Preso ventanilla


Ulf Wakenius
noviembre 18, 2008, 8:38 pm
Filed under: Ulf Wakenius | Etiquetas: , ,

tapa delantera

The guitar artistry (2002)

Por primera vez en su historia de grabaciones que se remonta hasta 1983, el guitarrista sueco Ulf Wakenius ha decidido realizar un álbum solo con la guitarra acústica a cappella. Como sus grabaciones anteriores, él tiene un buen número de dedicatorias a guitarristas de jazz, presentes y pasados, a quienes admira y a quienes siente que le debe una parte de su propio arte. Así, hay una mezcla de tres melodías titulada “Barney Goes to Brazil”, que muestra el estilo de guitarra de Barney Kessel en tres obras maestras brasileñas.

Cambiando engranajes, o quizás acordes, apunta a Joe Pass con “Li’l Darlin'” y luego realmente alcanza con “Cherokee”, al fiel músico country Hank Garland. Pero de todos modos, este no es un álbum de imitaciones. Wakenius ha construído tal cuerpo de trabajo durante los años, que no tiene por que caer en la emulación de alguien para conseguir la atención. Por el contrario este álbum demuestra su técnica impecable, de buen gusto, y a menudo, sutil.

Una pequeña nota insertada aquí, una inflexión leve allí, las alteraciones de acciones se expresan a lo largo del disco -todo contribuye a este guitarrista de un sonido increíblemente bueno. Él puede moverse desde un ritmo cargado, como up tempo “Sweet Georgia Brown” a las dulces y sentimentales -pero no melosas y sensibleras- interpretaciones de baladas clásicas como “When You Wish Upon a Star” o “On Green Dolphin Street”, o a un bluseado “Blues of O. P.”, dedicado a Oscar Peterson, de cuyo cuarteto él es un miembro.

Cuando uno se enfrenta con un álbum cuyo título anuncia “el arte de”, es muy probable que los oyentes encuentren a esa terminología de algún modo autoservida. No este el caso. Wakenius es un artista que merece la atención mayor como un jefe supremo del instrumento.

Fuente para la reseña Dave Nathan, All Music Guide Traducción: La Bestia Políglota

Apunte Bestial: Cuando Chelito me pidió que me hiciera cargo del post de Wakenius, dije: fantástico uno de “los intocables”, después me entró el jabón: ¿que disco elegir?. Terminé decidiéndome por éste en el cual no existen posibilidades de escuchar mas que la criolla y reafirmar que el tipo es un soberano “mostro”. Dedicado a la mayoría de los visitantes de este humilde espacio de comunión (especialmente al poroto)…

Track Listing

01 Have You Met Miss Jones? 5:29
02 Cherokee 6:46
03 Smoke Gets in Your Eyes 6:56
04 A Blues for O. P. 5:33
05 Sweet Georgia Brown 3:29
06 Little Right Foot 3:31
07 Barney Goes to Brazil: Manha de Carnival Brazil Loro 7:03
08 Li’l Darlin’ 4:53
09 When You Wish Upon a Star 2:17
10 On Green Dolphin Street 4:37
11 How Deep Is the Ocean? 5:00

Artist List

Ulf Wakenius: guitar

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Con gusto disfrutaremos del “Eliot Ness” de MQC, y espero que ningún “Al Cappone” interrumpa la escucha.Infinitas gracias querida bestia!!!

Comentario por poroto

Ya prometía con Catherine. Ahora Ulf, no puede ser mejor, por el momento. Dejando aparte el apasionamiento de un fan confeso de Wakenius, no puedo por menos que decir que este no es el disco que mejor permite observar su experiencia guitarrística, pero no es menos cierto que como en MQC está gran parte de su obra como líder (faltaría su carrera con Peterson) pues seguro que quien no lo conozca podrá escuchar la sensibilidad de este ENORME músico.Salud!

Comentario por Angel L.

Como siempre Ulf Wakenius, grande. Es un disco que se escucha con gusto, su música , su guitarra , cuida de los sentidos. Una pregunta, Beto/Chelo, ¿teneis posteada alguna guitarrista mujer? es que e el supuesto de que sea que si, no sé quién es y de estar me gustaría bajarlo.Sólo tengo un disco de Emily Remler, que por cierto me parece bastante bueno. GraciassssAbrazotes

Comentario por Lluviane

Lluviané: En este momento recuerdo que tenemos posteado un disco de Larry Coryell, Abercrombie y la guitarrista brasilera Badi Assad; pero no tenemos a otra, así que queda en tus manos que traigamos a otra guitarrista a MQC.Beso.

Comentario por Del Chelito

Quisiera describir la “refinada técnica” de Wakenius, pero me resulta imposible.Sólo podría referirme a este disco por lo que me produce al escucharlo, en lo que creo que podría ser un sentimiento universal.Las deliciosa version de Mañana del Carnaval me produce más que emoción, me deja casi sintiendo el aroma de la playa, y en mí se entremezcla el canto marinero. Y cuando suenan los reconocibles acordes de When You Wish Upon a Star no puedo evitar conmoverme por tanta belleza, plena de romance.Llega How Deep Is The Ocean en un momento inesperado, es el cierre prematuro de una hora de inmensa felicidad y regocijo.Pero no importa, basta ir a buscar nuevamente la acuarela infinita de Miss Jones para prolongar tan grato momento.

Comentario por Gabriel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: