Preso ventanilla


Wolfgang Muthspiel 4tet
febrero 1, 2009, 8:00 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,


Earth Mountain (2008)

Un guitarrista que se mueve al paso por una variedad de estilos, ambient, fusión, post-rock y jazz experimental, Wolfgang Muthspiel a veces vuelve a sus proyectos, típicamente con algo nuevo.

Las colaboraciones con el ejecutante de oud y cantante, Dhafer Youssef y el baterista Brian Blade, ya han sido atractivamente revisitadas. Habiendo trabajado en Electric Sufi de Youssef (Enja, 2001), siete años más tarde Muthspiel produjo y co-condujo Glow (Material Records, 2007), llevando el hipnótico canto de Youssef a poderosas nuevas alturas. Un proyecto de dúo con Blade, “Friendly Travelers” (Material Records, 2006) tuvo un punto de cambio con el CD/DVD “Friendly Travelers Live” (Material Records, 2008), grabado en un concierto en Austria en 2007.

Earth Mountain es otra bienvenida revisita. Alguien que disfrutó de la magnífica gira de Muthspiel con el joven equipo de bajo y de batería de Matthias y Andreas Pilcher, “Bright Side” (Material Records, 2006), esperaba una continuación. Y aquí está, el trío aumentado con el pianista suizo Jean-Paul Brodbeck y con la escritura y los arreglos que, ademas de estar arraigado en el estilo “Bright Side”, en particular en sus ritmos, no es solo un paseo por el hip-hop y el rock.

Una adición fuerte a la formación, Brodbeck es un lírico y virtuoso músico que comparte la base de Muthspiel en la música clásica; su “Song Of Tchaikovsky” (Unit, 2007) fue un paseo a base de improvisación sobre la herencia del compositor ruso. Él trae una enfática nueva voz al grupo y -felizmente, algunos lo van a sentir- le permite a Muthspiel dejar de lado los loops y samplers que han tomado el lugar de un segundo instrumento de cuerdas que se escucha en la mayor parte de su música, para enfocarse, en cambio, en la guitarra en tiempo real, en el momento.

“Bright Side” estuvo caracterizado por bonitas baladas y cascadas de melodicismo, y aquellas cualidades son conservadas sobre cuatro pistas de las nueve de Earth Mountain: “Elegy” de Brodbeck y “East,” “Steps” y “Mupemo” de Muthspiel, el último un animado sonido Methenyano que se vuelve más duro a medida que progresa. En otra parte los ritmos y texturas son más ásperos. “Jackson’s Pocket”, “Radiohead” y “Earth Mountain” le deben casi tanto al hip-hop y al rock, como al jazz, y Muthspiel conduce el ritmo con vigor. “Sistah” y “What Stays” son más moderadamente calmos, pero los acordes poderosos y las distorsiones permanecen.

Los hermanos Pilcher, imponentes en “Bright Side”, se acercan a la estatura de fuerza natural. Muthspiel les da el espacio para brillar, tanto en los arreglos como en los solos, permaneciendo en el groove, pero sin esclavizar los ritmos, son las claves del éxito de la música. Ambos están excelentemente grabados -los valores de producción en este sello, Material Recrods, (propiedad de Muthspiel) en sus grabaciones son generalmente excepcionales- y Matthias, cantando el tono es una alegría (su lectura del tema de cierre “Steps” queda mucho tiempo en la mente).

Con “Six Strings And The Beat” (Babel, 2008) de Phil Robson, Earth Mountain co-lidera el ranking europeo de álbumes de guitarra de 2008.

Fuente para la reseña: Chris May para www.allaboutjazz.com

Apunte delchelistico: agradezco infinitamente a Jes por su invalorable colaboración para esta “retrospectiva” Muthspiel, acercándome varios de los discos posteados; y por otra parte, también puedo agregar que Earth Mountain es otro discazo de Muthspiel; la presencia de Jean-Paul Brodbeck enriquece enormemente su música. Muthspiel es un guitarrista que no tiene problemas con ningún estilo musical: escuchar la energía musical de “Radiohead” y la belleza de “Sistah”, por ejemplo. Un abrazo y por mi parte, nos vemos en quince días.

Track listing:

01. Jackson’s Pocket (6:41)
02. Elegy (8:01)
03. Radiohead (5:36)
04. Earth Mountain (2:34)
05. Sistah (6:00)
06. East (6:25)
07. Mupemo (5:18)
08. What Stays (5:38)
09. Steps (5:33)

Artist List

Wolfgang Muthspiel: guitars
Jean-Paul Brodbeck: piano, synthesizer
Matthias Pichler: bass
Andreas Pichler: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias Chelo y Jes por esta retrospectiva de un guitarrista que conocí gracias a MQC !!!Muy muy muy buena tanda, mil gracias de nuevo.Cheerz, N.

Comentario por Nico

un placer, como siempre Chelo,un abrazo grande.J.

Comentario por jes

Que buen disco muchachos!!! que maestro jes!!!. Me gustaron mucho “Radiohead” y “Elegy” Muchas gracias.

Comentario por poroto

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: