Preso ventanilla


David Yengibarjan with Frank London

tapa-pandoukhtPandoukht (2004)

El acordeonista armenio David Yengibarjan estudió clásico y la música folklórica en Ereván. Pero las grabaciones de Duke Ellington, Louis Armstrong, Oscar Peterson y Paco de Lucia lo fascinaron, y en 1995, a la edad de diecinueve años, él se mudó a Budapest para estudiar jazz. Allí él descubrió la música de Astor Piazzolla, que lo inspiró como nunca nada lo había hecho antes. Para hacerse un artista, Yengibarjan dice, “toma un uno por ciento de talento, el noventa y nueve por ciento restante es trabajo. Me sostengo en esto. El arte se parece a una mujer a quien usted debe cortejar hasta el final de su vida. Si dejo pasar un día sin la práctica, la música me eludirá”. En la década pasada, Yengibarjan ha tocado extensamente por Europa, ha tenido varias apariciones en la pantalla, y ha escrito varias bandas sonoras de películas y de teatro. Apoyado en “Tango Passion” junto a Gábor Juhász (guitarra acústica) y József Barcza Horváth (bajo), él mezcla al tango con sonidos de la Europa del Este, como en “Ver Veri “, una reimaginada melodía folk de Armenia, o “Round Dance” (una de las cinco composiciones de Yengibarjan en este disco), mientras también rinde homenaje al maestro con tres temas de Piazzolla.

En Pandoukht, Yengibarjan combina con Frank London, cuya experimentación con sonidos de la Europa del este es legendaria; ellos convergen alrededor de la experiencia compartida armenia y judía del genocidio, unido por el guitarrista Gábor Gadó, el bajista Horváth y el multipercusionista András Dés. A pesar de que la trompeta no está típicamente asociada con el tango, London encuentra la razón común acústica en una mezcla de sus composiciones respectivas con raíces de la Europa del Este. En “Berd Par”, una canción tradicional armenia, el dúo establece un diálogo de acordeón y trompeta contra una figura latina simple de dos acordes, mientras “Hoy Noubar”, “Ararat” y “D’le Yaman” marcan varios vestigios Levantinos, continuando con la trompeta de London que suspira engarzada en un tête-à-tête con las serenas espiraciones de Yengibarjan. “Golem Khosidi ” de London y la melodía tradicional judía “Meron Nign” confirman que la canción tradicional judía y armenia comparten el mismo manantial. Hay algún capricho también, como “Liliputien”, un dúo de vals breve.

Fuente para la reseña: Michael Stone para www.rootsworld.com – Traducción: La Bestia Políglota

Track Listing

01. Ouverture (7:16)
02. Berd par (5:05)
03. Hoy Noubar (6:09)
04. Ararat (6:19)
05. D’le yaman (12:37)
06. Golem Khosidl (7:53)
07. Pandoukht (5:37)
08. Liliputien (1:25)
09. Meron Nign (3:16)

Artist List

David Yengibarjan – accordion
Frank London – trumpet
József Barcza Horváth – bass
András Dés – percussion;
guest Gábor Gadó – guitar (tracks 3, 4, 5, 6, 9)

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4 comentarios so far
Deja un comentario

salam from Khudori

Comentario por A Khudori Soleh

Muchas gracias por la buena musica

Comentario por Jorge del Parque

Agradecería que volvieran a subirlo. Me interesan especialmente estos discos con ‘fueyes’.
¡Gracias una vez más!

Comentario por Juan

El link ha sido renovado

Comentario por Del Chelito




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