Preso ventanilla


Trio Stendhal

Something Happened (1992)

László Dés nació en Budapest, el 9 de enero de 1954. Él ha estado presente con regularidad en la escena de jazz húngaro desde 1978 y como un solista premiado en los festivales de jazz, desde San Sebastiano a Karlovy Vary. Formó su grupo, “Dimension”, en 1979, realizando giras por Hungría y el extranjero y durante sus nueve años juntos, publicó tres álbumes. Con dos maestros de su arte, Ferenc Snétberger y Kornél Horváth, formó el Trio Stendhal. La distintiva música de cámara creada grabada en Italia y distribuida en todo el mundo pronto se hizo popular. Ellos han actuado en todas partes de Europa, así como en India y fueron recibidos con entusiasmo donde tocaron.

Dés ha hecho mucho para popularizar el jazz. El conocimiento que hubo ganado en el campo del jazz, fue puesto en práctica en la música pop, creando un estándar más alto del género. Tiene el sentido exacto de proporcionar los elementos de jazz en canciones para una más amplia audiencia, por lo que su educación académica no asfixia su perfomance actual.

Su instinto creativo lo impulsa a trabajar como ejecutante y compositor y ha compuesto la música para un número de películas húngaras (Out of Order, Samba, Pirates, Glass Tiger, We Never Die), la música contemporánea (Hanged), musical (Jungle Book) y música pop para la banda Jazz+Az.

A pesar de gozar de una popularidad creciente como compositor, él permaneció fiel al instrumento. En 1993 siguió su carrera como solista, destacando el trabajo de compositores contemporáneos con orquestas de cámara y sinfónicas. Su instrumento principal es el saxofón soprano de puro tono sutil ‘y subjetivo’; el ingenio de sus líneas melódicas improvisativas que reflejan su personalidad culta y sofisticada, lo hizo uno de los referentes de todos los estilistas de jazz elogiados por la audiencia y también por los críticos.

En 2003 fue socio fundador de un nuevo grupo con los siguientes miembros: Elemér Balázs – batería, András Dés – percusiones, Péter Glaser – bajo, József Balázs – piano, Gábor Juhász – guitarra, Kornél Fekete Kovács – trompeta, László Dés – saxofón
Ellos han hecho giras en todo el país con la presentación de “Segments”.

Su último proyecto se llama Contemporary Gregorian. El CD fue grabado a finales de 2005. Los miembros del grupo: László Dés – saxofón, József Balázs – piano, Elemér Balázs – batería, Mátyás Szandai – bajo y el Voces4 Ensemble. El repertorio vocal abarca desde las canciones unisonicas del siglo IX por órganos polifónicos medievales a salmos del renacimiento del siglo XVI. Además de movimientos Gregorianos, se muestran trabajos de Stolzer, Festa y Lassus, sobre cual el cuarteto de jazz, a continuación, reflexiona con libres improvisaciones preservando ciertos elementos de trabajos originales (ritmo, tono, armonía, marcos musicales, etc). Los temas han sido adaptados por Elemér Balázs, József Balázs, László Dés, Zoltán Mizsei and Mátyás Szandai.

Fuente para la reseña: www.songs.hu – Traducción: La Bestia Políglota

Apunte delchelistico: Escarbando en la web por más de Snétberger me encontré con este discazo. László Dés es la voz principal de este trío: saxofonista lírico y de composiciones con un alto grado de romanticismo bien entendido. Por supuesto que los otros músicos no van de relleno; viendo lo bien que Snétberger se lleva con Stockhausen, se entiende de donde viene esa química con los instrumentos de viento; o bien escuchen el trabajo de percusión y la guitarra en “Worksong”. De todas formas, Dés aquí se lleva las palmas. Puntos más altos: “Pagan Dance”, “Song From Maria”, “Another Short Story”, por citar algunos, dentro de un disco muy parejo.

Track Listing

01. Possible Emotions (5:41)
02. Worksong (3:26)
03. Caravans (4:41)
04. Journey Into Night (6:08)
05. Children Song (4:20)
06. Gomee (5:10)
07. Pagan Dance (10:31)
08. Song For Maria (8:04)
09. Another Short Story (2:11)

Artist List

László Dés: saxophone
Ferenc Snétberger: classical guitar
Kornél Horváth: percusion

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


1 comentario so far
Deja un comentario

Un magnífico disco, sin duda.Y si bien László Dés se erige en la «voz cantante», tal y como se dice en la reseña, la guitarra Ferenc Snétberger se entrelaza perfectamente con él, aportando una cierta «sonoridad mediterránea», que me recuerda a Paco de Lucía. Finalmente, la percusión de Kornél Horváth, perfilando arabescos, pone la guinda al disco.Muchas gracias por tan buena música como publicáis y las excelentes reseñas con las que acompañáis cada disco.

Comentario por Mario




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: