Preso ventanilla


Ferenc Snétberger
noviembre 19, 2008, 7:29 pm
Filed under: Ferenc Snétberger | Etiquetas: , , , , ,

Obsession (1998)

Nacido en 1957 en una pobre familia gitana en Hungría, Ferenc Snétberger fue inspirado por la música de su padre desde sus años de niñez. “Mi padre fue el mejor guitarrista de los alrededores. Tenía un estilo absolutamente propio”. Los turistas franceses que le escucharon tocando en bares, solian comparar su música a la de Django Reinhardt. Cuando Ferenc tenía 13 años, su padre le permitió asistir a una escuela de música, donde aprendió a tocar la guitarra clásica. Pronto se enamoró de la música de J.S.Bach y ganó varios premios en competencias clásicas.

Al mismo tiempo, Ferenc tocó en bodas y en bares de la noche, y se había familiarizado con el jazz, la bossa nova, el estilo gitano y otras músicas populares. Además de su educación clásica, decidió estudiar la guitarra de jazz en el conservatorio de Budapest. “Pero no se podía desarrollar un estilo propio en el conservatorio”, dice Ferenc. “En cuanto oí a Egberto Gismonti en un festival, fue una experiencia enorme. Esa fue justamente la dirección que yo quise tomar”. Además de Gismonti, fue la música de guitarristas como Wes Montgomery y Jim Hall que inspiraron a Snétberger para no apuntar a una carrera clásica. En cambio, la técnica y la estética clásica se hicieron una parte importante de su mezcla individual estilística, que incluye la improvisación de jazz, ritmos brasileños y raíces gitanas en el nivel más alto de virtuosismo y espiritualidad.

En su álbum Obsession, Snétberger presenta una hermosa formación de trío jazz/bossa que sale de la tradición del guitarrista brasileño Laurindo Almeida y el pionero del samba americano Charlie Byrd, tocando las nuevas dimensiones de formación artística. Dice el semanario alemán Die Welt: “Ferenc Snétberger demuestra ser un músico cosmopolita, un mediador de valores multiculturales. ¡Exquisito arte en la ejecución de la guitarra! “

Fuente para la reseña: http://www.enjarecords.com – Traducción: La Bestia Políglota

Apunte delchelistico: Ya hemos disfrutado de Nomad, el desembarco de Snétberger en MQC. Fieles a nuestra costumbre, nos pusimos a investigar y volvemos con una obra anterior, donde Ferenc mezcla el jazz, la música clásica, la bossa nova, sus raíces gitanas, sin perder originalidad y sin sonar “híbrido”. Un verdadero disfrute de una música emotiva pero sin estridencias.

Track Listing

01. Wanton Spirit (3:44)
02. E Bossa (3:36)
03. Szivarvany (4:28)
04. FS Five (6:27)
05. Gypsy (4:25)
06. Hanging Out (3:36)
07. Obsession (6:14)
08. I Remember (6:07)
09. Song To The East (6:36)
10. Páva (4:51)

Artist List

Ferenc Snétberger: acoustic and electric guitars
János Egri: bass
Elemér Balázs: drums
Guest: Irén Lovász vocal on “Páva”

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

Un bonito disco. Lástima que el último tema, en el que una bella voz acompaña la guitarra, suene con un molesto ruido, supongo que debido a un defecto o suciedad del CD original. ¡Gracias!

Comentario por Carlos, el ibérico

Gracias Carlos, estaba a punto de eliminar el disco!!. Pensaba que era un defecto en la bajada, ya que estaba descargando varios CDs de distintas Webs y trabajando una pequeña edición de un material.Comparto tu opinión, buena placa, me gusta.Saludos para todos.-

Comentario por Ignoto Transversal

Otro encantador disco de Snétberger, una delicia tanto como para mí el recurrente Nomad.Sin estridencias dice el autor de este sitio, pero colmado de belleza y buen gusto, no tengan dudas.

Comentario por Gabriel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: