Preso ventanilla


Lionel Loueke
diciembre 8, 2008, 5:44 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,


Karibu (2008)

Lionel Loueke ha estado bien ubicado durante los últimos años, acumulando experiencia en grabación y en giras con: Terence Blanchard (“Flow” y “Bounce”), Avishai Cohen (“The Big Rain”), Angelique Kidjo (“Djinn”), Herbie Hancock (“Possibilities and River: The Joni Letters”), y Charlie Haden (“Land of the Sun”). Su primera grabación en Blue Note como líder (Loueke tiene dos álbumes producidos independientemente) es titulado Karibu, y esto presenta una digna introducción a este talento completamente único. Loueke ha absorbido la mayor parte del lenguaje de la guitarra de jazz, de Charlie Christian y Wes Montgomery a Pat Matheny y Bill Laswell. Loueke tiene su propia voz artística, aunque está marcado por el salto rítmico de la música africana, la mayor parte de la cual (como Nigerian High Life y la música Juju) esta centrada en la guitarra. Él usa métricas impares no como un ejercicio, sino más bien porque la expresión musical exige algún espacio suplementario. Esto hace que su música, por toda su sofisticación, sea capaz de unirse con el oyente en un nivel visceral.

“Karibu”, el tema de apertura, es fundamentalmente Loueke. El ritmo es animado y se siente empujando, pero una cuidadosa escucha revela complejidades rítmicas bajo la superficie. Loueke usa su voz y lengua como instrumentos, proporcionando chasquidos rítmicos y vocalizaciones que hacen mucho para dar un sabor único al tema. La voz, con una especie de efecto, suena mucho a algunos recorridos por la música mundial de Joe Zawinul con sintetizador de voz. Es este raro equilibrio entre la música de otra cultura, la sensibilidad del trío frente a la ejecución de cada uno conectado con el jazz, y los modernos estilos musicales, le dan a Karibu (el álbum) su encanto. “Seven Teens” trae a Herbie Hancock a bordo para un pedazo en el compás insólito de 17/4, aún a pesar de aquel hecho nunca toca forzado o difícil. El trío mantiene el ritmo sin esfuerzo, y mucho tiempo la melodía parece gravitar hacia un sentido de free jazz, aun cuando el bajista Massimo Biolcati y el baterista Ferenc Nemeth sutilmente mantengan un pulso continuo.

La vuelta de Hancock, con el saxofonista Wayne Shorter, en la melodía “Light Dark”, estudia en los contrastes que logran parecer tanto estructurales como libres, recordando las primeras grabaciones y los conciertos de Weather Report donde ‘todos hacen solos, nadie hace solos’. La interacción entre Loueke, Hancock, Shorter, y la sección de ritmo es extraordinaria y mantiene el interés del oyente en todas las partes de su duración de diez minuto. Shorter (sin Hancock) está también a bordo para una versión realmente buena de “Naima” de Coltrane. Loueke usa su guitarra para crear una variedad de sonidos de percusión que suenan como una introducción, hasta que el bajo de Biolcati caiga con una figura de tiempo medio ostinato, dejando a Shorter readaptando la melodía y el solo subsecuente. Es una gran performance que aclara todo, mientras Loueke puede tocar el repertorio de jazz estándar, que de ninguna manera se siente obligado a hacerlo de un modo establecido. Él se queda más cerca de la casa con “Skylark” de Hoagy Carmicheal, pero mientras hace la melodía magníficamente orgullosa, produce el trabajo vocal que acompaña sus líneas de guitarra, y la base líquida creada entre Biolcati y Nemeth hacen parecer al tema poniéndose a flote de una mullida nube en un cielo azul claro.

Los dos últimos temas en el disco demuestran que tan apretado como grupo es el trío de Loueke. “Agbannon Blues” no es un blues estándar, ni tampoco con un tiempo estándar, pero Nemeth crea una base que podría hacernos creer que lo es. En realidad, este tema recuerda el mejor trabajo del Gateway Trio (“How’s Never”, por ejemplo) si Abercrombie se hubiera dedicado a la guitarra acústica con aquel grupo. “Nonvignon” está basado en una canción tradicional africana, y destaca a Loueke haciendo la voz, poniendo el chasquido de lengua tipo percusión y tocando la guitarra, mientras sus amigos músicos crean una luz, creando la atmósfera. “Nonvignon” es un tema que acompaña perfectamente a la pista de título de apertura, acentuando como está influenciado Loueke por la música africana.

Karibu es una grabación excepcional, que no sólo representa los talentos únicos de Loueke, sino también demuestra que su trío es un grupo deslumbrante. Sería un placer enterarse de lo que ellos decidan hacer en el futuro.

Fuente para la reseña: Marshall Bowden, www.jazzitude.com – Traducción: La Bestia Políglota

Apunte delchelistico: si ustedes prestan atención a la reseña del disco de Aaron Parks, verán que se menciona a este disco y no lo dejan muy bien parado; a esta altura de nuestras vidas lo único que tenemos claro es que hay que desconfiar de lo que nos dictan, y, por lo tanto, quise sacarme la duda con Lionel. Me costaba encontrar el disco y recurrí al salvataje del joven maravilla (Jes, claro, no Robin) y en menos de tres minutos tenía los links en la casilla de correo de MQC. “Karibu” en el idioma nativo de Loueke quiere decir “Bienvenido“. Espero que se sientan así, como me pasó a mi, con la música de este nuevo guitarrista que aparece en nuestro blog.

Track Listing

1. Karibu (6:50)
2. Seven Teens (featuring Herbie Hancock) (6:57)
3. Skylark (6:47)
4. Zala (6:30)
5. Naima (featuring Wayne Shorter) (7:05)
6. Benny’s Tune (6:08)
7. Light Dark (featuring Herbie Hancock/Wayne Shorter) (10:10)
8. Agbannon Blues (6:05)
9. Nonvignon (5:41)

Artist List

Lionel Loueke – vocals, guitar
Ferenc Nemeth – drums
Massimo Biolcati – acoustic bass
Also: Herbie Hancock, Wayne Shorter

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


13 comentarios so far
Deja un comentario

Bestia, le confieso que he tenido que tomar aire después de esa seguidilla guitarristica, no solo porque la impresión habá sido demoledora (para mi fueron un descubrimiento absoluto y delicioso Emily Remler y Martin Taylor), sino porque además la buena musica no se toma de un trago de tetrabrick (para eso hay otros ruidos) y hay que digerirla lentamente -pero el ritmo de MCQ es infernal !-.Ahora me dispongo a probar a estos muchachos de la banda de Blanchard, los comentarios son jugosos, seguro que la musica dibujará miles de reflejos maravillosos y sorprendentes. Muchas gracias por seguir posteando tantos y tan buenos discos, y por seguir con un blog abierto -para mi no poder entrar al blog de Carlos fue un bajon, aunque por supuesto no hay ni un reproche y se lo comprende perfectamente-Un abrazo sincero de un desconocido habitué de MCQ,Cheers, Nico

Comentario por Nico

Nico: gracias por estar y tengo presente que Ud. es un visitante regular a MQC, por lo tanto no es ningún desconocido. Abrazo de la muchachada de la esquina.

Comentario por La Bestia Políglota

Pero qué materiales tan interesantes Sres! Tengo la computadora atosigada bajando estos ultimos materiales, y lo peor es que sé que aun tengo mucho por hacer con los anteriores.Creo q el paso seria asi, ire por Flow y luego pondré a estos prodigios en una sola carpeta.Creo que no podré dormir esta noche sabiendo que toda esta musica esta lista para mis alegrar mis oidos.

Comentario por toropaso

me gustó mucho Chelo, es como otra mirada de la guitarra, algo más artesanal, no tan elaborado y pretencioso… me gusta.Saludos! y gracias por esa búsqueda incesante.

Comentario por jes

Karibu!!! al nuevo guitarrista que se suma al blog.Que bueno que se sacó la duda,es un disco muy bueno.Beso

Comentario por Mon

Tengo que decir dos cosas, primero: me sorprende que no haya aparecido aquí un comentario del querido Ignoto, ya que si no malinterpreto, este disco debería haberle gustado (y mucho)tanto como a mí. Segundo, a mi no me engaña el Sr. Loueke, vocaliza lo mismo que toca en la guitarra pa’ no olvidarse lo que sigue. Abrazos a todos y un besito a Mon.

Comentario por La Bestia Políglota

Este disco de Lionel Loueke, si me gustó y mucho, especialmente el primer “Karibu” y último “Nonvingno” track, puede ser por lo que me facinan esos toques africanos, sin merma por supuesto a su faceta como guitarrista.Un abrazo

Comentario por Lluviané

Chelo:"Vamos por partes" (dijo Jack) .-aplaudo su amplitud mental al no tomar al pie de la letra la opinión de los críticos entendidos en materia musical. Saludable actitud la de verificar por propio criterio la valía del músico y su obra, al principio y al final lo importante son las sensaciones y nuestra percepción de los ejecutantes. Coincido en todo con la reseña y su apunte..-¡¡santos vinilos Jes!!, su colaboración me permitió disfrutar buenísimos momentos (que repetiré)..-Bestia, tu sorpresa está justificada (a medias) la placa me gustó muchísimo; cuando comenté, poco, sobre el CD de Orio & Waro dije: no soy objetivo cuando hablo de la música africana. En este caso pensé no opinar para no pecar por subjetivo, en fin, acá voy. Me parece de mucha calidad lo expuesto por este guitarrista, respaldado por ejecutantes de valía incuestionable. Tal y como hacen los músicos africanos de primer nivel introduce sus raíces musicales con un ajuste que no termina de asombrarme, en este caso algunos tracks me acercaron placenteramente al free.Descuento que lo dicho es una clara muestra de mi falta de objetividad arrancada, casi, de lo visceral.Como dijo Mon: "Karibu!!! al nuevo guitarrista que se suma al blog", promete, promete… promete.Abrazos.-

Comentario por Ignoto Transversal

Tuve la oportunidad de escucharle en directo el mes pasado en Sevilla en el grupo de Herbie Hancock, y fue un concierto memorable, es un magnífico guitarrista y cuando he visto el link de descarga me he tirado de cabeza, lamentablemente por rapidshare no me deja intentaré con los otros links sino ya diré algo. De todas formas, gracias por tanta y tan buena música.SaludosEnrique

Comentario por Enri

gracias

Comentario por Roland561

Antes que nada ¡Muchas gracias por su generosidad! Y a continuación, a bajar y catar la música de Lionel.
Espero descubrir las novedades que comentan los otros visitantes del blog. No siempre sucede la magia de un toque personal al oír un nuevo músico. Y eso me recuerda la primera vez que oí a Nguyên Lê en el disco Sketches de Vince Mendoza; fué emocionante sentir a sus primeros toques que estaba frente a un guitarrista excepcional. Era 1995 y yo aún no tenía internet y ni soñaba con sus discos solistas.
Gracias de nuevo entonces!!

Comentario por Anonymous

Estimadisimos, se podra reponer el link?

Comentario por pabura

El link ha sido repuesto!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: