Preso ventanilla


Ferenc Snétberger

For My People (2000)

Pocas personas tienen el derecho de decir que son músicos mundiales como Ferenc Snétberger. Proveniente de una familia romana en Hungría, Snétberger tocó guitarra gitana a una temprana edad, guitarra culta clásica de adolescente, guitarra de jazz estudiada más tarde en la Ferenc Liszt Academy de Budapest y adaptó técnicas brasileñas y españolas a su ejecución. Llevando en su bolso la pasión por el tango, la música india y la admiración por Egberto Gismonti, Jim Hall y Johann Sebastian Bach, Snétberger supo desde el principio que nunca querría tocar sin improvisar, pero que mantendría su toque exquisito clásico. “Soy un guitarrista de jazz, pero también un guitarrista clásico”, dice él. “El folklore -fueron en mi niñez y juventud, mis raíces. El toque es más clásico, el sonido es el jazz. No tengo una receta para esta mezcla, lo reuní inconscientemente”. Desde que vive en Berlín, Snétberger se ha hecho una de las pocas voces realmente distintivas en la guitarra contemporánea, un virtuoso fronterizo de una rara clase. Una opción obvia fue intervenir en la banda de “Grandes Guitarras” para Charlie Byrd y una celebridad bienvenida en la Academia de Música de Budapest; él también con frecuencia aparece en contextos musicales orientados étnicamente.

Presentándose como un compositor maduro en diferentes formaciones, For My People es incomparable con cualquiera de las grabaciones previas de Snétberger. Los temas solista son reverencias elegantes hacia España y América Latina que destaca Snétberger, con su capacidad de improvisación, la fantasía combinada dentro de conceptos de ejecución clara para la guitarra clásica. La sensacional suite de dúo con el virtuoso trompetista Markus Stockhausen, un hijo del famoso compositor, los sorprendió a ellos mismos cuando se escucharon. Después del primer ensayo, ellos dos dejan de lado las partituras e improvisan como un solo hombre. Sin embargo, el tema más significativo y complicado en el álbum es el Concierto para Guitarra y la Orquesta en tres movimientos de Snétberger. Dedicado a la memoria de su gente, el concierto está inspirado por las emotivas melodías de la tradición gitana. Una declaración vital contra el sufrimiento del ser humano, “In Memory of my People” fue escrito con motivo del 50 aniversario de la liberación de los campos de concentración. Snétberger improvisó su propia parte dentro de las bases escritas y presenta su instrumento como una poderosa voz de concierto.

Fuente para la reseña: http://www.enjarecords.de – Traducción: La Bestia Políglota

Track Listing

01. Introduction: Mazurka – Ferenc Snétberger (3:51)
02. Compositions For Guitar And Trumpet, Landscapes: No. 1, Hajnal – Ferenc Snétberger, Markus Stockhausen (6:56)
03. Compositions For Guitar And Trumpet, Landscapes: No. 2, Gond Nélkül – Ferenc Snétberger, Markus Stockhausen (3:38)
04. Compositions For Guitar And Trumpet, Landscapes: No. 3, Alkony – Ferenc Snétberger, Markus Stockhausen (9:05)
05. Concerto For Guitar And Orchestra, In Memory Of My People: No. 1, Hallgató (Adagio – Allegro) – Ferenc Snétberger, The Franz Liszt Chamber Orchestra, Budapest (8:08)
06. Concerto For Guitar And Orchestra, In Memory Of My People: No. 2, Emlékek (Adagio) – Ferenc Snétberger, The Franz Liszt Chamber Orchestra, Budapest (8:06)
07. Concerto For Guitar And Orchestra, In Memory Of My People: No. 3, Tánc (Allegro furioso) – Ferenc Snétberger, The Franz Liszt Chamber Orchestra, Budapest (3:37)
08. Concerto For Guitar And Orchestra, In Memory Of My People: No. 4, Fantázia – Ferenc Snétberger (5:05)
09. Encore: Vals Criollo/Vals Gitano – Ferenc Snétberger (1:52)

Apunte delchelistico: Nos vamos de Francia para Hungría, total tenemos pasaje abierto por tiempo indeterminado. Este es un disco fascinante. No sabría decir si Ferenc Snétberger está dentro de los intocables de MQC porque desconozco el parecer de los más conspicuos habitues de esta esquina. Pero si sé que todos los discos que he escuchado de él me parecieron de muy buenos para arriba. En particular este, con un brillante e imaginativo Stockhausen en trompeta (por momentos solemne, por momentos saltarín y juguetona; cuando toca con sordina parece un dulce susurro) en tres temas, y con la Orquesta de Cámara que te pone los pelos de punta en otros cuatro, creo está en un nivel de excelencia sobre todo por las composiciones y arreglos que saben transmitir las emociones de tristeza, desazón, dolor, esperanza y alegría de un hecho lamentable para la humanidad como fueron los campos de concentración. Esto no es jazz, ni es clásico; tampoco es tango, tal vez tiene una pizca del folklore gitano; no se parece a nada, pero encontrás a cada paso sonidos con reminiscencias de otras músicas; es el folklore global, de nadie, de todos.

Artist List

Ferenc Snétberger: acoustic guitar
Markus Stockhausen: trumpet, flugelhorn (on # 2-4)
Franz Liszt Chamber Orchestra orchestra (on # 5-7)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


16 comentarios so far
Deja un comentario

Al menos para mí, Snétberger es un intocable. Todos los discos ofrecidos aquí son sorprendentes y creo haberlo afirmado en comentarios y recomendatorios.Más aún, aquí también podemos disfrutar de un trompetista absolutamente particular como Stockhausen, que pareciera ser el alter ego de Férenc.Ya suenan de fondo sus primeros y exquisitos sonidos, por Megaupload baja con velocidad sorprendente.Habrá que ensillar de nuevo el mate y ponerse a disfrutar.La jornada ya está perdida. “Total, donde podríamos estar peor..?”

Comentario por Gabriel

Creo lo mismo, hay una simbiosis notoria entre estos dos músicos, en la búsqueda musical y también en la forma en la que trasmiten las emociones; y este no es un mero detalle porque es un material con muchísima carga emotiva.

Comentario por Juan

MUSICA, con mayúsculas. Que emociona y te transporta. El concierto para guitarra y orquesta es una pieza que bien podría ser del repertorio de cualquier orquesta sinfónica, para interpretarla junto a Listz o a Schubert. Tremendo post. GRACIAS.

Comentario por Carlos, el ibérico

Por esas cosas de los desvelos, por los afliges que a uno lo asaltan de noche, es que me puse a escuchar este nuevo ofrecimiento. Ya entre lo reseñado y lo adelantado por Gabriel, Carlos y Juan, es que entendí que no podía dudar en dedicarle mi escucha.Lo que me sorprende es que no me sale escribir nada de un disco tan bello, nada que no se haya dicho ya por los amigos que con sus comentarios dan una mano, y la riqueza de una reseña y un apunte que predispone lo mismo que un vaso de Jonnhy Walker a las 11:30 PM.

Comentario por toropaso

Ud tiene que aflojarle al “amarillo” de etiqueta roja, estimado toropaso, porque sinó lo agarra la jornada trabajando en medio de los bretes, y a su edad no debe ser fácil.Así que dele al gato los nervios, un poco de musica y un té de tilo después de la sopa, y estamos acomodaditos pal catre.

Comentario por Gabriel

No señor, eso del tilo, la sopa y todas esas cosas no sirven para nada, hay que armarse de un vaso apropiado, buen whisky, con o sin hielo dependiendo del gusto y la época del año, y alguna musiquita de las que nos llevamos de acá y entonces sí el tema funciona.Con el tilo te podés quedar a esperar un año que no te va a dar resultado.Y Ud Gabriel no se haga el nene que es apenas menor que yo, la diferencia que yo a su edad era más guapo y laburador, y no hablaba tantas pavadas.

Comentario por toropaso

Llevo 4 tracks del disco y les digo que es sumamente hermoso lo que hace el trompetista y el empaste que tiene con el guitarrista. No lo tenia a este trompetista. Toca muy pero muy bien. Se los digo yo que toco desde los 12 años ese intstrumento y tengo ahora 35 jajajaajSaludos Óscar de Uruguay

Comentario por oscarnu

Felicitaciones por los discos impecables y los comentarios que nos están ofreciendo a los asiduos al blog. Un disco como este resulta de una sugestión incomparable de y nos recuerda lo evocadora que es la música cuando las vibraciones de una guitarra y una trompeta se encuentran.

Comentario por Miguel

toropasso: Eeeepa!!!, buen lote de heresford tenemos aquí!!!. Lástima que en la feria no se pague la belleza, sino estos caras blancas valdrían una fortuna.

Comentario por La Bestia Políglota

Hola, Este archivo me esta pidiendo una contraseña! Alguien me la podría facilitar? Muchas gracias.

Comentario por JulioA

Disculpen, por las presuras de mi dia no leí donde decia lo del password. ¡Mil Gracias!

Comentario por JulioA

julioA: por enésima vez aclararé algo que está escrito debajo de donde dice Link de descarga, la contraseña o Password es: musicaquecuelga.blogspot.comEspero que vuelvas a comentar algún disco y no solo a pedir ayuda o reclamar. Un abrazo

Comentario por La Bestia Políglota

Vió Bestia, Ud también tiene que irse por un amarillo! Yo para olvidarme que esas hermosas caretas coloradas no valen un carajo, y Ud para juntar paciencia y aguaitar las pretensiones de la clientela.

Comentario por Toropaso

Pan y chocolate. Y pan y late y choco y pan.

Comentario por moderrunner

moderrunner se está tomando revancha de todos los argentinismos vertidos en los comentarios. Por favor, estimada dama, aclare el refrán así lo entendemos acabadamente a pesar que la combinación de sabores pronostica algo bueno. Beso

Comentario por La Bestia Políglota

… muchos argentinismos, eso no me molesta en absoluto, creo que más bien me agrada. De todo se aprende.Aclaro que pan y chocolate es bueno.Ferenc dice ” Soy un guitarrista de jazz, pero también un guitarrista clásico, y añade “No tengo una receta para esta mezcla”Dulce improvisación, pan y chocolate.El disco es una maravilla.

Comentario por moderrunner




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: