Preso ventanilla


The Brian Blade Fellowship


Perceptual (2000)

Lejos del típico artista joven de jazz, el baterista Brian Blade parece casi empecinado tratando de evitar la tendencia a la clasificación. Ha sido encontrado en el estudio, y/o en los caminos, con patrones dispares tales como Joshua Redman, Bob Dylan, Seal, y Joni Mitchell. Con hazañas técnicas de obvias dimensiones, Blade es igualmente reticente a las demostraciones llamativas con la batería, contenido para simplemente colorear y dar pequeños toques con la composición al alcance de la mano. Todo esto es mas evidente en sus tareas, tanto como sesionista como en sus dos discos de Blue Note como líder; Perceptual es el último ofrecimiento de su grupo conocido como The Brian Blade Fellowship.

Un asunto más variado, y, en última instancia, satisfactorio, que el del estreno del grupo de 1998, Perceptual es, sin embargo, un viaje oscuro y ensimismado, que tiene como tema subyacente la carencia de humanidad de la sociedad actual y la falta de valores para los jóvenes; “Reconciliation” del tecladista Jon Cowherd está directamente inflluenciado por los tiroteos en Paducah, Kentucky. La mayor parte que comprende este recital de una hora, es de una naturaleza serena y pensativa y aquellos que esperan muy largos solos de batería del tipo “de agotamiento”, típico de las improvisaciones tendrán que buscar en otra parte. De hecho, muy poco del material aquí posee el swing en el sentido convencional, salvo las secciones “Steadfast” y el ritmo 5/4 “Crooked Creek”.

Una nueva adición a este grupo desde la última grabación, es la del guitarrista Kurt Rosenwinkel y esto es uno curioso. Digo esto en consideración a la asociación clara entre el espíritu de esta ejecución y el propio del Rosenwinkel reciente de “The Enemies of Energy”. Estirando las comparaciones aún más lejos, la cepa nórdica de la personalidad musical de Jan Garbarek (para no mencionar una de cámara total -con la calidad semejante al mantra de ECM), es más que insinuada durante la muy larga suite, “Variations of a Bloodline”. Todos esto no debe sugerir una mera reproducción maquinal y de memoria en la parte de Blade, pero proporciona el punto de referencia para el no iniciado.

En el análisis final, Perceptual es una poción muy agradable y embriagadora que se beneficia de un sonido colectivo que no encuentra a ninguna persona en la dominación particular de los temas. La clave estará para Blade, Rosenwinkel, y otros abastecedores de estos últimos acontecimientos musicales, de asegurarse que ellos no corren en un banco de arena, de la misma manera que el renacimiento promovido por Marsalis durante los ’80 condujo a muchos callejones sin salida.

Fuente para la reseña: C. Andrew Hovan para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

Track listing

01. Perceptual (6:26)
02. Evinrude-Fifty (7:54)
03. Reconciliation (6:42)
04. Crooked Creek (9:07)
05. Patron Saint of Girls (2:40)
06. The Sunday Boys (1:06)
07. Variations on a Blood Line: a. From the Same Blood / b. Fellowship (Like Brothers) / c. Mustangs (Class of 1988) (9:07)
08. Steadfast (8:18)
09. Trembling (2:16)

Artist List

Brian Blade- drums, guitar & vocals
Melvin Butler- tenor & soprano saxophone
Jon Cowherd- piano & keyboards
Dave Easley- pedal steel guitar
Kurt Rosenwinkel- electric & acoustic guitars
Christopher Thomas- bass
Myron Walden- alto sax & bass clarinet
Daniel Lanois- guitars (tracks 8 & 9 only)
Joni Mitchell- vocal (track 8 only) (53:55)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Tremendo disco!!! Una joya en su máxima pureza, Blade al Colón!!!Gracias hermano.

Comentario por La Bestia Políglota

Ya lo había dicho antes, Blade es una aplanadora!!! Te vuelan la cabeza “Variations on a Bloodline” y “Steadfast”.Estupendo disco que no deben dejar de escuchar.Como siempre gracias, y gigante abrazo.

Comentario por poroto

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: