Preso ventanilla


Myriam Alter
febrero 27, 2009, 9:30 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , ,


If (2002)

La compositora/pianista belga Myriam Alter aprendió a tocar el piano en su niñez, pero dejó el campo de la música durante bastante tiempo. A los 36 ella volvió al instrumento y pronto descubrió sus habilidades como compositora con un acercamiento individual a los modos románticos. Su última grabación, “Alter Ego”, que data de 1999, fue aceptada calurosamente tanto por críticos como por el público. La revista alemana Jazz Thing dice “Una candidata para el disco del año”. Y Fono Forum agrega: “Música encantadora, sensible”.

Viniendo de una familia judeo española (judío sefardí), Myriam Alter creció con todas clases de música, como latina, italiana, oriental, española, sudamericana y clásica. Como pianista fue entrenada en música clásica, pero más tarde encontró su camino en el jazz. Su álbum If es sobre todas las influencias culturales que la han formado como persona y como músico. “Esto realmente expresa lo que soy y de donde vengo, comprometida con cualquier estilo o costumbre”, dice Myriam.

Como la música respira el aire Andaluz y se suma al Tango Nuevo, la compositora por consiguiente consultó a uno de los grandes maestros de bandoneón: el improvisador argentino Dino Saluzzi, conocido por sus extraordinarias colaboraciones con músicos de jazz. Myriam Alter deja la parte de piano a Kenny Werner: “Él es el mejor pianista, yo soy la mejor compositora. Pedí a estos extraordinarios músicos que tocaran mis canciones porque yo sabía que ellos instintivamente entenderían lo que quise melódicamente”.

Grabado por Joe Ferla en el estudio más fino de Manhattan (Avatar), If es un proyecto producido con cuidado artístico, coloreado por la rara combinación de bandoneon y clarinete. Un álbum maravillosamente elegante, If irradia melancolía sutil y un emocionante melodicismo. Un verdadero descubrimiento.

Grabado en Junio de 2001 en Avatar Studios, NYC

Fuente para la reseña: www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

Apunte delchelistico: cuando Jes nos envió el disco de Anja Lechner y leí su apunte, abrí el chat en el acto para decirle que iba a acompañar ese disco con este de Myriam. Tal vez algunos memoriosos recuerden lo bueno que es “Where is There”: bueno, este, que es anterior, es tan bueno como aquél; lo más interesante para nosotros (hablo en particular para nuestros amigos argentinos) es ver el rol preponderante del maestro Dino Saluzzi, tiñendo la música cosmopolita de Alter de un tango intemporal y no porteño (será por sus raíces norteñas?). Tan bien queda el bandoneón en estas brillantes composiciones de Alter (como nos tradujo La Bestia, no tiene empacho alguno en decir que ella es “la mejor compositora”) que no suena forzado ni un minuto, hermanado en armonía con el clarinete, fundamentalmente, y el piano. Otro discazo sutil de Myriam Alter que quería postear desde hace mucho tiempo y hoy encontró su lugar, al lado de otras damas brillantes.

Track Listing:

01. Waking Up (3:55)
02. Home (4:05)
03. If (5:47)
04. I Think Of You (6:12)
05. It’s All There (4:44)
06. Children Play (3:41)
07. An Intrigant Melody (7:11)
08. Moving Somewhere (4:58)
09. You Should Stay (4:00)
10. Where You Belong (4:28)

Artist List

Todas las composiciones son de Myriam Alter, interpretadas por:

Dino Saluzzi – bandoneon
John Ruocco – clarinet
Kenny Werner – piano
Greg Cohen – bass
Joey Baron – drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


9 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias Chelo, yo el año pasado voté el disco de Myriam Alter como post del año. Esperaba algo más. Muy bueno

Comentario por perro proletario

Pues a mi, cosa de la subjetividad, sencillamente me ha parecidoo una “preciosura” con esa fusión de raíces, unas muy lejanas para mi como el tango nuevo y otras cercanas en ese toque andaluz/sefardí del clarinete de Ruocco.A Dino Saluzzi y a su forma impecable de tocar el bandoneón, ya lo conocía en “Ojos negros” con Anje Lechner. Graciasssss Chelo

Comentario por Lluviané

Hermosísima obra, Marcelo!. Muchas gracias por otro de Alter, y con el inmenso agregado de Dino Saluzzi. Practicamente inmejorable.Eldisco es tan parejo que los musicos, juntos, se van superando tema a tema.Infinitas gracias, Marcelo y amigos!

Comentario por osvaldo

very good music! and i had never even heard of her… thanks a lot!

Comentario por wouter

¡Menudo descubrimiento! Primero Where is there i ahora If, dos discos que para mi desde hoy ya son imprescindibles. Muchísimas gracias por dármelos a conocer. Estpenda Myriam Alter y cia.

Comentario por Laura

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Resulta que te gusta el bandoneón y vas a grabar un disco. ¿Qué haces que no suene a Piazzola y sea actual?. Igual puedes tirar el instrumento por unas escaleras desde un tercer piso y luego jugar con esos sonidos, o como ha hecho Myriam, sacarte un disco magnífico en todas sus canciones, que se pueden tararear y donde el principal instrumento no resulte pesado canción tras canción. Chapeau.
Where is there también magnífico.
Por cierto hay discos como “Respiro”, de Mamet Cuarteto, temas como “Arenales Blues” con Javier Malosseti, o cosas del mismo Pipi Piazzola que igual tendrían cabida en vuestro blog.
UN cariñoso saludo y gracias por los re-post.

P.D
Igual un día te apetece renovar Zamyślenie (2003) de
Wojciech Majewski Quintet.

Comentario por paco

Gracias por las sugerencias!

Comentario por Del Chelito

Una joya. Temas como ‘Home’, ‘It’s All There’ o ‘An Intrigant Melody’ hablan claro sobre las excelencias de este proyecto ejemplar. Mi disco favorito de Myriam Alter y uno de los mejores de Saluzzi (un músico escandalosamente infravalorado por los aparatos culturales de su país).

¡Saludos!

Comentario por Juan




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: