Preso ventanilla


Aaron Parks
diciembre 7, 2008, 7:00 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Invisible Cinema (2008)

Más conocido por compartir cinco años con el trompetista Terence Blanchard, el pianista Aaron Parks es el segundo graduado de Blanchard en debutar bajo su propio nombre en Blue Note en el 2008. Su disco sigue al del guitarrista Lionel Loueke, ‘Karibu’ (Blue Note, 2008), un álbum caprichosamente simpático, dañado por tratarlo con demasiada fuerza. Invisible Cinema por el contraste, es excelente, un paseo por un parque de diversiones sin restricciones, en el progresista piano atractivamente sazonado con una pizca de rock progresivo.

Parks tocó en tres álbumes de Blanchard -inclusive en el excepcional lamento de New Orleans, A Tale Of God’s Will (Blue Note, 2007)— y comparte el acercamiento cinematográfico de Blanchard a la composición y el arreglo. Las melodías, todas ellas originales, proyectan atmósferas vivas y emociones, con precisión pero tranquilamente arregladas, basadas, y texturadas. Con un par de excepciones, la base de Parks es un tema primorosamente melódico, tranquilamente desdoblado en un staccato funky-marcial de tiro rápido, del redoblante de Eric Harland. El bajista Matt Penman se cierra sobre Harland; Mike Moreno sobre Parks. Moreno y Parks generalmente tocan los temas al unísono, en los puntos culminantes de sus instrumentos, antes que Parks, el solista principal, se haga de la intensidad rítmica del bajo y la batería, elevándose alegremente sobre el ritmo. Independientemente de la velocidad o la temperatura, el lirismo es clave .

Los solos de Moreno en sólo cuatro pistas, pero entre los 6:21 y 9:46 son los más largos en el disco y sus leiv motiv. “Peaceful Warrior” y “Karma” son los más cercanos del álbum en alinearse al jazz, con una estructura del tema más o menos convencional. Moreno, que hizo su propio debut con Between The Lines (World Culture Music, 2007), con Parks en la formación, es como un organillero lírico, un improvisador como el pianista, y en ambas pistas vuelca cascadas de melodías evocadoras del Pat Metheny eufórico y de dedos superveloces .

En el multiparte “Nemesis” y “Harvesting Dance”, dos coqueteos intensamente acertados al rock progresivo, Moreno revela una cara diferente, por momentos tocando blues/rock y sonando a oleaje (en”Nemesis”) y a flamenco y etéreo (en “Harvesting Dance”). Sin sobrecargar el acontecimiento principal, Parks incorpora una multitud de teclados, incluyendo mellotron y el carillón, en ambas pistas, que en el pasado certificaban al rock progresivo y a algunos ritmos poco ortodoxos.

Hay cuatro pistas más cortas, cada una dura menos de tres minutos. “Riddle Me This” y “Roadside Distraction”; el primero extraño, el segundo funky, se levantarían como simples instrumentales si tales cosas todavía existieran. “Into The Labyrinth” y “Afterglow”, para solo de piano, son pequeñas meditaciones impresionistas .

Nota hortícola: el arbusto fotografiado en la página trasera de la portada parece a primera vista una planta de cannabis, pero a la inspección cercana no lo es. Todo lo demás en Invisible Cinema es el verdadero reparto.

Fuente para la reseña: Chris May para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

Apunte delchelistico: siguiendo con la “saga” iniciada el post anterior, hoy venimos con Aaron (y Mike en guitarra) a amenizar la tarde del domingo, por lo menos en el incipiente verano austral. Parks es parte de una cofradía de músicos que dará que hablar, al menos en MQC, bah. Juzguen ustedes el sonido Parks. Ah!; y de la cofradía esta, se trata lo que nos ocupará en los días venideros. Investigando las artist list (como dice nuestro amigo Jes) se encuentran agradables sorpresas….

Track listing

01. Travelers (5:33)
02. Peaceful Warrior (9:37)
03. Nemesis (6:12)
04. Riddle Me This (2:42)
05. Into The Labyrinth (2:52)
06. Karma (8:03)
07. Roadside Distraction (2:43)
08. Harvesting Dance (9:32)
09. Praise (4:42)
10. Afterglow (2:44)

Artist List

Aaron Parks: piano, mellotron (3), glockenspiel (3), keyboards (3, 5, 6, 8)
Mike Moreno: guitar (2-4, 6-9)
Eric Harland: drums
Matt Penman: bass

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


11 comentarios so far
Deja un comentario

Esta saga-cofradía promete. Si el de Mike Moreno me gustó, este de Aaron Parks, en el que Mike tiene una destacada intervención, me tiene enganchado, como hipnotizado. Ese sonido que consiguen tocando al unísono piano y guitarra es increible. Una vez más, gracias por estas revelaciones, que no dejan de sorprenderme.

Comentario por Carlos, el ibérico

Me encantó la música de Parks, o de Parks y Moreno aquí fundidos. Yo todavía un poco conmovido por la reciente escucha de Third Wish.Creo que proponen una nueva música, que no podría definirla, pero que promete un futuro auspicioso, pleno de creación y lejano de pesados estereotipos.Me gustaría que el compadre Poroto se acerque por aquí y deje su siempre importante opinión sobre el trabajo de Harland en Harvesting Dance, bellísimo tema de reminiscencias hispánicas.Y cómo no mencionar finalmente el encanto que produce Praise, con un Moreno descargando sutilezas, entremezclado con el buen gusto del sonido en el teclado de Parks.

Comentario por Gabriel

Sí, tiene talento, y Harland está soberbio. gracias

Comentario por il angelo

Desde q mi viejo vino descubrio este sitio no para de bajar musicaYo mismo le enseñe a descargarAhora le estoy bajando este de parks, ya que moreno nos gusto mucho a los dos, y los q comentan lo sugierenEsta muy bueno este blog, encontramos musica buena en serio pero aparte el material esta con mucha informacion y muy interesantes las opiniones de todosMuchas graciasCachito

Comentario por Anonymous

Cachito: su viejo no se llamará Carlinho, no? Bienvenidos Ud. y su viejo (de paso enséñele a comentar en el blog). Gracias por el comentario. Abrazo.Tengo que decir que me encantó Parks y en este caso, me gustó mucho más Moreno aquí que como solista… Eso quería decir… Ta’ lueeeego.

Comentario por La Bestia Políglota

No Sr, a mi viejo le dicen Cacho, y es un guapo trabajador de aquellos. Ahora está tratando de sacar hacienda de entre los bravos mogotes e islas de los esteros. Yo, en cambio, le estoy descargando estas maravillas, muy cómodamente sentado, para que este titán se relaje cuando regrese, escuchando la música que cuelga, que es la que al él le gusta.Saludos Cachito

Comentario por Anonymous

Grande Cachito!!! como te quiero!!! (a pesar que me parece que no tenés tan pocos años) Gracias por aclarar. Un abrazo grande.

Comentario por La Bestia Políglota

No se haga problemas compadre en definir ésta música, simplemente disfrutela plenamente que en mi opinión es lo más válido. Espectacular la “bata” de Harland amigo Gabriel, y magnífica y totalmente agradable sorpresa la de Aaron Parks. Seguimos con estas sorpresas musicales de MQC. Gracias gente!

Comentario por poroto

pasé a darme una vuelta por MQC y como siempre llevo un par discos.”Oiremos” de que se trata esto de parks.Un abrazo, gracias por la música y mis felicitaciones (sobre todo) por tan buen blog

Comentario por guillermo

gracias viejo

Comentario por Anonymous

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: