Preso ventanilla


Enrico Pieranunzi & Friends


Jazz Italiano Live 2006

Acercándose a su cumpleaños número 60, Enrico Pieranunzi es considerado uno de los grandes maestros del Jazz italiano y esta performance no hace nada para disuadir de aquella opinión. Como fue el caso de Michel Petrucciani, Pieranunzi tuvo un padre que tocaba la guitarra y era también un fan del Jazz. Y como el papá de Michel, Enrico fue instado por su padre para que estudiara el piano clásico. Por consiguiente, Pieranunzi se ha hecho un hombre de dos mundos: ejecutando el jazz en una variedad de ajustes, y al mismo tiempo sirviendo como un pianista clásico y profesor en el Conservatorio de Música de Frosinone [Lazio, provincia localizada al sudeste de Roma].

Durante años, Pieranunzi ha tocado con Chet Baker, Art Farmer, Jim Hall, Lee Konitz, Frank Rosolino y Phil Woods; ha publicado un buen número de grabaciones de trío para varios sellos, por lo general con secciones de ritmo que incluyen a bajistas como Marc Johnson o Charlie Haden, y percusionistas como Joey Baron o Paul Motian, y ha sido votado como el músico de Jazz número uno en Italia en muchas ocasiones. En 1997, recibiendo el “Django D’Or ” como el mejor músico de jazz en Europa, Le Monde dijo de él: “El pianista romano ha creado uno de los experimentos más acertados de la escena de la música de jazz de hoy. Su sentido de matices y dinámica es reflejado en su ejecución, de vez en cuando lírico y pensativo, de vez en cuando aventurero y embriagador”.

Estos atributos y cualidades son todos expuestos en Enrico Pieranunzi & Friends: Jazz Italiano Live 2006 [Palaexpo 08], en el cual Pieranunzi se une a Rosario Giuliani [ss/as], Fabrizio Bosso [tp/flugelhorn], Pietro Ciancaglini [Nº 1,2,5,7], Luca Bulgarelli [b], y Walter Paoli [d]. La cantante Ada Montellanico se une al grupo en varias pistas, y mientras ella realmente canta algunas letras [notable en el original de Enrico, “Armida’s Garden”], Pieranunzi la incluye en algunas de estas composiciones como otro “bronce”. Las partes que Ada canta son sumamente complejas y su ejecución magistral de ellas, es un testimonio de sus habilidades de lectura y excelente entonación. hay que estar prevenido, sin embargo, ya que su pronunciación del inglés se aleja mucho de lo deseado.

Pieranunzi abre su concierto con una versión de trío de “Ein li Milin”, un original con una melodía encantadora que está infundida de alusiones clásicas pastorales y es muy evocadora de “My Song” de Keith Jarrett. Bosso y Giuliani participan en la siguiente pista -Night Bird- un blues de ritmo medio que consigue la cocina de quinteto. Ada Montellanico entonces se suma para completar la banda en el “Armida’s Garden”, un hábil hip y un fresco vals jazzeado. Después del canto de la letra, y después de los solos de Giuliani, Bosso y Pieranunzi, Ada participa para cantar líneas de armonía con el piano o con uno de los bronces en un espectacular coro de gritos. Esta es la primera melodía que suelta el gemido de Giuliani, inspirado en Cannonball, y Rosario y Bosso, literalmente, se rasgan en sus coros con inspirados solos.

En el siguiente tema del concierto, “Persona”, la voz de Ada otra vez está infundida con los bronces, pero esta vez en la armonía. Giuliani cambia al soprano y todos los solistas otra vez entregan impresionantes coros cortos en este quemante up tempo. Montellanico impresiona por su maestría musical, armonizando notablemente contramelodías con el bajo y los bronces que proporcionan un coro de cierre para la melodía.

Fabrizio Bosso después consigue el brillo con una versión hermosa de la encantadora balada de Pieranunzi, “As Never Before”. Giuliani sigue enfocado como solista, con una emotiva versión de saxofón soprano de la “Autumn Song” de Pieranunzi. La melodía se enfrenta a Rosario, y Enrico que negocia ocho solos con Walter Paoli, otro de la corriente interminable de excelentes percusionistas jóvenes en la escena del jazz italiano.

Siguiendo el modelo de destacar a los miembros individuales del grupo, Ada Montellanico es la siguiente en una interpretación vocal de la lírica de sondeo surrealista de Pieranunzi, en “Non Posso Sognarti Come Sei”, en la cual ella canta un solfeo de nota-por-nota en armonía con el solo de flugelhorn de Fabrizio Bosso en la melodía. Muy para su placer [y alivio, uno se imagina] Montellanico consigue hacer más canto directo [compasivamente, en italiano] en “Il Tempo Passo” y “Se Sapessi Come Fei” de Luigi Tenco. Aurelio Pasini dice de Tenco en www.allmusic.com: “Luigi Tenco es sin discusión la figura más trágica y peor entendida en la historia de la música pop italiana. Largamente ignorado -cuando no abiertamente criticado- durante su vida, después de su suicidio, él se convirtió en objeto de culto póstumo que lo transformó en un icono de la desesperación y la angustia. Se convirtió en un símbolo de amor y desesperación profundamente arraigada en su propio tiempo, pero también universal, a pesar del hecho que sus sartrianas baladas de amor desesperadas y tediosas eran sólo dos facetas de su compleja personalidad artística, que también supo ser irónica y también socialmente consciente.”

El quinteto se vuelve a reunir en “Fellini’s Waltz” -homenaje de Pieranunzi al gran cineasta- un vals con más alusiones de 6/4 que 3/4 y que tiene una partitura encantadora para los bronces, sobre los cuales Enrico construye su mismo solo. La melodía es justamente una indicación de cuan pensada y preparada ha entrado en la selección y la presentación de la música para este concierto. La performance de Pieranunzi en la Casa del Jazz es tanto un tour de composición como uno que destaca las significativas habilidades improvisacionales de los músicos y, como tal, esto sirve para demostrar que las calidades superiores, creativas en el Jazz de Italia, se halla en grandes niveles.

Fuente para la reseña: Steven Cerra para http://jazzprofiles.blogspot.com – Traducción: La Bestia Políglota

Track Listing

01. Ein Li Milin (5:14)
02. Night Bird (4:56)
03. Armida’s Garden (7:42)
04. Persona (4:46)
05. As Never Before (5:20)
06. Autumn Song (4:46)
07. Non Posso Sognarti Come Sei (6:07)
08. Fellini’s Waltz (6:43)
09. Il Tempo Passo (6:11)
10. Se Sapessi Come Fai (7:04)
11. Winter (6:45)

Artist List

Enrico Pieranunzi: pianoforte
Luca Bulgarelli: contrabbasso
Pietro Ciancaglini: contrabbasso
Walter Paoli: batteria
Fabrizio Bosso: tromba , flicorno
Rosario Giuliani: sax contralto , sax soprano
Ada Montellanico: vocals

Nuevo link de descarga

Password: presoventanilla


12 comentarios so far
Deja un comentario

Me mata Il Tempo Passo, tremendo tema del más visceral Pieranunzi.El resto del disco es solamente fantástico.

Comentario por Gabriel

Señalar que, desde mi punto de vista el recital comienza con una interpretación (y estoy de acuerdo, con un tema de reseña ensoñadora) tan, tan, tan templada que tan pronto como te das cuenta, pareciera que llevas toda una vida queriendo escuchar esa forma de interpretar.El resto, como Gabriel dice, es “solamente” fantástico.Quiero escribir también (ya que este es mi primer comentario) que hace unos días que encontré este blog al buscar una referencia de Catherine (de hecho el disco con Pieranunzi es de las mejores interpretaciones que he escuchado) y… (?). El navegante se aparece estupefacto a si, navega más allá de la costa HTML y se encuentra entre otros que han llegado a una rara isla…-Pero… ¿quien escucha mis músicos, con mis ideas y con mi manera de pensar? Al principio no sabe si responder pensando en algo reflexivo, pronto se escucha diciéndose en alta voz:-Hay más vidas que las de uno, aunque están por descubrir, escucharé atentamente…De pronto, como al salir del ensueño, el navegante se ve a sí mismo, más feliz, más agradecido y mucho más dispuesto a observar.Da gracias al bestiario proletario que del brazo de Chelito pasea junto a los aires de toda esta música, enseñando su palmito jazzistico.(por cierto que el navegante estudió durante largos años en un conservatorio y cuando la musa aparece se sorprende componiendo e interpretando a la guitarra o al piano melodías sincopadas)Salud!–

Comentario por Angel L.

Que decir de Piernanunzzi que ya no hayamos dicho, me quedo con esa frase de nuestro nuevo amigo Angel: “pareciera que llevas toda una vida queriendo escuchar esa forma de interpretar”Por supuesto, Angel, sea Ud. muy bienvenido a esta esquina a compartir una pasión en la que no está solo como ya lo ha dicho. Che, corranse un poquito y dejenle un lugar a Angel. Abrazo

Comentario por La Bestia Políglota

Holitas a todoss.Que sepa Ángel, que aunque estaba muy cómoda em mi rinconcito de preferencia, le he dejado un poquito de espacio para que disfrute de este maravillosollo lugar en el que al menos yo,navego de costa a costa y no sólo a través de códigos HTLM.Quiero deciros, que estoy que “muerdo”…bueno tanto no…pero llevo unos días sin “mi” ordenador, y desde éste, no puedo bajar nada. Me estoy perdiendo a estos italianos que vaya si me gustan.´¡Que suerte¡ Gabriel, ya lo escuchaste y además es fantástico.Después se me acumula la faena.Gracias Chelo, Bestia por ellos.Saludines

Comentario por Lluviané

Angel: para que sepas de que estamos hablando, ahí va un link http://filosofiadelperro.blogspot.com/search/label/musica%20amigos

Comentario por La Bestia Políglota

Pero es que no hacéis otra cosa que escuchar música. Qué suerte,🙂. En realidad no lo escuché todavía y no creo que lo haga, no es mi género de música. Escribo solamente porque estoy esperando que el ordenador me termine un trabajo, hehehe, en pocas palabras, lo hago solo para romper un poco los huevos.🙂Y también para encargar una cosa a Chelito: no es que me comprás la colección de Clarín?, estoy coleccionando Rodrigo, Django, la Mona, cosas de alto nivel cultural, hehehe…Te los cambio por discos de Danilo REa.:=)

Comentario por Foto Disegno

Quina dolçura! apetece navegar embarcada en estos sonidos. Gracias, Chelito.

Comentario por amanita

Oh! que acogedor se ve uno aquí, en este rinconcito que es todo un bulevar… Gracias por el espacio y por la música, sobre todo por la música. Por cierto foto disegno decía que “es que no hacéis otra cosa que escuchar música?”en mi caso comencé a estudiar en un conservatorio a los siete añitos y desde ese primer día ya no he dejado de escuchar música, de diversos estilos, claro! Ah! y conste que ir al conservatorio y que me obligaran a estudiar esto también, además del colegio me fastidiaba sobremanera.Para colmo esta actitud snob de mis padres me ha hecho un auténtico tarado: o escucho música o no vivo, aunque sea la que hago cuando ensayo (todos los días por la noche cuando llego a casa después del trabajo), que es con diferencia, la peor.Enfin, música?, suerte? No, la vida misma, la que me ha tocado y a la que debo que haya músicos y bestias políglotas y chelitos y gabrieles y amanitas y lluvianés y ¿he dicho músicos? A lo mejor lo que ocurre es que, a estas alturas (desde hace unos pocos días) ya no puedo prescindir de los que comparten su sensación frente a una interpretación y nos la dejan en un comentario en este blog.Ah! si les pareció largo, como he leído en este blog… el texto es mucho más, pero salió una pobre prosa.… Sigo trabajando…

Comentario por Angel L.

Obviamente mi frase era una ironía. No podría vivir sin la música. No tuve la fortuna de Angel, mi relación con la música fue siempre de “oreja”. Recién a los 40 me pude comprar una guitarra.Estoy a unas 100.000.000 de lecciones de tocar una música decente, pero no me rindo. Angel… algo tuyo para escuchar?… soy curioso, tú dices que es de lo peor. No creo, a veces la modestia es nuestra peor enemiga.PS: de todas formas mi género de música es un poco más electrónico que Pieranunzi. Y recomiendo una vez más Andy Summers.🙂

Comentario por Foto Disegno

…otro tano que te emociona y te toca el alma!!!es cierto bestia, nodigamos nada, solo escuchemos ydisfrutemos. abrazos.

Comentario por poroto

Ciertissimo!, que decir de Pieranunzi que no hayamos dicho.De acuerdo con La Bestia, y también con Gabriel y su sentimiento. Me permito ampliarlo un poquito: La que mata es ADA!. Gracias Marcelo!!!

Comentario por osvaldo

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: