Preso ventanilla


Ulf Wakenius


Back To The Roots (1992)

Ulf Wakenius nació en Halmstad, Suecia el 16 de abril de 1958. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 11 años, inspirado por otros guitarristas en la vecindad de su nueva ciudad natal, Gothenburg.

Después del elegir la guitarra, Ulf nunca volvió atrás. Al principio estuvo inspirado en los virtuosos guitarristas de blues eléctrico, pero pronto se cambió a la música más orientada al jazz. John McLaughlin se convirtió en el nuevo héroe de la guitarra de Ulf. (John más tarde escribió las liner notes para uno de los álbumes solistas de Ulf).

A la edad de 17 años Ulf se estableció como un músico de jazz que tocaba con diferentes grupos suecos. Durante los años siguientes viajó por toda Europa. Al principio de los años 80 Ulf fundó el dúo “Guitars Unlimited” junto con Peter Almqvist. Viajaron a muchas partes del mundo y aparecieron con frecuencia de la televisión sueca. El punto mas deslumbrante en su carrera fue una actuación en el Melody Grand Prix de 1985, un acontecimiento histórico que fue visto por 600 millones de espectadores, (probablemente la audiencia más grande que un dúo de guitarra de jazz alguna vez haya tenido).

Al mediados de los ’80 Ulf también tuvo la oportunidad de grabar un álbum solista en Río de Janeiro, Brasil. Fue afortunado de ser capaz de escoger a músicos fantásticos como Sivuca, Luizao, Paolo Braga (Elis Regina), Nico Assumpcao (Milton Nacimiento) entre otros. La grabación se convirtió en un hit en Suecia con considerable difusión. “Brazil venture” fue el principio de un amor de toda la vida de la cultura brasileña. Ulf posteriormente volvió con Oscar Peterson y tocó para 35.000 personas en San Pablo.

A finales de los ’80, Ulf comenzó a tocar con el gran gigante del bajo danés, Niels-Henning Orstedt Pedersen. Su colaboración fue muy fructífera, produciendo conciertos en todo el mundo, varias grabaciones, tocando para el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y numerosos programas de televisión internacionales.

Al principio de ’90, Ulf comenzó a trabajar encabezando diferentes proyectos juntos con músicos norteamericanos y europeos. El grupo “Grafitti” fue formado con la sección rítmica del grupo de John Scofield; los miembros fueron: el percusionista Dennis Chambers (ahora con Santana), el bajista Gary Grainger, Haakon Graf en teclados y Ulf en guitarra. Ellos hicieron un tour en los Estados Unidos y Europa y grabaron un CD que fue muy bien recibido. Él también realizó una colaboración con el ícono del bajo, Ray Brown. Ulf tiene 10 álbumes solistas y ha grabado varios álbumes como un sesionista junto con muchas leyendas de jazz.

Fuente para la reseña: http://www.myspace.com/ulfwakenius – Traducción: La Bestia Políglota

Track Listing

01. Homerun (4:36)
02. Blues for BB (5:50)
03. Best of both worlds (5:24)
04. Travellin in the night (5:05)
05. Go and get it (5:04)
06. Concerto de Aranjuez (6:49)
07. Martin (6:53)
08. Another day in paradise (4:59)
09. The target (5:36)
10. Charlie Parker goes heavy metal (4:52)

Artist List

Ulf Wakenius: acoustic and electric guitars
Kee Marcello: electric guitar
Niels Lan Doky: acoustic piano
Stefan Blomqvist: keyboards
Fredrick Adlers: keyboards
Larry D: electric bass
Per Lindvall: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


9 comentarios so far
Deja un comentario

Y arrancó nomás!!! Aquello definido por nuestros amigos de la península como la maroma, ha comenzado y nada mejor que el grande de Ulf para devolvernos a las raíces, porque creo sinceramente que nadie arrancó su vida (al menos en esta parte del mundo) escuchando jazz y menos en la pubertad. Esta semana será imprescindible para colmar las expectativas de escuchar aquellos sonidos que nos hicieron creer que había otra música más allá del Club del Clan y sus herederos. Celebremos pues con la música que dió el puntapié inicial para esta historia. Por principios del blogger no se postearán tantos buenos bluseros argentinos, por eso, amigos de otros pagos, les recomiendo que los busquen y los escuchen, más de uno tendrá una agradable sorpresa. Abrazos a todos.

Comentario por La Bestia Políglota

¡Toma maroma, pastillas de goma! Basta con escuchar el arranque de este disco para descubrir lo que se avecina. Blues y marcha guitarrera a raudales. No está este estilo entre mis preferencias musicales, pero abriremos los ojos y, sobre todo, los oidos, a lo que el Chelo, la Bestia y el Perro nos ofrezcan, que seguro algo aprenderé para también empezar a disfrutar de esta música.

Comentario por Carlos, el ibérico

Clap, clap, clap!!!! Aplausos para Carlos! Esa es la actitud! Hay que intentar abrir los oídos!! Por ahí, quien te dice que encontrás algo que te sorprende para bien?Gracias Carlos por estar siempre en esta esquina y dejar tus comentarios (los leo a todos, eh!)Un abrazo.

Comentario por Del Chelito

Bievenida maroma,huracanes,ciclonesetc de tan buena música!!!No podía ser de otra manera,ULF enel ojo de la tormenta,discazo cheloahh no olviden de tener un extinguidor a mano!!!…por cierto,no le ven a Wakenius una onda a Jhony Bravo? ohh nenaaa!!!!Bye.

Comentario por poroto

Llegóooo, (la maroma) Homerun lo corroboraa y el Blues for B.B.king, está guapoo. Bueno en el Conciento de Aranjuez la cosa se suaviza, para recolocarnos en la senda, termina con un espectacular Charlie Parker Goes Heavy Metal. ¡Que sonido le saca este hombre a a guitarra eléctrica¡.Estoy desmelená…Muases

Comentario por Lluviané

NO VALE!Esa expresión “Estoy desmelená…” la tenemos que escuchar!Así escrita dice poco, letras sueltas nomás para una frase tan sugerente…

Comentario por Gabriel

Gabriel, upsss, pues no sé como le voy a poner sonido a las palabras. Por lo demás, una es así con la música, lo mismo se le cae un lagrimón con un tema que le revuelve las emociones, que se desmelena, lleva el ritmo con ese pie que se aloca, y le dice…¡tate quieto¡ que el vecino sube.

Comentario por Lluviané

One of the best guitarists on one of the best Blogs. Love your work.

Comentario por GuitarCry

guitarcry: as you can see in the comments, all of us are Wakewnius’s fans. Thank you for your comment. Come back.

Comentario por La Bestia Políglota




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: