Preso ventanilla


Erik Truffaz


Face-à-Face (2006)

El trompetista francés Erik Truffaz, uno de los artistas más duramente trabajadores en el jazz, parece estar realizando un tour sin parar con sus dos grupos. En el único lugar donde su estilísticamente hibridizada música aún tiene mucho por recorrer, es en EE.UU -lo que es una vergüenza, porque Truffaz es un fino músico del campo eléctrico a lo Miles, y en gran parte un innovador conceptual también. Face-à-Face, su primera grabación en vivo, incluye un disco con su cuarteto a base de piano y otro con su guitarra, Ladyland. Esto demuestra justamente como el diferente material de estudio puede estar en performance, donde la energía y las posibilidades expansivas son mayores.

El disco Ladyland también demuestra que es posible reanimar el material menos estelar. “Mantis” (Blue Note, 2002) era una mezcla casi perfecta de escritura a base de fusión, con una vibración distintiva del Medio Oriente. “Saloua” (Blue Note, 2005) lamentablemente llevó el concepto demasiado lejos, acentuando al cantante de rap Nya y las voces del cantante tunecino Mounir Troudi, sobre la ejecución de Truffaz y Manu Codjia -un guitarrista que convincentemente mezcla un extraño Frisellismo, un fraseo Holdsworthdiano y un ocasional lado metálico. En vivo, el equilibrio retorna. Y esto es una cosa buena, considerando que la mayor parte de este material es tomado de “Saloua”.

Ladyland cubre un territorio considerable. “Ines” gira alrededor de un tono hipnótico, el canto lastimero de Troudi en el contraste directo con el acercamiento de suave timbre de Truffaz -también evidente en la apacible “La Reve D’Eline”; se destaca un dúo de Truffaz y Codjia. “Yabous” es más insistente, combinando la voz Troudi y Nya sobre acordes poderosos de Codjia y una visceral pista bailable del bajista Michel Benita y el percusionista Philippe Pipon García. “Magrouni” es un rockazo metalero y un muscular tema -interpretado por Truffaz y Codjia- proporcionando uno de los momentos más memorables del disco.

El cuarteto de Truffaz se ha desarrollado un poco más por haber tocado juntos durante más tiempo. Es una adaptación de un grupo todo-acústico establecido en 1997, a una unidad más agresivamente rockera devenida en años recientes, influido por Miles, pero menos denso y angular que él (el de fines de los 60 y principios de los 70). En estos días, Patrick Muller a menudo es encontrado alimentando su Rhodes con una caja de distorsión, con ritmos más poderosos que vienen del bajista Marcello Giuliani y el percusionista Marc Erbetta.

En vivo, el cuarteto -de vez en cuando incorporando a Nya- es el más aventurero de los dos grupos. El atronador “King B” amplía a casi dos veces la longitud de la toma de estudio. Un Truffaz poco característico, alcanza el registro superior de su trompeta conservando su grosor y su conmovedor tono. Tan crudo como Ladyland puede ser -y como la promesa de un músico joven como Codjia seguramente es- el cuarteto de Truffaz es el más acertado de los dos, tomando riesgos más colectivamente con el material. “Bending New Corners”, con el bajo de Giuliani y la yuxtaposición abstracta de Muller y las líneas a base de blues, es más de final abierto, que lo que hace en Ladyland.

Mientras el disco Quartet gana sobre Ladyland porque toma riesgos mayores, Face-à-Face proporciona una introducción fabulosa a los oyentes que desconocen a Truffaz -y la confirmación de que, tanto como en sus grabaciones anteriores, él esta claramente en su mejor momento de sus etapas de conciertos.

Fuente para la reseña: John Kelman para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

Track listing:

CD1 (Ladyland)

01. Saloua (8:45)
02. Gedech (5:41)
03. Presentation (1:11)
04. Dubophone (4:50)
05. Ghost Drummer (Intro) (2:49)
06. Ghost Drummer (6:46)
07. Whispering (6:24)
08. Parlofone (2:25)
09. Magrouni (6:39)
10. Ines (5:35)
11. Le Reve D’Eline (5:33)
12. Yabous (6:00)
13. Outlaw (3:32)
14. Big Wheel (6:06)
15. Jadwell (3:02)

CD2 (Quartet)

01. Sweet Mercy (8:20)
02. King B (9:18)
03. Presentation (0:43)
04. Wilfried (5:00)
05. Bending New Corners (9:20)
06. The Walk of the Giant Turtle (Intro) (1:56)
07. The Walk of the Giant Turtle (6:27)
08. Arroyo (10:22)
09. Flamingos (8:14)
10. Belle de Nuit (9:33)
11. Betty (4:16)

Artist List

Ladyland:
Erik Truffaz: trumpet, electronics
Manu Codjia: guitar, electronics
Philippe Pipon Garcia: drums, samples, parlophone
Michel Benita: bass, samples
Mounir Troudi: vocals, bendir
Nya: vocals.

Quartet:
Erik Truffaz: trumpet, electronics
Patrick Muller: Fender Rhodes, piano
Marcello Giuliani: bass
Marc Erbetta: drums, percussion, vocals
Nya: vocals.

Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Muy bueno el picturetrail, lo dejé hipnotizándome dulcemente mientras viene bajando Truffaz, con el bagaje pleno de creatividad de un trompetista diferente.

Comentario por Gabriel

Los links han sido renovados!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: