Preso ventanilla


Paolo Fresu / Uri Caine
marzo 13, 2009, 10:36 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,


Things (2006)

Uno, Paolo Fresu, está exportando desde hace más de veinte años a todo el mundo el frescor y la calidad del jazz italiano; es titular de proyectos que exploran un amplio espectro de intereses no sólo musicales, además de ser la volcánica mente del festival de Berchidda, señalado entre los más originales y estimados del panorama jazzístico veraniego. El otro, Uri Caine, ha sido una de las referencias de la escena del downtown neoyorquino, se ha abatido como un ciclón sobre las Variaciones Goldberg de Bach, las sinfonías Mahlerianas, los Lieder de Schumann, ha flirteado con la electrónica, el rock y el Otelo de Verdi, y es una de las mentes más abiertas y brillantes de la actual escena musical.

¿Qué puede aunar dos personalidades tan fuertes, procedentes de dos mundos lejanos geográficamente y culturalmente, con una visión musical, sí a 360 grados, además de coordenadas interiores significativamente diferentes? Una cierta sensibilidad común, podría decirse, pero sobre todo la curiosidad de buscar puntos de encuentro en nuevos territorios de cambio, junto a una gran predisposición a la escucha recíproca.

Después de años de cruces y conciertos esparcidos aquí y allá por la península, por fin sale el primer testimonio discográfico del dúo. En Things el diálogo ocurre sustancialmente en el atrayente pero peligroso terreno de los estándares, interpuestos por breves insertos firmados por el dúo y de un puñado de piezas originales. Quienes esperaron golpes de efecto, sorpresas a go-go, chispas en cada nota, mundos visionarios o arreglos valientes, quedarán decepcionados. Porque Things es ejecutado a los susurros y no a los gritos, sobre los matices, antes que sobre los contrastes, y elegancia, dulzura y espontaneidad son las palabras justas que gobiernan la entera incisión. Es un tipo de “collar” sonoro compuesto por espléndidas melodías, perlas musicales de absoluta pureza, cultivadas en su resplandor primitivo, valoradas en la intima esencia, exaltadas naturalmente, sin auxilio de aditivos o efectos especiales.

Y así la introducción con el Fender Rhodes a un tema de Gershwin o a un aire de Monteverdi, suena completamente natural en el clima general de la presentación; el pianismo de Caine mantiene un aplomo de estampa académica tanto en las cadencias con swing de “Cheek to Cheek”, como en aquellas románticas de “Fisherman, Strawberries and Devil Crab”; mientras tanto la trompeta de Fresu no desperdicia una sola nota en su continua búsqueda en el arte de la poesía. Dos gigantes, maestros de la modestia y sabios dispensadores de profundas emociones.

Fuente para la reseña: Vincenzo Roggero para http://italia.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

Apunte delchelistico: “Things es ejecutado a los susurros, no a los gritos” dice acertadamente la reseña. De eso se trata este disco, de las cosas que nos acompañan todos los días, pero también de las cosas que nos pasan, de como hacerlo canción: “Si Dolce E’ Il Mio Tormento”, con una intro del Rhodes de Caine, da paso luego a la trompeta de Paolo que se te clava en el alma; si existiera un festival de canción romántica instrumental (?) este tema debería ganar por lejos; el otro punto altísimo es “E Se Domani”, canción crepuscular, de despedida, un sentir traducido en poco más de dos minutos de piano y trompeta asordinada.

Track Listing

01. Dear Old Stockholm (5:21)
02. Everything Happens To Me (7:02)
03. Frammento Del Temperamento (0:17)
04. Fisherman, Strawberries And Devil Crab (5:10)
05. Frammento Impavido (0:44)
06. Cheek To Cheek (7:19)
07. Si Dolce E’ Il Mio Tormento (5:26)
08. Frammento Di Re Fosco (0:51)
09. I Loves You Porgy (5:22)
10. Cheney’s Dick (4:38)
11. Frammento Del Coraggioso (1:19)
12. Sonia’s Said (3:45)
13. Fellini (6:50)
14. Solar (4:34)
15. Frammento Con Lapilli (1:05)
16. Varca Lucente (3:21)
17. Frammento Aviario (0:55)
18. E Se Domani (2:19)

Musicisti:

Uri Caine (pianoforte,fender rhodes)
Paolo Fresu (tromba,flicorno,effetti).

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


10 comentarios so far
Deja un comentario

Buenos días aquí en Alicante, otra mañana más disfrutando de vuestro alimento.Mil gracias

Comentario por moderrunner

tengo que decir entre lágrimas que Si Dolce E’ Il Mio Tormento se me clavó en el alma, sin dudas es uno de los más bellos temas que he escuchado en mucho tiempo (tal vez sea que ayer el viejo hubiera cumplido 82) gracias hermano.

Comentario por La Bestia Políglota

Si, Bestia, lo busqué, y ese tema es un balsamo del alma. Vos viste, la música nos pega en distintos lados a cada uno, aunque tus palabras me llevaron cerquita. Lo escucho y no me canso.Vos, con Marcelo, y el Perro son de lo que ya hay poco. Esta serie de Paolo, es fuera de serie!. Como tantas cosas que han hecho antes!Gracias, gracias, amigos!

Comentario por osvaldo

moderrunner, osvaldo: gracias a Uds. por estar aquí, siempre es bueno cuando se encuentra gente con la misma o parecida sensibilidad a la nuestra. Les cuento que el domingo mientras preparaba el asadito del mediodía escuché este disco en un buen equipo y al palo varias veces… nunca me había salido tan rico y hacía tiempo que no me sentía… que se yo… redimido, si, esa es la palabra. Un beso

Comentario por La Bestia Políglota

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

A las 9:58am desde Venezuela, un fuerte abrazo y gracias por la perfecta calidad y excelencia!

Comentario por William Bolívar

¿como resistirse a ser redimidos, aunque más no sea por un instante? Aunque sé que este encuentro de Caine y Fresu debe estar escondido allá. en lo más duro mi rígido, vuelvo “a por él”, ahora y aquí, bestialmente convocado también desde ese miércoles de marzo.

Comentario por piincha

me mata la tristeza que me da hacer estos re-post donde aparecen los comentarios de la Bestia, Miguel, que quiere que le diga…

Comentario por Del Chelito

Agregaría “Viejo y querido Estocolmo” tema que inicia el viaje y que advierte de que viene la cosa (¿me parece a mí, o Fresu frasea a lo Davis sin buscar ocupar su lugar?)

“Si Dolce E’ Il Mio Tormento” y “E Se Domani” son igualmente ‘acojonantes’ si entendemos por esto esa sensación de que te están tocando otros registros que no están en el pentagrama, que -por ahí- nos fueron escondidos alguna vez en el reparto originario y que por ese acto de ‘prestidigitación’ aparecen: “están ahí”.

Concedo que “I Loves You Porgy” es otro chispazo, aunque en mi pequeño panteón portátil solo tenga espacio para Nina Simone en este tema, tan pequeño es que no admite más versiones que las canónicas, o mejor, que las canonizadas personalmente a fuerza de arbitrarios culturales tan difíciles de justificar como la pasión por la música y la palabra.

Bellísimo disco.
Pincha, de corazón.

Comentario por piincha

El link se renovó una vez más!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: