Preso ventanilla


Wolfgang Muthspiel Trio
enero 30, 2009, 8:00 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa delantera
Bright Side (2005)

Excelente el último trabajo del guitarrista Wolfgang Muthspiel. Con la única compañía de los sobrios hermanos gemelos Pichler, el austriaco presenta en Bright Side el destilado de años de depuración estilística, cuyo resultado es un trabajo encuadrable dentro del jazz europeo más actual, cargado de tensión y dramatismo y, a la vez, lirismo y belleza.

Todas esas características quedan claras ya en el primer corte, “Etude #2”, en el que el austero acompañamiento del contrabajo deja paso a una segunda guitarra arpegiada mediante la cual Muthspiel se dobla a sí mismo. La búsqueda de tensiones no sólo se basa en la armonía, sino también en obligados rítmicos muy bien escogidos. “Mehldau” sirve para comprobar cómo se puede ejecutar un compás de 7/8 con una sensación de continuidad evocadora de métricas más habituales. En la balada “Shanghai” el líder nos recuerda a Bill Frisell, dibujando paisajes de colores similares a los del estadounidense, mientras que en “Etude #1”, tras una introducción a guitarra sola donde hace uso de la técnica de tapping, nos asombra con una composición oscura, donde la atención del oyente se centra en el trémolo constante de la segunda guitarra, por encima incluso de los pasajes melódicos. El mingusiano “East Coasting” conduce el devenir de la obra por derroteros más tradicionales, confirmándose como el preámbulo ideal para “Dhafer”, la composición más larga y elaborada del CD, confeccionada en varias partes y con voz humana haciendo las melodías incluida (en la carpetilla del disco no se indica de quién se trata). Es éste un espacio para el lucimiento de los tres músicos, con especial mención al buen solo de contrabajo de Matthias Pichler y a un Muthspiel que, nuevamente, se acompaña a sí mismo en una segunda pista de guitarra, si bien en este caso sin presencia de bajo ni batería. Ya hacia el final de la obra, el animado 3/4 de “Homebody” lleva a los músicos en volandas hacia el medio tiempo desenfadado de “Sleep”, en el que el guitarrista hace alusiones al “Jean Pierre” que popularizara Miles Davis a principios de los 80. “More Igor” pone el punto final con un motivo algo obsesivo que da paso a un ambiente brillante y relajado, muy en línea con todo el material anterior.

Durante todo el disco Wolfgang Muthspiel improvisa como si interpretara una partitura escrita, con intención y sin atropellos, haciendo gala de un lenguaje moderno donde prima el contenido sobre la forma, donde más allá de poder ser encuadrado en patrones predefinidos permite al lenguaje jazzístico salir de sus entrañas. Una equilibrada mezcla de cerebralismo y arrojo que nos ha dejado el mejor lado del guitarrista austriaco: el Bright Side.

Reseña de Arturo Mora Rioja para www.tomajazz.com

Track Listing

01. Etude #2 (4:59)
02. Mehldau (6:53)
03. Shanghai (6:06)
04. Etude #1 (4:33)
05. East Coasting” (Charles Mingus) (4:32)
06. Dhafer (9:25)
07. Homebody (5:31)
08. Sleep (7:04)
09. More Igor (6:25)

Todas las composiciones por Wolfgang Muthspiel, excepto donde se indica.

Músicos

Wolfgang Muthspiel: guitarras
Matthias Pichler: contrabajo
Andreas Pichler: batería

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

¡Hagamos justicia!hace más en favor de la música y contribuye más a difundirla, tu Blog que el Ministerio de Cultura y todos esos que se teóricamente son los más interesados y sólo les preocupa cobrarnos el canon hasta por tener un ordenador.Gracias en mi nombre y en el de los que no te las dan, pero ¡es que son tímidos!Gracias sinceramente.Antonio.Madrid

Comentario por Antonio. Madrid

Antonio: Bienvenido y gracias por tu comentario. Veo que la comunidad española sigue aumentando en esta esquina. Has planteado con tu comentario algo que nosotros no teníamos como propósito pero obviamente es así. Me sorprendió que, en la semana dedicada al jazz español, algunos compatriotas tuyos comentaran que desconocían a algún músico. Eso demuestra que este medio permite una nueva forma de difusión sin burócratas. Un abrazo y vuelve pronto.

Comentario por La Bestia Políglota

es uno de los discos más hermosos que escuché durante el 2008. EL tema 6 es un enorme tributo a Dhafer Youssef. En el disco se puede escuchar a Scofield, a Metheny, a guitarristas clásicos, a Frisell, cada tema es una apuesta diferente sin perder el hilo de la obra. Pedazo de músico, uno de los mejores con la guitarra.Mi último comentario había sido con Viente Amigo y vuelvo al ruedo con Muthspiel. Qué jujo =)Abrazos muchachos! Bestia,Chelo, mis amigos musiqueros

Comentario por jes

This album gets great review at all about jazz.
All the links here are dead, but it is here:
http://www.zonadejazz.com/2007/11/29/wolfgang-muthspiel-trio-bright-side/

Comentario por Rick

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

El link ha sido renovado. Otra vez, che.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: