Preso ventanilla


Pierre De Bethmann


Oui (2007)

Para el segundo CD de Pierre De Bethmann como líder (apartado de sus deberes con el “Moutin Reunion Quartet”), otra vez se ocupa del piano eléctrico Fender Rhodes exclusivamente. Del quinteto “Ilium” de Bethmann, lo acompañan el saxofonista tenor David El Malek y el percusionista Franck Agulhon. Melodías y estructuras de tiempo complejas siguen significando su sonido colectivo. Para Oui, el ensamble se amplia para incluir al saxofonista alto Stephane Guillaume y al guitarrista Michael Felberbaum. La diferencia la marca la cantante Jeanne Added, que no canta ninguna letra en absoluto, pero emplea scat, zumbidos, “oohs” y “ahhs” sobre cada pista. Siendo una atractiva y prometedora cantante, esto lamentablemente quita mérito al total del proyecto. De todos modos, ofrecen mucha música sorprendentemente original, como la apertura, “Shema”, con su melodía fuerte, en un compás 14/8 con secciones que van de animado al calmo, hacia adelante y hacia atrás, así como el 5/4, a veces un beat rockeado en el duelo de saxofones como en “Exo”. Hay una reflexión sobre las modalidades del período de la Mahavishnu Orquesta, como en la escalonada “Singulier” y el pesado 7/8 de “Altération”, que es el que más fácilmente se acerca al movimiento de fusión de los años 70. El más directamente jazzístico, “Effet Tatillon”, es una tortuosa y muy ajustada línea que teje, aunque el camino se bifurque y de media vuelta. “Oui” es la pista más intrincada y complicada, con De Bethmann y Felberbaum (que usa el wah-wah), dos saxofones que alcanzan niveles superiores, y la voz que aparece en el último momento. Added es lo más frecuente y expresivo en el tándem con El Malek en “Air Courbe”, una oda al vuelo, y la balada predominantemente vocal “La Lentuer”. Simplemente por el bien de la variedad, hubiera sido agradable que ella cantara una canción. De Bethmann, claramente posee un talento extraordinario, hace las cosas a su modo, y uno espera que él se aferre al Rhodes, quizás explorando las extensiones de Mwandishi de Herbie Hancock o las de Chick Corea y más allá. ~

Fuente para la reseña: Michael G. Nastos, All Music Guide – Traducción: La Bestia Políglota

Track Listing

01. Shéma (9:53)
02. Singulier (7:54)
03. Air courbe (9:50)
04. Silnes (7:23)
05. Oui (8:21)
06. La lenteur (3:13)
07. Exo (6:49)
08. Effet tatillon (6:44)
09. Altération (8:05)

Artist List

Jeanne Added: voix
David El Malek: saxophone ténor
Stéphane Guillaume: saxophone alto
Pierre De Bethmann: fender rhodes
Michael Felberbaum: guitare
Vincent Artaud: contrebasse
Franck Agulhon: batterie

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


7 comentarios so far
Deja un comentario

Buenas noches, saludos Marcelo, La Bestia, y para todos los incondicionales, Amanita, Flavia, Poroto, Olvaldo, Gabriel, Jes, Angel l …y para los menos habituales. Ya os echaba de menos.Tenemos novedades en la página, comentarios, y Picturetrail muy reguapo.Tengo de nuevo mi ordenador, así que ya puedo bajar otra vez musiquita linda (no me resisto el primero E. Pieranunzi) ¡Bieeen¡Graciassss

Comentario por Lluviané

Por ahí quisiera que la Added se calle un rato. La imagino que vendrá en el próximo track con alguna canción…que yo pueda disfrutar, pero no, regresa recurrentemente insistiendo con el concepto que su voz es un instrumento más, y termino deseando que ella me deje degustar más de los demás.Con respecto al uso del Rhodes, me parece que en algunos temas es excesivo, considerando un sonido que marcó una década pero que ya quedó superado en riqueza y matices.Y la verdad, Shema será muy enérgico, pero no tiene la temperatura que nos mostraron tantas veces y sin esfuerzo maestros como Corea y tantos más.Igual lo guardo, tal vez un día vuelva por este álbum de positivo nombre y me sorprenda con esta paleta inmisedicorde de sonidos.

Comentario por Gabriel

Qué linda tapa, qué lindo muchacho pero el contenido… hummm… en fin… esperaremos segundas oidas y opiniones mas sabias… Gracias Marcelo!

Comentario por Carlos

permisooo… esperé la repercusión de este disco para hacer un comentario porque mi opinión era negativa, se lo dije al chelo hoy cuando, costilla va, vacío viene, festejábamos en su casa el día de la madre con nuestra vieja y nuestras respectivas esposas, coincido con Gabriel en un 100%, es urgente y necesario que esta mina se calle para poder apreciar al último francés de la semana. Abrazo a todos.

Comentario por La Bestia Políglota

Hombre! Quizá no sea el disco del año, ni tampoco que esté preñado de exquisitas armonías o interesantes tracks, quizá siquiera sea un apunte de lo que podría haber sido…. ¿El Rhodes? no se ve tan viejo, quizá por la organización del grupo en la partitura que, aunque no es demasiado original si tiene un toque de “curiosidad”.Ah! a mi el tenor (que suena más que el piano, por cierto) me gusta.Quizá la voz, a pesar de esa intención instrumental (que es válida, todo hay que decirlo) sea un poco aburrida. Yo creo que esto se debe a que no tiene demasiados registros, de otro modo quizá hubiera sido más interesante.Salud!

Comentario por Angel L.

Ay..ay…que como tengo algunas bajadas pendientes así como que me estais quitando las ganas con este disco.Aunque por curiosidad lo voy a escuchar, aún a riesgo de que también tenga ganas de mandar a callar a Jeanne Added. Saludines

Comentario por Lluviané

Primero agradecer a nuestra amiga lluviané por sus saludos!.En cuanto al disco rescato el trabajode El Malek, Guillaume y Agulhon y comparto poner en “mute”a Jeanne Added,por lo menos en este disco.Encuanto a “explorar las extenciones de Mwandishi o Corea” yo diria:insista…De Bethmann,insista… es mi humide opinión.Gran abrazos a todos.

Comentario por poroto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: