Preso ventanilla


Mike Moreno
diciembre 6, 2008, 10:53 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Third Wish (2008)

Third Wish es la segunda presentación del guitarrista Mike Moreno, aunque suena como la enésima grabación de un veterano que ha estado en las trincheras por muchos años, -cool, tranquilo y dueño de sí mismo, con nada para demostrar, sino la música misma. Esto encapsula al personaje de Moreno: fluida precisión, lirismo, tonalidad distintiva, y ejecución modernista.

Es obvio por qué la pose de Moreno, como un primer músico selecto, crece. Si la guitarra funky/hip hop en “Open Reel Deck” (Strick Muzik, 2007), reinterpretando la música rock clásica de Pink Floyd en “The Jazz Side of The Moon” (Chesky Records, 2008) o sus actuaciones “super específicas de género” con Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Orchestra, muestra que es un músico que trae su individualidad y una cierta chispa a la música.

Un despegue con el excepcional debut en “Between The Lines” (World Culture Music, 2007), esta edición en Criss Cross (notable para la robusta continuidad de sus presentaciones), es una mezcla de covers de los grandes éxitos (Billy Strayhorn, Herbie Hancock y Joe Henderson) y tres originales de Moreno. En última instancia, los estándares son llevados con la empatía y la originalidad de un grupo de sesión, que incluye al pianista Kevin Hayes, al bajista Doug Weiss y al baterista Kendrick Scott; todos líderes/ejecutantes consumados, tocando como si ellos hubieran estado de gira juntos durante meses.

Moreno y el acercamiento de la banda a los estándares son bastante agradables. El corazón y el alma de los clásicos son conservados, pero el grupo los mantiene frescos dándole embriagadores giros interpretacionales, como la versión de “I Have a Dream” de Hancock. Los acordes introductorios y la puesta de la melodía, están impregnadas de un movimiento lleno de gracia que incluye un increíble solo de Moreno marcado por sus notas ondulantes y la búsqueda aérea. Kevin Hayes sigue con la ejecución que haría sonreír a Hancock, y Weiss y Scott, proporcionan un apoyo ingenioso.

Las texturas estéticas -como la guitarra acústica de Moreno y el leñoso arco de Weiss- llenan canciones como “Children of the Night”, ayudando a realzar la música. Las notas ardientes en “Isotope”, la bienaventuranza de “Lush Life” y la tortuosa corriente de la pista del título de Moreno, o “Street Lights”, con algún intercambio vistoso de Moreno y el Fender Rhodes de Hayes, son las nuevas contemplaciones de un artista que ve y oye cosas de un modo ligeramente diferente.

Igualmente tan fuerte como “Between The Lines”, y de alguna manera más revelador, Third Wish establece más lejos a Mike Moreno como uno de los guitarristas en ascenso del jazz de hoy.

Fuente para la reseña: Mark F. Turner para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

Apunte delchelistico: presentamos por primera vez a este talentoso guitarrista, que seguirá estando en próximos posteos, acompañando a “young lions” del jazz contemporáneo; espero que les guste, ya que (creo) hay una voz original en su música. Buen fin de semana para todos.

Track Listing

01. I Have a Dream (8:45)
02. Children of the Night (5:57)
03. Isotope (6:01)
04. Lush Life (7:00)
05. Third Wish (6:12)
06. Another Way (6:28)
07. Street Lights (5:58)
08. A Flower Is a Lovesome Thing (7:31)

Artist List

Mike Moreno: guitar
Kevin Hays: piano, Fender Rhodes
Doug Weiss: bass
Kendrick Scott: drums.

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


11 comentarios so far
Deja un comentario

Tiene mucha energía este Sr Moreno, tiene el toque, el sonido, que le brinda cierto romance a remozadas versiones, como la magnífica Lush Life.A la vez, hay que decir que es importante el papel que ejecuta con fino gusto Hayes, de vital presencia en esta obra.Me pregunto ahora: Hay algo en el sonido de este violero que lo relacione con nuestro Epumer? O será sólo sugestión de tanto escucharlo en estos días?En fin, no sé, pero suena Another Way y en Street Lights, y me abstraigo de esa percusión fantástica, y me llega un allá Lito…Cosas de sordo muchachos, no me den bola.

Comentario por Gabriel

Si nos guiáramos por lo esccuchado el jueves a la noche, Lito sonó mas distorsionado y plagando de acordes su ejecución, me parece que Miguelito puntea más tiempo, ya que los acordes los realiza el piano. Me suena más al estilo de Bireli. De cualquier manera cada uno en su estilo, son excelentes. Digo, no se, me parece… (otro sordo)

Comentario por La Bestia Políglota

He llegado hasta vosotros de forma casual, pero cielos!!! cada vez que escucho vuestras recomendaciones me da la impresión de estar con un amigo erudito que sabe lo que me gusta, que me aconseja y me enriquecemuchas, pero que muchas gracias

Comentario por acabodellegar

Me gustan estos debates, me divierten mas que las polémicas estériles en las que nos envuelven diariamente los medios.Casi me tienta a meterme en una charla donde ya me siento invitado a participar, aún sin estarlo formalmente.Hace tiempo que no puedo ver a Epumer tocar, aunque me gustaría por lo que ha significado para mi larga y azarosa vida, si bien escucho diariamente Nehuen y Dos Zorros, ya que me encantan.Pero, decía, algo me pasó una vez con Epumer, desde que escuché un magnífico solo (magnífico, sólo eso?) en el disco “Madre en años luz”, de la banda Spinetta Jade. Si no lo escucharon les pido que se tomen la molestia de hacerlo, a esta altura opino que es perfecto, es un milagro.Perdón por irme tan lejos, pero volviendo a esta impecable obra de Moreno, yo también veo un ténue “allá Lito” como dijo originalmente Gabriel. Encuentro algo en el timming, en el hallazgo de sonidos intermedios en sus notas, en acordes precisos que se despliegan en toda su envergadura y crean un arco sonoro que deja estupefactos a quienes estudiamos la música, y encontramos que se resuelve este hallazgo casi con ingenuidad.Como si Moreno, como nuestro cacique ranquel, diferentes y parecidos, nos dijeran cándidamente: Oh! Mirá lo que hace mi guitarra!Pero yo también, debo reconocerlo, me siento un “sordo” al lado de tanto virtuosismo.

Comentario por Juan

¡Pardiez, buen disco, vive Dios! Que bien suena este Mike. ¡Voto a brios! Y que bien suenan, también, los acompañantes. Agradezco a vuesa merced, amigo Marcelo, el poder disfrutar de tamaña delicia. Quedo a sus pies…

Comentario por Carlos, el ibérico

Y ya que estamos hablando del cacique ranquel le propongo al amigo Juan que le eche un vistazo a nuestros posteos de André Fernandes y su disco “Cubo” donde encontrará un sonido similar a los aquí mencionados; escuchar por favor el tema “Foi-se Emborau” y después me cuentan…Abrazos y agradezco los enriquecedores comentarios!!

Comentario por Del Chelito

coincido con chelo, Mike Moreno se acerca más a lo que hace André Fernandes, pongan “I Have A Dream”, “Street Lights”, Otra cosa: pongan “Isotope” y después busquen el disco “Deep Song” de Rosenwinkel y pongan el track 05 “Synthetics”.André Fernandes, Wolfgang Mutsphiel, Kurt Rosenwinkel… Moreno, son las nuevas guitarras del jazz me parece.saludos banda,J.

Comentario por jes

Chelo:Ayer pasé el día escuchando jazz de los años 1930/40 y hoy me desayuno con esta placa. Pensaba comentar mi parecer sobre Mike y las sensaciones que su música me produjeron. Vuelvo sobre mis pasos al leer lo arriba escrito, esa lectura me acercó, muy próximo, a la felicidad.Señoras y señores muchas gracias por desmentirme; el mundo, a veces, es otra cosa que un amontonamiento de gentes.Este sitio, MQC, es una verdadera comunidad.Abrazos para todas/os.-PD: obligado estoy a hacer una aclaración firme aunque falta de agresividad. En el top ten de los sordos ocupo el 1er. lugar por derecho propio. Una larga, esforzada e indiscutida carrera avalan mi ubicación. Quede claro que en este tema no soy algún improvisado.

Comentario por Ignoto Transversal

Amigos, por fin tuve tiempo de escuchar esta joya. En la categoría de los “sordos ilustres” no me corresponde entrar, ahí deben estar los que entienden y de los que aprendo, con todos los comentarios que habéis dejado. Pero si os cuento que me puse un par de cafetitos, y escuchando este disco y flipaba.¡Que guapo¡ Mike Moreno extraordinario y pienso que es resto está sublime, a su altura.Graciassssssssssssssss

Comentario por Lluviané

Realmente exquisito Mike Moreno, pero destaco también el exelente trabajo de toda la banda, me encantó y mucho este Jazz de hoy. Voy por más con mi “comodore 64″y por la lucha diaria de tomar posesión de ella.fuertes abrazos amigos!!!

Comentario por poroto

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

