Preso ventanilla


Tim Miller
marzo 8, 2009, 9:30 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


Trio (2005)

La actual presentación de Tim Miller, “Trio“, es posiblemente una de las colecciones más innovadoras y cautivadoras de la música de jazz contemporáneo con guitarra grabada de la última década. Su sonido distintivo, implica la colocación de un micrófono cerca del hueco del cuerpo de la guitarra Klein, que es entonces mezclado con los tonos tradicionales que emanan de sus rasguidos. El resultado de este innovador método de grabación es una voz de guitarra realmente distintiva, tanto puramente acústica como eléctrica, al mismo tiempo, y esto es aumentado por el mando asombroso del artista sobe su instrumento. Miller tiene un acercamiento muy pianístico para la armonía, con el diapasón utilizando acordes intrincados y exhuberantes, evocadores de Keith Jarrett o Bill Evans. Su estilo elevado de realizar los solos, a menudo usando una rica y caliente semejanza a un violín sostenido, permite al artista crear largas líneas fluidas, similar a las arquetípicas de John Coltrane. Tanto Joshua Davis, espiritualmente elevado, como la percusión vigorosa de Toma Toriyama complementan y elevan la fenomenal ejecución del guitarrista. A través de los doce temas originales, Miller muestra su profundidad como compositor e improvisador.

Baladas maravillosamente expresivas e introspectivas, destacan el sonido acústico prístino de Miller, embellecen muchas de las composiciones en esta grabación. En “The Trees, The Sun” la guitarra toma una calidad etérea parecida a una campana, produciendo una obsesionante y asombrosa melodía, que resuena en la memoria de uno mucho después de la finalización del tema. Otra composición interesante es “TR”, una agridulce balada pastoral, llena de conmovedores cambios de acordes y solos de buen gusto, contemplativos. Otros temas como “Untied” y “Density One” exhiben un bop abrasador, inspirando salidas que se mezclan a la perfección en el riffing pentatónico inspirado por Hendrix. Miller realmente sabe construir un solo que alterna entre el fuego rápido de sus carreras cromáticas y la elegancia de sus adornos melódicos. Este álbum está lleno de melodías memorables, extraordinarios viajes improvisacionales y únicas innovaciones tonales. Con “Trio“, Tim Miller ha creado una grabación de sanas pinturas inimitables, que unen una elite de músicos que cambian el modo en que escuchamos la música.

Reseña de James Scott para www.minor7th.com – Traducción: La Bestia Políglota

Apunte delchelistico: este es un álbum que nos envía Jes (gracias!!!!) de otro guitarrista que debuta en MQC. Es un disco que oscila entre el jazz y la fusión, incluso con alguna reminiscencia a rock progresivo. Al escucharlo me trajo a la memoria el disco del año 1986 de Madre Atómica, mítico grupo argentino de fusión. Una buena oportunidad para escuchar a Miller en un disco muy intereresante y también para revisitar a Madre Atómica, por qué no?. Abrazos

Track listing

01. Intro (0:59)
02. Untied (3:59)
03. Shift (3:58)
04. Paris (2:42)
05. Sparkle (1:31)
06. Straight Lines (4:35)
07. The Trees the Sun (4:07)
08. Density One (4:09)
09. TR (4:49)
10. Two View (4:11)
11. Density Two (2:31)
12. MG (2:56)

Artist List

Tim Miller: guitar
Joshua Davis: bass
Take Toriyama: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


10 comentarios so far
Deja un comentario

hablando de Madre Atómica este un disco radioactivo Chelo, y tenés razón, tiene esa cosa de Epumeriana. Ayer salí a dar vueltas en bici escuchando Tim Miller, me fui a comprar unos sorrentinos… y se me ocurrienron un par de cosas para definir este disco. Es como un espiral, o un kaleidoscopio, y un juego para la memoria. En feinitiva es como un juego que nos plantea Miller con la guitarra. Arma y desarma frases y hace variaciones que te dejan loco y al mismo tiempo complacido. Me gusta mucho. Es un disco para escuchar varias veces hasta encontrarle la vuelta, al menos para mí.Saluditos

Comentario por jes

Estoy seguro que esos Sres que están en la foto del hito denominado “Medio Palo” sabrán disfrutar de este sonido “epumeriano” (notable aquí, una vez más, el amigo jes)La similitud la hallo en el sonido, encanta lo mismo que Mr Dos Zorros, pero tengo la sensación que Miller rumbea con un afán absolutamente de Trío, y lo que hacen es una maravilla.Finalmente debo aclarar que me refiero a Dos Zorros porque Lito Epumer, notable guitarrista argentino que hace poco anduvo por nuestros pagos, es tataranieto del temible cacique ranquel denominado Epumer, que en araucano significa Dos Zorros.Al escuchar a este notable guitarrista se presiente el temple, la sabiduría y la descomunal fuerza física de sus orgullosos antepasados ranqueles.A mi entender, por alguna razón, Miller replica naturalmente este misterioso efecto.

Comentario por Gabriel

Buen comentario hace también Ud, estimado amigo Gabriel, mas alla que le brota como sudor ese espiritu de la tierra ranquelina.Yo me quede maravillado con “the tree, the sun”, que es en sí una melodia hermosa; para mi el mejor tema de un flor de disco con energia de trio, donde el guitarrista controla las atmosferas y dibuja las formas.

Comentario por Toropaso

No podemos negar el protagonismo de este gran guitarrista Miller, pero me encantó el batero Take Toriyama, un capo. …”grabación de sanas pinturas inimitables”… muy bueno eso!!!.Destaco los temas Straight Lines y The Trees The Sun. Gracias y Abrazos.

Comentario por poroto

El sonido que Tim Miller saca a su viola es de indudable originalidad. Coincido con Poroto en los temas destacables de este album muy parejo por cierto, aún dentro de la heterogeneidad de los distintos tracks. The Trees, The Sun reclama volver a sonar, y uno no puede resistirse facilmente. Mucha buena música está siendo colgada en el 2009, tanta que se me hace difícil devolver comentarios a todo lo nuevo que nos acercan. Gran aporte, compañero Jes.

Comentario por Pincha

Maravilloso disco, que sonido tan especial de guitarraUn belleza!!! Muchas gracias Jesjugodelúcumai

Comentario por Anonymous

Muy bueno y súper interesante, lo único que no me queda claro es ¿por qué en su biografía nunca nombra a Allan Holdsworth? ya que su influencia es más que notoria por no decir alevosa. De todas formas me pareció muy buen alumno. Excelente, muchas gracias.

Comentario por Distortedfusion

Buenas Del Chelito.. pareciera que los links para escuchar este disco han quedado viejos o algo asi. Se que el muchacho tiene una tecnica prodigiosa muy muy Holdsworthiana.

Comentario por Alejandro Pavlovic

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Muchisimas gracias Del Chelito!

Comentario por Alejandro Pavlovic




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: