Preso ventanilla


Nono García

Atún y Chocolate (2002)

Enrique desde algún lugar de la Península Ibérica nos dice en su primer mail: “….ya que ultimamente estaís poniendo muchos enlaces de flamenco no convencional y buenos guitarristas, te brindo la posibilidad de incluir el primer disco de Nono García (Barbate, Cádiz, 1959), magnífico guitarrista y que ha colaborado con Carlos Cano (ya fallecido referente de la música andalucista), Martirio, Chano Dominguez, Jorge Pardo, además de giras con Vaya con Dios (Bélgica) etc. A mi juicio es una música muy interesante y que completaría la panorámica que estaís ofreciendo de flamencos auténticos e investigadores que no tienen nada que ver, afortunadamente, con la pandereta y el lolailo…” Luego de un breve intercambio epistolar-electrónico, nos llega esta obra y la reseña que nos hizo especialmente para nosotros el amigo Enrique:

La Barbate está en la costa de Cádiz a 14 km del Cabo de Trafalagar y es un enclave, además de ser Parque Natural y espacio protegido, precioso y mágico, pero lamentablemente se lo están cargando con edificaciones de segundas residencias veraniegas; afortunadamente el viento del Este (Levante) es dominante y gracias a eso la costa medio se mantiene, la economía de Barbate estaba centrada en la pesca del atún mediante el arte de la almadraba y que actualmente se lo llevan y congelan recien pescado los coreanos y japoneses… el resto es turismo y en menor medida hubo una época en la que se traficaba con haschis … por la proximidad del moro .

Dice Nono García de su música de este disco: “Los pinos que adornan nuestra costa, sin perder las raíces, se alimentan del aire salado del Atlántico; tienen una savia especial. Estando en el mismo origen del cante flamenco, miran más allá, mantienen el espíritu libre de la auténtica música del Sur. Su fruto: los piñones”

El primer tema “Mojama Blues” debe su nombre a uno de los múltiples productos que se sacan del atún, la mojama o salazón de algunas de las partes más exquisitas; algunos la llaman “el jamón de la mar”.

A disfrutar. Saludos.

Apunte delchelistico: se extendió un poquito la semana dedicada a los músicos españoles, pero creo que bien vale la pena. Un inmenso gracias!!!!! a Enrique por su colaboración y la molestia que se tomó. Aparte del Nono, que bien suena la armónica de Serrano…!!!

Track Listing

01. Mojama blues (5:00)
02. Los campanilleros (2:42)
03. Rumbaiao (4:17)
04. Alegrias del estrecho (4:02)
05. Bolero de Amalfi (4:35)
06. Rumba mora (5:21)
07. Tanguillos del abanico (3:21)
08. Piñones (4:46)
09. Salve Marinera (3:30)
10. Sombra y blues (2:59)
11. Mi chiquilla (4:19)
12. Atún y chocolate (2:33)

Músicos:

Guitarras: Nono García, Tito Alcedo, José Mª Bandera
Armónica: Antonio Serrano
Cante: Eva Durán, Ester García (Atún y Chocolate)
Contrabajo: Javier Colina
Percusiones:Guillermo Mc Guill; Nanda Khumar; Rodney D´Assis
Palmas: Juan Diego, Tomasito, Tino Digeraldo
Flauta: Jorge Pardo

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


7 comentarios so far
Deja un comentario

¡Qué buen disco para acabar esta semana dedicada a lo español! Gracias Chelo por esta muestra, que demuestra lo poco que conozco de la música que se hace por estos lares. Es curioso que me llegue desde el otro lado del atlántico lo que por otro lado tengo aquí, cerquita, en un viaje de ida y vuelta por el ciberespacio. Y gracias a Enrique por este disco. ¡Y es que en Barbate hay musho arte, quillo! Brindo por ello, con una copa del buen vino fino que se cria por esas tierras, marineras y vitivinícolas, y que bebo acompañando a un buen guiso de atún o de urta (que estas no se las llevan los japoneses, ¿no?).

Comentario por Carlos, el ibérico

Como diría alguna figura institucional… es para mí una inmensa satisfacción que mi primera aportación musical haya subido para que el personal pueda apreciarla y disfrutarla, que a mi juicio, tiene elementos para ello. Este pedazo de artista tiene un nuevo disco que no consigo encontrar en las tiendas y mira que lo estoy buscando…Carlos, me alegro que te haya gustado y de momento los orientales respetan a la urta…hasta que la descubran.Saludos y gracias a los “webmasteres”Enrique

Comentario por Enri

Yo tambien doy las gracias a Beto y a Chelo por este caudal de musica para mi tan guapa. Algunas de ellas las conocia, son muy cercanas a esta mi tierra, Andalucia.Es bueno escuchar trabajos nuevos de fusion de jazz y flamenco, que comenzara el gran saxofonista y clarinerista Pedro Iturralde hace ya mucho años con su “Jazz Flamenco-1967”, nada menos que con la guitarra de un aun desconocido Paco de Lucia, que se llamaba por entonces Paco de Algeciras. Es un disco doble que suena rebien. Iturralde sigue dando a conocer las musicas de España, en su trabajo “Etnofonias” fusionandolas con el jazz.Como dice Iberico, brindemos por estos sonidos con una copita de Manzanilla y un “atun encebollao”. del que nos dejan los japoneses…Por supuesto tambien gracias a los que colaboraron.Un abrazo

Comentario por Lluviané

viejo, este disco es muy bueno, me encantó MAL. los felicito. saludos

Comentario por ventosa

Desde el Jazz de los “Manouches” hasta las bulerias y flamencos escuchados me he dado una panzadamusical hasta emocionarme.Mi viejita “Española” cantaba flamenco y era la animadora de las fiestas de su colectividad “llego a cantar en el teatro Avenida con Miguel de Molina” y yo de chico tocaba ese hermoso instrumento que es la armonicaQue emoción al escuchar estas grabaciones!! Ni que adivinaran!Gracias mil a Del Chelito y a la bestia por esta musica que no seescucha habitualmente.Gracias mil.

Comentario por Carlinho

Excelente tus aportes, obviamente muchos enlaces están caídos, los de Jorge Pardo, todos

Comentario por Seba

…y si…el tiempo pasa y se nos van los links..

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: