes encima. El emotivo tema principal, cantado a la distancia por Fresco, resume el sentido del álbum, sereno y lírico, y como mucha música buena que posee la melancolía y un espíritu de ser la base de la alegría al mismo tiempo. Esto es reforzado por el majestuoso “Incognator”, que refleja al bajo que desciende de la pista anterior con una progresión magnífica creciente.

Un cambio de paso patea en un ritmo de estilo folk en “Sortorello”, que funde un baile medieval con el idioma único del trío: proveyendo a los músicos de un vehículo para alguna ejecución más improvisada. Con “Tsunami” llegamos a otra pista para la que no me alcanzan los superlativos. Monumental e inquietante en su simpleza, parecidas a veces a líneas corales, puedo asemejar esta expresión de todas clases de cosas, a todas las clases de personas. El relativamente breve “The Time” es otra confluencia de sombra y sutileza, reuniendo las líneas de la música como los cordones de sus viejos zapatos favoritos – estos que le caben perfectamente, y que usted nunca quiere tirar.

Después de repetir y el desarrollar de la pista de apertura, rastrean en “Asta II”, en la cual Danielsson realiza algún pizzicato expresivo en el violoncelo; tenemos otra pista movediza en “Easy Money”, en la cual la instrumentación colorida y la ligereza de toque de la percusión de Zohar Fresco juegan un papel importante. “Smells Like Teen Spirit” de Kurt Cobain podría parecer a un tema insólito para incluir aquí, pero el arreglo que realiza este trío calza como una mano en un guante: la simplicidad de la progresión central va siendo lujosamente transformada y suministra un espacio para alguna refinada improvisación. Incluso cuando este trío improvisa, de algún modo toca tranquilamente -por el cual no lo pienso artificial o restringido- esto es solamente el modo que ellos hacen las cosas: sumamente controlado, detallado, meticulosamente moderado y listo, pero yendo más allá de técnicos fuegos artificiales extravagantes y explorando más profundamente en la verdadera fabricación de la música. Es también verdadero en “Svantetic” de Krzysztof Komeda, el trío rinde homenaje a esta leyenda del jazz polaco con una interpretación razonablemente directa que debería ser un número clásico fuera de Polonia.

“Suffering” somete el piano con cuerdas humedecidas, sobregrabando el violoncelo de Danielsson con simultáneos pizzicato y notas con el arco. La percusión de Fresco tiene un color étnico en esta música, pero ningún miembro de su batería de instrumentos exóticos posee un rasgo autoritario en este tema. Como todos los percusionistas buenos, él conoce el valor del ritmo estable pero interesante, eligiendo el carácter de la música por la variedad de acentos y tocando su tambor hecho a mano, simple, pero maravillosamente construido. Las notas finales de “Suffering” introducen directamente en la libremente improvisada apertura de “Trip to Bexach”, que pronto se hace un contagioso, bailable número, en que la mano izquierda del piano de Możdżer es amortiguada, la mayor parte de la melodía, permitiendo sonar libre al efecto mágico. “Asta III” al principio convierte al piano en una cítara -a mí realmente me gusta la creatividad de Możdżer al piano. Danielsson está otra vez en el violoncelo, y Fresco agrega aire fresco y brilla con ligeros toques de platillo, cerrando el círculo del álbum con una conclusión cantada. El bonus track de “Suffering”, una especie de corte de diversión, se parece al bis de un concierto en vivo -algo que puede tomarse o dejarse, pero es algo de una indulgencia sobre lo que de todas maneras es un disco impecablemente grabado.

Con la demostración -el sello es AAD- de la calidad sonora, el diseño magnífico y la presentación, es un disco IMPRESCINDIBLE para cualquier amante de la buena música -independemente del género.

Fuente para la reseña: Dominy Clements para www.musicweb-international.com – Traducción: La Bestia Políglota

Track Listing

01. Asta (6:37)
02. Incognitor (5:18)
03. Sortorello (3:22)
04. Tsunami (5:02)
05. The Time (2:50)
06. Asta II (2:55)
07. Easy Money (4:01)
08. Smells Like Teen Spirit (6:32)
09. Svantetic (4:43)
10. Suffering (4:58)
11. Trip To Bexbach (4:16)
12. Asta III (4:00)
13. Suffering (Bonus Track) (1:58)

Artist List

Leszek Możdżer, piano
Lars Danielsson, bass
Zohar Fresco, percussion,vocals

Nuevo Link de descarga
Password: presoventanilla


7 comentarios so far
Deja un comentario

Es un hermosísimo disco, se dejan caer una a una las delicadas notas de Leszek, sobre permanentes y voluminosos fondos de bajo y sutil percusión.La sensación que da, es que se entienden de maravillas estos tres virtuosos, y encima se divierten como locos en esta saludable tarea de darnos esta música indescriptible.Libre de encasillamientos, tocan lo que les vienen en ganas, manteniendo un profundo respeto por el buen gusto y sosteniendo toda esta serie de sonidos refinados todo El Tiempo.Imposible no asociarlo con el inmenso Pasodoble, no por parecido, sino por todo lo que sugiere y deja en el alma gratificada.

Comentario por Gabriel

…sin dudas es así como usted diceamigo Gabriel,estos hermosos sonidos emocionan y gratifican el alma.

Comentario por poroto

Buenísimos días. Ya estoy de nuevo por aquí y como es natural después de tanto tiempo no sé ni por donde empezar. Veo discos muy guapos así que será difícil ponerme más o menos al día. Gracias…gracias…Un abrazo Chelo, El Perro..La Bestia… y para todos los que entrais a esta página de ensueño. Comienzan los sonidos…La Bestía, gracias por el link de El Perro, suena pero que muy interesante esos versos….los bajaré para leerlo.

Comentario por Lluviané

Bienvenida Lluviané!!! No le mezquine descargas al blog que hace rato que la esperábamos. Esto me trae una reflexión: como se nota que estos amigos viven en el primermundo (si, todo junto), Carlos el ibérico, Lluviané y por lo que me dijo por mail el corresponsal europeo, realmente cuando se toman vacaciones, se las toman en serio, joder, más de un mes. Que placer! Un abrazo

Comentario por La Bestia Políglota

Ah! Casi me olvido, que discazo este. El bonus track ya justifica tenerlo. Gracias hermano

Comentario por La Bestia Políglota

De acuerdo con todos los comentarios que me preceden. Danielson y amigos ,son un grupo inspirador de buenas imágenes, sentimientos, sobre todo por su buen gusto musical, con su contrabajo, y otros instrumentos, y con la voz de su esposa,Caecile, que canta como un angel.Gracias Marcelo!!!!. Inapreciable es tu trabajo.Osvaldo

Comentario por osvaldo

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: