Preso ventanilla


Brian Blade & The Fellowship Band
noviembre 4, 2008, 11:07 pm
Filed under: Jon Cowherd | Etiquetas: , , , , , , ,


Season Of Changes (2008)

Han pasado ocho años desde que el percusionista Brian Blade grabó el excepcional “Perceptual” (Blue Note, 2000), que fuera la última con su banda Fellowship. Mientras mucho ha cambiado, de las primeras notas de Season Of Changes, el potente, ritmo de medio tiempo de “Rubylou’s Lullaby”, deja en claro que fue Fellowship quien le dio su sonido inmediatamente reconocible y que ha permanecido intacto.

Blade fue, aceleradamente, en un cada vez más ubicuo “arriba y en ascenso” en el 2000, habiendo cosechado significativos créditos dentro y fuera de la esfera del jazz, con artistas como el pianista Brad Mehldau y saxofonistas como Kenny Garrett y Joshua Redman y cantantes como Bob Dylan, Joni Mitchell y Marianne Faithful. Desde entonces, ha sido la pieza del pensamiento improvisacional del cuarteto que puso a la leyenda del saxofón Wayne Shorter atrás en el mapa, y ha seguido contribuyendo estilísticamente en multifacéticos álbumes, incluyendo “Beyond The Sound Barrier” (Verve, 2005) de Shorter, “Momentum” (Nonesuch, 2005) y “Truth And Beauty” (Origin, 2007) del tecadista Sam Yahel.

Mientras el nombre ha cambiado de Brian Blade a Brian Blade & The Fellowship Band, sigue siendo la misma formación que grabó “Perceptual”, excepto por la salida del guitarrista Dave Easley, siendo ahora un sexteto ligeramente más compacto. En los años intermedios, tanto el guitarrista Kurt Rosenwinkel, como Blade, ha cumplido la promesa de sus primeros trabajos, de hacerse uno de los guitarristas más influyentes de su generación, el más notablemente en el excepcional “The Remedy: Live At The Village Vanguard”. Por qué el éxito mayor ha esquivado al tecladista Jon Cowherd -siendo antes, el co-productor de Blade y aquí, el co-contribuidor mayor a otro set de material todo-original- es un misterio, pero otra vez Cowherd demuestra que, en muchas partes, las marcas que definen la The Fellowship Band le pertenecen tanto, como ellos lo hacen a Blade.

El bronce gemelo de la primera línea de Myron Walden (con saxofón alto, y clarinete bajo) y Melvin Butler (con saxofón tenor), es categórico. Los dos se mezclan tan sincrónicamente, que juntos crean un sonido más denso, más singular tocando la melodía, pero son igualmente capaces e individuales como improvisadores de fuerza y sutileza. “Return Of The Prodigal Son” de Cowherd, comienza con un elegante lirismo, pero rápidamente cambia hacia un trabajo modal de Rosenwinkel, cuyo tono suavemente abrumado, pero visceralmente sostenido, conduce un solo de poder gradual, pero despiadadamente creciente. El solo de Butler es igualmente potente, trabajando a la perfección en, hacia fuera y alrededor de los cambios de acompañamiento de Cowherd, antes de los movimientos de melodía en coda casi de tres minutos que demuestra al estilo de Pat Metheny/Lyle Mays la complejidad oculta bajo una apariencia accesible superficialmente fina y agradable.

Cowherd y Walden hacen la melancólica “Improvisation”, acertadamente titulada, que es una exploración de cuatro minutos para el órgano y el evocador clarinete bajo, de una espiritualidad profunda que ha sido siempre una fundación para Fellowship, aún en sus momentos más intensos. Ello se continúa en “Alpha And Omega,” de Blade; una miniatura más estructurada, de una tranquilidad oscura, que pone el tono del álbum más cerca; “Omni”, donde un rubato intro encuentra a Cowherd sinuosamente improvisando bajo una melodía, basada en bronces gemelos y guitarra. Cuando el ritmo irrumpe, es un tiempo de vals engañoso, donde el bajista Chris Thomas crea el pulso que marca, mientras la ejecución tumultuosa de Blade empuja el solo de saxofón alto de Walden a alturas mayores, antes de la instalación para un breve interludio de Cowherd, que tiñe de un lirismo folklórico, con insinuaciones de blues.

Tanto como la ayuda de improvisaciones define la Season Of Changes, también lo hace la apreciación de Blade en forma de canción simple. Hay poca improvisación sobre el agridulce “Stoner Hill”, pero con sus cambios modestos, relajado contrapunto y armónicamente sostenido, no es difícil de imaginarse que esto se adaptó como una balada country líricamente conducida. “Most Precious One” de Blade, comienza con un pulso de bajo persistente y el solo introductorio de Cowherd, pero cuando el grupo entra, esto se convierte en otra canción temáticamente rica, que se continúa en “Most Precious One (Prodigy)”. El grueso contrapunto de Blade y las texturas electrónicas de Cowherd en su Moog, conducen la guitarra pesadamente procesada de Rosenwinkel, convirtiéndola en la única pista para demostrar abiertamente lo mucho que ha pasado en la esfera de la música, desde “Perceptual” -y que es lo que los miembros de The Fellowship Band han estado escuchando.

La relajada y expresiva ejecución de Blade, define cualquier proyecto con el cual él esté asociado; es la combinación de espiritualidad transcendente pero nunca invasiva, la mezcla de la escritura de bronces y guitarra, en una textura únicamente identificable, y la capacidad del grupo de ser al mismo tiempo, melódicalmente directo e improvisacionalmente sofisticado, que crea aquel sonido inequívoco, evidente, de Season Of Changes. Bienvenido Brian Blade & The Fellowship Band; esperemos que no pase tanto tiempo para su próxima grabación.

Fuente para la reseña: John Kelman para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

Apunte delchelistico: me atrevo a decir que este es unos de los mejores discos de jazz contemporáneo del año; con un sonido emparentado con el mejor Metheny Group, pero además, enriquecido con la sección de vientos. Blade tocando para el grupo, y la guitarra de Rosenwinkel que (me parece) suena con voz propia, sin parecerse a nadie. Me gusta mucho. Espero que a ustedes también.

Track Listing

01. Rubylou’s Lullaby (4:38)
02. Return Of The Prodigal Son (8:51)
03. Stoner Hill (3:17)
04. Season Of Changes (11:59)
05. Most Precious One (2:50)
06. Most Precious One (Prodigy) (3:11)
07. Improvisation (3:56)
08. Alpha And Omega (1:25)
09. Omni (6:10)

Artist List

Brian Blade: drums
Jon Cowherd: piano, pump organ, Moog, Wurlitzer
Kurt Rosenwinkel: guitar
Myron Walden: alto saxophone, bass clarinet
Melvin Butler: tenor saxophone
Chris Thomas: bass

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


14 comentarios so far
Deja un comentario

Parece que se tiene confianza con ésta el patrón….Yo le tengo fe, le voy a poner oreja.Sabe tentar a los visitantes el dueño de casa….

Comentario por Gabriel

Amigo ChelitoI can’t open the rar with the password “musicaquecuelga.blogspot.com”.thanks a lot for all the great music.

Comentario por Anonymous

sorry about that, maybe you are writing with capital letters. try to copy and paste. Choose a name and come back.

Comentario por La Bestia Políglota

por culpa de estos guasos me olvidava de comentar el disco. Me encantó, muy buena conjunción de los vientos. Delicados sonidos, nunca sensibleros ni melossos, un placer

Comentario por La Bestia Políglota

chelito, como vos decís, Rosenwinkel tiene voz propia, es una de las guitarras más prometedoras de la época me parece, junto a Ribot, Ben Monder, André Fernandes,todavía no me bajé el disco pero cuando vi tu comentario y los músicos, me emocioné.Gracias, Saludos.

Comentario por jes

Estupenda la música que compartís, la nueva portada de la página está muy muy bien.Mil gracias.C.A. Makkkafu.

Comentario por makkkafu

Saluditos.Si Chelo dice que es bueno, seguro que es “rebueno” ya que de esto entiende y mucho.Así que bajando para escucharlo. Gracias

Comentario por Lluviané

me lo escuché, tremendo! es buenísimo por donde se lo mire.gracias Chelo!!!como toca el flaco ese por dios, Rosenwinkel. Derriba muros con la viola.

Comentario por jes

Estupendo disco! esta música me gusta mucho. Es cierto jes Rosenwinkel derriba muros, como es cierto chelo que Blade toca para el grupo, pero así mismo escuchen bien a Blade es una “aplanadora”el guaso!Gracias y abrazos!ehhh compadre Gabriel le gustó o nole gustó?

Comentario por poroto

Chelo, Bestia, Perro, sigo escuchando este disco bastante seguido, ME ENCANTA, a pesar de que lo baje hace bastante ya, lo tengo en el auto, en el telefono, en el laburo, en mi casa, etc. Me parece realmente un dis-ca-zo. Todo bueno, ni un minuto de autoindulgencia, brillante en todos sus climas y encima con un Rosenwienkel extraordinariamente medido y preciso. Solo quería decirles eso.
Cheerz, N.

Comentario por Nico

Aunque ya sea tarde, y todos se hayan ido a por otros sonidos, y mientras en la portada del blog se luce Blade en una seguidilla de lujo (Redman, Garrett, Binney, Simon, Kitagawa, Muthspiel), paso por acá solo para sumarme a los elogios a la Fellowship Band, que tenía en lista de espera, y recién termino de escuchar.
Como siempre, eternamente agradecido a la dupla que diariamente nos inocula una dosis de buena música, que nos salva el día al tiempo que nos hace mejores.
Un abrazo.

Comentario por Juan Ignacio

Juan Ignacio: este disco es de cabecera, como el lotrial que te tomás para bajar la presion arterial, vuelve a mi autostereo cada vez que necesito refugiarme en algo conocido y que se que me va a hacer muy bien. Si prestás atención (y yo se que lo hacés!)y escuchás los discos de la Fellowship y los de Binney vas a encontrar muchos puntos de contacto desde el punto de vista compositivo y del sonido que estos discos tienen; por estos caminos se desarrolla el mejor jazz contemporáneo (desde mi humilde parecer, ojo) proveniente de EE UU; Europa y el resto del mundo va por otros caminos mas anchos, donde toda influencia cabe, y eso lo hace apasionante.
Un abrazo.

Comentario por Del Chelito

[…] y un poco melancólica, con una capa de eclecticismo folk-rock, que a veces trae a la mente a Brian Blade Fellowship. Optimistas ritmos de swing surgen realmente en “LTMBBQ” y “In the Lounge”, […]

Pingback por Wayne Horvitz « Preso ventanilla

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: