Preso ventanilla


André Ceccarelli

Carte Blanche (2004)

Con el lanzamiento de sus álbumes como solista, “Ceccarelli” en 1978 y “André Ceccarelli” en 1981, André Ceccarelli se hizo uno de los músicos jóvenes más prometedores del jazz europeo. Unido a los músicos de jazz y progresivos top-rank, incluyendo a Didier Lockwood, Jannick Top, Christian Escoude, y Francois Jeanneau, y el cantante Alex Ligertwood de la Brian Auger Band y Santana, Ceccarelli marca el paso con un par de grabaciones memorables. El trabajo posterior de Ceccarelli vino como sideman para Sting y Bireli Lagrene. Para el baterista de Nice, Carte Blanche significa por encima de todo, una oportunidad magnífica de celebrar el jazz en todas sus facetas, del trío al coro, en la atmósfera íntima y concentrada del estudio (principalmente el Estudio 28 manejado por Frédéric Bétin en Antibes) o el estilo de ejecución ardiente y caliente por la proximidad posible entre músicos y audiencia en un club como el Duc des Lombards.

“La grabación este álbum doble era una espléndida preocupación para mí” admite hoy Dédé. “Tomó seis meses de trabajo, pero esto fue realmente un encantamiento. Lo que me interesa ante todo en la música es la comunión. En esta ocasión realmente fui consentido. Yo estaba muy orgulloso por haber sido capaz de montar a tantos músicos para este proyecto Carte Blanche. Soy feliz con los resultados y me siento satisfecho por ello”.

Simbólicamente, André quiso inaugurar el álbum con toda de dinastía Ceccarelli presente: Jean, el padre y maestro baterista sobre quien fluye el resto, pero también su hermano Jean-Paul y su hijo Régis.

“Cuatro de nosotros juntos acompañamos a Stephy Haik, una cantante jóven, desconocida a quién descubrí por un amigo, completamente por casualidad, en Internet. En cuanto la oí quise que ella estuviera en la primera pista de este Carte Blanche.”

Con André Ceccarelli, como cada pista en este álbum lo demuestra, el dominio técnico y la facultad para la adaptación van de la mano con la madurez estilística y la maestría musical. Pero “Dédé” es no sólo uno de los mejores bateristas en el mundo, él es por encima de todo un artista sensible y generoso que completamente es empujado a la aventura de la música, enriquecido por la amistad y la admiración de todos los que tienen la posibilidad de tocar con él.

Testimonios de algunos de los invitados sobre este Carte Blanche:

Laurent de Wilde: Andre a menudo es presentado como “un gran profesional”, alguien para quien no hay ningún detalle desconocido en percusión o ritmo. Para mí a tal descripción le falta excavar debajo de la superficie, porque también se tiene que mencionar su sentido real de ritmo, su sutileza felina con baquetas o cepillos, su capacidad para poner su vida entera en un solo, y su capacidad de interpretar cualquier estilo musical como poniéndose un guante.Y hay un sonido asociado con todo esto. Por eso, cuando uno toca con él, la profundidad de su pasión por su arte le ayuda naturalmente a dar lo mejor de si. Esto es un sentimiento raro y precioso así como un honor, uno que saboreo con cada una de nuestras colaboraciones.

Didier Lockwood: André es único y mágico. Él es un verdadero “gato” en el jazz. Sin duda, él es uno de los grandes maestros de la batería y que es también maravilloso “contrapuntísticamente” rítmico. Él hace que sus tambores suenen en el mismo camino como él naturalmente puntúa sus palabras -con todo el encanto de su acento del sur. Por su maestría musical constante, Dédé es el mejor compañero posible para un solista. Lo amo por su gran talento, pero también por su simplicidad, su gentileza, y la atención particular que él siempre le dedica a los músicos jóvenes.

Richard Galliano: Una formidable pelota de energía y precisión; Dédé es un baterista que exuda ideas. Él constantemente estimula la imaginación de todos los músicos con los que él toca. ¡Creanmé, esto es un regalo raro!

Baptiste Trotignon: Imagínese al mando de una limusina espléndida, una pieza de colección que viaja a lo largo de una costa asoleada. Lejos de lo “rápido y furioso”, el coche rueda despacio a lo largo, el motor que ronronea con el poder y la serenidad; en un día hermosamente caliente, la cima está abajo y una indirecta brisa apacible te hace volar… este es el placer de tocar con André… ¡Gracias, André!

Sylvain Beuf: Estuve profundamente emocionado de tocar con Dédé otra vez. Su dominio absoluto “de los parches” y su lirismo melódico está siempre al servicio del sonido del conjunto. Le gusta salirse de los carriles, explorar otros caminos. A su lado, uno tiene la impresión de dar un paseo con un “fauno”-un cuadro de felicidad.

Rémi Vignolo: En cuanto a este álbum doble de André, al principio estuve sorprendido por el tiempo pasado entre cada sesión y el número de formaciones diferentes y estilos que tocamos, a tal punto que me pregunté lo que todos estos “instantes” podrían tener en común y como ellos cabrían juntos en un álbum. Entonces comprendí que el eslabón, el elemento de cohesión, era Dédé mismo -su cultura INMENSA y su modo sumamente personal de superar géneros por apropiación liberal por él. Finalmente comprendí que su talento no le tomaría un solo disco. Como Daniel Humair o Aldo Romano él es uno de los verdaderos “monstruos” de la batería.

David El Malek: La primera vez que oí a Dédé, el estaba en uno de sus primeros álbumes, cuyo título he olvidado. Realmente recuerdo que él tenía bastantes invitados, incluyendo a Pierre Mimran. Escuché aquel álbum una y otra vez y hasta este día permanece en mí una profundidad espiritual, que resume en una palabra todo que me gusta en este músico. En aquel tiempo yo no era aún un saxofonista. Pero recuerdo que su modo de tocar la batería produjo una profunda impresión en mí. Más tarde, cuando tuve la buena fortuna de encontrarlo inmediatamente le mencioné aquel álbum que había sido tan importante para mí. Su reacción fue sumamente humilde, sobre el borde de vergüenza. Qué grande que es, siempre totalmente presente en cada frase que toca. Esto es una lección de música para todos nosotros.

Fuente para la reseña: www.drumsoloartist.com – Traducción: La Bestia Políglota

CD 1 (Studio)

01. Walk On The Wild Side (5:45)
02. Giant Steps (5:06)
03. Antipolis (5:13)
04. Le Songe D’une Valse (6:13)
05. Nette (5:06)
06. Tones For Elvin (7:41)
07. Pour Suite (5:47)
08. Passage (6:04)
09. Pop Song (5:47)
10. Evok (7:32)
11. Couma Piero (1:34)
12. These Foolish Things (5:00)

CD 2 (Live Session)

01. All Blues (14:47)
02. Solar (13:24)
03. Alone Together (7:04)
04. Interlude (2:01)
05. Jazz A Doc (19:58)
06. La Javanaise (12:50)

Artist List

Andre, Jean, Jean-Paul y Regis Ceccarelli: Batterie
Thomas Bramerie & Remi Vignolo: Basse
Stefano Di Battista: Sax Alto
Laurent De Wilde, Enrico Pieranunzi, Baptiste Trotignon, Eric Legnini: Piano
Sylvain Beuf, David El-Malek: Sax Tenor
Richard Galliano: Accordeon
Biréli Lagrène, Sylvain Luc, John McLaughlin: Guitare

Password: presoventanilla


13 comentarios so far
Deja un comentario

¡Gran disco! A mi, al menos, así me lo parece. La escucha del disco es, como dice la reseña, “una oportunidad magnífica de celebrar el jazz”. Todos los ilustres músicos que colaboran en el disco brillan a altísimo nivel. Gracias Chelo, Bestia…

Comentario por Carlos, el ibérico

Menos mal Ibérico que apareciste!!!! Con La Bestia pensamos que nos estábamos quedando solos….Al margen de la broma estoy totalmente de acuerdo contigo y con la reseña: estos discos, por momentos desmesurados (los temas no son muy radiofónicos, no? 14,13,19 ó 12 minutos duran…) son una celebración del jazz.Un abrazo

Comentario por Del Chelito

Que buena música, cuánta finura en los estilos que trasmiten tanta sensibilidad. No es un disco de batería, para nada, por otra parte los Ceccarelli no parecen ser esos bateros que pegan fuerte, lo de ellos va al toque sensible, a los contrapuntos exquisitos y sorprendentes. Lo mismo, hay cada sonido en estas maravillas de cds que todos te conmueven y no todos vienen de los golpes.En cuanto a la duración de los temas, a mi no me molestó para nada, el segundo disco es sencillamente increíble. Bueno, el primero también…Lo que no puedo creer es que sea el único que se animó a dejar acá una opinion, yo dudé hasta último momento, a pesar de que todo lo que me he llevado de acá me ha resultado IMPRESIONANTE.

Comentario por toropaso

Perdón, no había visto el interesante comentario del amigo Carlos, el ibérico. Es raro esto porque este Sr simpre me sirve como referencia para descargar los disco que él comenta, tiene una particular visión del asunto y uno aprende.Pero insisto, hasta acá, cien por cien de eficacia en todo lo que bajé, me encantan todos los discos de MQC, y ya tengo casi 50.Ahora creo que les tendré que pedir que se tomen unos meses de vacaciones porque sinó uno no escucha lo suficiente estos tremendos albumes. Nomás este disco, que es impresionante, te exige que lo busques y sigas descubriendo sus bellezas durante mucho tiempo, pero mañana vengo de nuevo por acá y… Otra vez encuentro cosas que quiero tener….Gran abrazo a todos.

Comentario por toropaso

toropaso: Esto es como un servicio a la comunidad; no para nunca. La Bestia ya llegó de sus vacaciones, pero no quiere hacerse cargo!! así que sigo yo nomás…ya me iré en unos días y no se si vuelvo, mire!!!Lo de dejar opiniones es un largo tema: la “mayoria silenciosa” va a los bifes, descarga y a otra cosa. Nos perdemos la parte más interesante que es “hablar” sobre lo que nos pasa con tal o cual disco, con fulano o con mengano; es así, y lamentablemente no creo que cambiemos.Un abrazo y por supuesto, gracias por comentar!

Comentario por Del Chelito

Parece que está muy locuaz, al menos para este trabajo de Ceccarelli, el amigo toropaso.Quién lo hubiera imaginado alabando este tipo de música a este señor de madurez avanzada, si lo hubieran visto como yo, bailando cumbia sobre los bafles en un pub correntino.Igualmente si Ud lo recomienda con tanta energía don toropaso yo lo voy a descargar!

Comentario por Gabriel

Ya me tendria que haber imaginado que en cualquier momento iba a venir Gabriel a decir macanas, todo porque uno una sola vez en la vida se le dió en andar con malas compañias.Ahora eso de “madurez avanzada”, yo quisiera saber si usted se aguanta 10 mil kms por mes en la camioneta, y sin embargo cumple con la patrona tres veces por semana en su casa sin chistar.La próxima vez venga por acá a hablar de lo que la música le sugiere, y si no quiere escuchar música vaya a visitar el sitio de esos amigos que usted tiene alla en el sur, porque hasta acá, nada dijo de este disco increíble.

Comentario por toropaso

Flojito Gabriel, no está bien andar deschavando a los gomías de esta manera. Mejor vuelva y comente algo de esta verdadera joya donde Ceccarelli demuestra que para componer y arreglar, el instrumento que toca no lo limita en lo más mínimo. Gracias Chelo.

Comentario por La Bestia Políglota

Muy bueno, gracias por compartir estas divertidas anécdotas con los que venimos cada día a MQC a llevarnos las dosis diaria de belleza.Esta obra de Ceccarelli creo que no requiere análisis sinó mas bien dejarse llevar por lo que esta música deja sentir, por eso entiendo y aprecio el comentario de toropaso (el primero, claro), porque claramente evidencia este sentir: No sé porqué, pero no me molesta para nada que haya temas largos, es que es tan sutil, tan fuertemente comunicativo y sugerente que se asimila con facilidad. Y más; con los “muchachitos” que acompañan a esta familia de eruditos de la percusión el resultado no podía ser otro que una obra de catálogo, sin tiempo, inmortal.Una perla oculta tras divertidas anécdotas en el cosmos del mejor blog de música que he visitado.

Comentario por Juan

Lo mejor del domingo este jugoso y magnífico disco!!!. Medio flojo Ceccarelli en seleccionar músicos para este disco no?. Este “cuerpo” se pregunta: “dónde vamos a estar peor que acá”, en MQC? ah! espectacular la bata en el tema Solar. Gran abrazo.

Comentario por poroto

link off!!!!

Comentario por corelio

links on!!!!

Comentario por Del Chelito

Muitissimo obrigado!!!!!

Comentario por coreliobccorelio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: