Preso ventanilla


Mick Goodrick / David Liebman / Wolfgang Muthspiel
enero 26, 2009, 8:00 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

 

tapa In The Same Breath

In The Same Breath (1995)

De este disco no encontramos una reseña, por lo que les dejamos una breve biografía de cada uno de los músicos que intervienen en el mismo

Mick Goodrick

Uno de muchos guitarristas significativos para ser destacados en los grupos del vibrafonista Gary Burton (incluyendo a Larry Coryell, John Scofield y Pat Metheny), Mick Goodrick no ha alcanzado la fama de los demás debido a haber enfocado su carrera como un educador de jazz. Sin embargo, Goodrick ha tenido siempre su propio sonido distintivo. Él comenzó en la guitarra cuando tenía 12 años, fue inspirado para tocar jazz durante los campamentos de verano de Stan Kenton, y en 1967, se graduó del Colegio Berklee. Pronto estaba enseñando en Berklee antes de pasar un período con Burton (1973-1976) grabando extensamente con el vibrafonista. Desde entonces, Goodrick ha sido profesor en el área de Boston, el más notable en el New England Conservatory, realizando una gira con la Charlie Haden’s Liberation Orchestra en 1985 y trabajando durante un período con la Edición Especial de Jack DeJohnette a finales de los años 80. Mick Goodrick ha grabado como líder pocas veces: un disco en ECM en 1978 y sesiones en los años 90 para CMP, Novus, y Ram.

David Liebman

Saxofonista tenor, soprano, flautista clarinetista y compositor, Dave Liebman (New York, 1946) empezó a estudiar música por su cuenta con Joe Allard entre 1962 y 1966 y una vez hecha la base, perfeccionó lengüetas con Charles Lloyd entre 1966 y 1968, al tiempo que cursaba estudios de historia. En 1970, fue miembro del grupo “Ten Wheel Drive” luego tocó con el baterista, Pete La Rocca y de 1970 a 1973 con el grupo de Elvin Jones.

En 1972 colaboró en el disco “On the Corner” con Miles Davis, quedándose con el trompetista entre 1973 y 1974, grabando varios discos y participando en varios festivales. Al año siguiente tocó y grabó en Japón con la cantante, Abbey Lincoln y en 1974, fundó junto a otros músicos la “Free Life Communication” y finalmente consolidó su carrera cuando dirigió entre 1973 y 1976 el combo “Lookout Farm” con Richard Beirach, al piano, John Abercrombie, a la guitarra, Frank Tusa o Gene Perla al bajo, Jeff Williams, a la batería y Badal Roy, a la percusión.

Ya en la década de los ochenta grabó con el fenomenal contrabajista danés, Niels New-Orsted Pedersen y sus discos para varios sellos discográficos empezaron a proliferar. Discípulo indisimulado del genial John Coltrane, su pulidísima dicción y su gran coherencia en los solos, le ha valido para ser hoy uno de los grandes instrumentistas del jazz moderno.

Wolfgang Muthspiel

El hijo de un director de coro aficionado, Wolfgang Muthspiel nació en la pequeña ciudad de Judenburg, Austria en 1965. Comenzó a estudiar el violín a la edad de seis años, luego cambió a la guitarra a la edad de 15 años. Muthspiel ha estudiado tanto clásico como guitarra de jazz en el Hochschule für Musik ind Darstellende Kunst en Graz, Austria. Ganó varias competencias nacionales de música clásica así como la International Guitar Competition in Mettmann, Alemania. En ese tiempo Muthspiel estudiaba y realizaba la música de Bach; algo frustrado por el repertorio limitado clásico para la guitarra y enormemente inspirado por el genio de Glenn Gould y sus transcripciones de piano, Muthspiel adaptó las Variaciones Goldberg de Bach para dos guitarras, que también grabó.
Muthspiel desarrolló su interés por la improvisación tempranamente. Junto con su hermano Christian, un trombonista, un pianista y un compositor, él formó “Duo Due” en 1982, que se convirtió en un foro para la nueva música improvisada. “Duo Due” ha actuado largamente en Europa, en Estados Unidos y África del Norte y ha grabado dos álbumes para PolyGram.

En 1986 Muthspiel deja Austria y emigra a los Estados Unidos, primero instalándose en Boston para estudiar en el New England Conservatory con Mick Goodrick y David Leisner. Más tarde asistió al Berklee College of Music con una beca completa, graduándose “Magna cum laude” en 1989. En Berklee encontró a Gary Burton, que lo invitó a ocupar la silla de la guitarra en el Gary Burton Quintet, que estaba vacante desde la salida de Pat Metheny 12 años antes. Con Burton, Wolfgang participó en cerca de 200 conciertos de jazz en el mundo entero y grabó con él para el sello GRP.

Ganador de numerosos premios y competiciones, Muthspiel fue escogido por la revista Musician como uno de diez primeros guitarristas de jazz en 1994 y fue elegido el Músico de Jazz del Año en Austria en 1997, por el primer ministro de Austria. Con la grabación del álbum debut de Muthspiel en PolyGram en 1989, CD Review lo llamó uno de los artistas “Mas Cercano al Exito”; le concedieron el Allstar Award por su Maestría Musical Excepcional; y ganó el Premio de Medalla de oro en “Musicfest EE.UU.”, en Orlando, Florida, una competencia de jazz auspiciada por Downbeat Magazine.

Fuentes para la reseña: Scott Yanow, All Music Guide; www.apoloybaco.com; www.materialrecords.com

Apunte delchelistico: cruzamos la frontera y nos vamos a Austria; allí nos espera Muthspiel con diferentes formaciones y estilos. Aquí, básicamente, dos guitarras y un instrumento de viento para llevarte de la mano en composiciones y arreglos muy agradables (“Hope”, “Nardis” “Throughout”) y después para pasearte por otras “superficies” musicales más áridas, con laberínticos recovecos; es como que el disco a medida que se va desarrollando gana en complejidad y, obviamente, te va exigiendo más, pero después de jugar con eso, cada tema tiene una salida calma, como redentora.

Track Listing

1. Hope (7:07) [Wolfgang Muthspiel]
2. Nardis (4:57) [Bill Evans]
3. Throughout (7:12) [Bill Frisell]
4. Mothers and Daughters (7:26) [Dave Liebman]
5. Visiones (9:45) [Wolfgang Muthspiel]
6. The Crusher (5:49) [Dave Liebman]
7. Liebeslied (4:45) [Kurt Weill]
8. The Three Stages (7:04) [Wolfgang Muthspiel]
9. Ad Liebitum (10:34) [Mick Goodrick]

Artist List

Mick Goodrick: guitar
David Liebman: soprano saxophone, wooden flute, piano
Wolfgang Muthspiel: guitar, electric nylon string guitar, guitar synth, violin

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Ha ! recuerdo una auto-felicitación, creo que de Gabriel por haber comentado un disco -y la consecuente respuesta, creo que de la Bestia sobre que habría que ver si fue el primero que lo bajó….-Si hubiera que utilizar una palabra para definir este disco en mi humilde opinión sería “misterio”. Esos acordes abiertos de … quién es quien de los violeros ? de a poco se va notando la separación, los distintos tonos, el sinte y la de nylon son de Mouthspiel,la eléctrica de caja suele ser Goodrick…pero para mí el que se lleva las palmas es Liebman. Dios mío, que líneas, que claridad conceptual y espiritual para oír lo que está ocurriendo, la interacción, la respuesta, la tensión, o, como decía antes, el misterio, lo sagrado. Música, como dice el Chelo, progresivamente laberíntica, agregaría en un punto mántrica, hipnótica y fluída por momentos y por momentos de una tensión relajada, de un avance trabado, si se me permitne los oxímoron (u oxímorones?).Me encantó, yo había conocido a Mouthspiel por el disco con Towner y Grigoryan y este me pareción tan distinto, y sin emargo igualmente satisfactorio….MUY buen disco, casi diría obligatorio para los guitarristas, ya estoy bajando el de Wolfgang con Marc Johnson y Motian (qué lindo trío, que buena perspectiva tiene ese…)CheerzNico

Comentario por Nico

can it be possible to reload this cd, all the links of sharebee are dead ?

if you can reload in just rapidshare or megaupload it will be ok .

thanks very much

Comentario por PE_35

PE_35: this post has been reloaded. I hope that you enyoy this and come back with your comment. Bye

Comentario por La Bestia Políglota

Bestia: como siempre yo, sirviéndome de los links repuestos…
Luego de tanta guitarra acústica (que confieso: me encanta), viene muy bien conectarse un ratito a la 220 y sumarle unos vientos tan “provocativos”. Debo decir que se pone un poquito rara la cosa, de la mitad en adelante. Pero tiene esos momentos de gloria, que compensan los riesgos que corren al llevarnos por esos “laberínticos recovecos”, como bien dice Chelo.
Como cada vez que aprovecho un link repuesto, no me arrepiento para nada de haberlo hecho; al contrario!!..
Tampoco dejo de agradecer tantas molestias que se toman, para que en definitiva, los más “cómodos y vagos” estemos completamente satisfechos y felices…

Gracias… Totales… (ojalá despiertes de tan profunfo sueño GC…)

Comentario por Nena

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

belleza nomás al comienzo de Hope…gracias!

Comentario por Bruc Truc




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: