Preso ventanilla


Marc Copland with Drew Gress and Bill Stewart
marzo 29, 2009, 10:30 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


Night Whispers – New York Recordings Trio, Vol 3 (2009)

Algunos artistas son tan constantes que es difícil etiquetar una grabación como mejor que otra. De todos modos, de tanto en tanto, ellos logran presentar algunos jalones en la carrera que están por encima del resto. “Time Within” del pianista Marc Copland (HATology, 2005) es esa tal línea divisoria de aguas -una sublime sesión solista de piano, que supera el mero virtuosismo, y cava profundamente en su repertorio, que es casi imposible no sentir totalmente la experiencia dejando de ser un oyente inocente.

Night Whispers, el último volumen en la serie New York Trio Recordings de Copland, que incluye el Vol. 1: “Modinha” (Pirouet) y Vol. 2: “Voices” (Pirouet), es más que lo mejor del racimo; apuntalado por las únicas fuerzas de Copland, evitando esa zona de comodidad que podría atraer al pianista y a su trío para tomar un camino relajado. En cambio, Copland, el bajista Drew Gress, y el baterista Bill Stewart exploran distorsiones inesperadas y vuelven dejandole a la verdadera naturaleza introspectiva de Copland, cociéndose a fuego lento con un raro calor subyacente que de vez en cuando explota como agua hirviendo.

Una razón obvia de la distinción de Night Whispers es la substitución de Stewart por Jochen Rueckert, el baterista en el trío de muchos años de Copland. En este repertorio de originales de Copland, Gress y Stewart, y estándares incluyendo “So What,” de Miles Davis, “I Fall in Love Too Easily” de Julia Styne y “Emily” de Johnny Mandel, el flexible y melódico sin igual baterista, ha sonado mejor que aquí. “The Bell Tolls” de Copland comienza con abstracción melancólica, pero después del solo lírico de Gress Stewart comienza a levantar el calor durante el giro impresionista de Copland, conduciendo a un solo de batería que perfectamente engarza la sensibilidad empática con el abandono imprudente, empujando al grupo a un nivel de energía raras veces escuchado en el trío Copland/Gress/Rueckert.

La pista del título de Copland es sorprendentemente optimista a pesar de su oscuridad armónica y melodicismo de contrapunto, tal como el turbulento pero firme apoyo de Stewart conduce al pianista a un solo insólitamente caliente, todo el tiempo conservando un toque tan delicado, que esto casi exige inclinarse adelante de la música para tomarla toda. “Scattered Leaves” también se cuece a fuego lento con la energía que arde sin llama, un blues no diferente a “River’s Run” de Voices, con la interacción maravillosamente indirecta entre Copland, Gress, y Stewart. El poema de tono oscuro de Gress, “Like It Never Was”, gira alrededor de un tema cuidadosamente explorado, repetido, como hace Stewart en “Space Acres” aunque el último realmente levante gradualmente el vapor.

Copland a menudo divide sus álbumes en secciones por la exploración de múltiples tomas de una melodía, y aquí resultan tres lecturas solistas de “Emily”: suavemente abstracta (“Take One”); parecido a una canción y literal (“Take Three”); y cerca de la corriente de conciencia (“Take Two”).

Los lazos de Copland a la tradición son innegables, pero raras veces tiene un swing tan potente como aquí en “So What” donde, una vez que prescinde de este familiar tema, se convierte en una lucha improvisacional general que permanece estructurada, aúnque claramente hay poca sujeción en el trío.

Es raro que el cambio de una sola persona cambie tan considerablemente la dinámica del grupo y la creatividad, pero Stewart hace de Night Whispers un disco de trío excepcional y definitivo para Copland. En mérito de esta puesta, sería casi criminal que este grupo existiera solo por un disco.

Fuente John Kelman para allaboutjazz – Traducción: La Bestia Políglota

Apunte delchelistico: cerramos la semana Copland, con el último volumen de la serie de Nueva York. A mi entender un poco más instrospectivo que los otros dos, pero no menos brillante que aquellos. Concuerdo con Kelman en lo que respecta al papel de Stewart: sensacional. Por último, dedico este post al amigo Francisco que colaboró hace mucho tiempo atrás con varios discos de Copland que hemos posteado esta semana. Francisco: un millón de gracias y que disfrutes de este también!!!!!

Track listing:

01. Emily (Take One)
02. The Bell Tolls
03. Night Whispers
04. Emily (Take Two)
05. So What
06. Like It Never Was
07. Space Acres
08. Emily (Take Three)
09. Scattered Leaves
10. I Fall in Love Too Easily

Artist list

Marc Copland, piano
Drew Gress, bass
Bill Stewart, drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

-¿Qué se dice cuando alguien te agasaja?-Enormemente honrado.Banda sonora para tan sugerente diálogo:New York Trio plays So what. Francisco.Post Scriptum: De nuevo, háganle llegar saludos a CARLOS:

Comentario por Francisco

Como no Francisco!! Le haremos llegar tus saludosDe todas maneras si quieres saludarlo personalmente, el MASTER Carlos está en http://www.musicacion.blogspot.comUn abrazo

Comentario por Del Chelito

Amigo, soy un adicto seguidor de tu blog con un fervor casi religioso (ja,ja,ja!) de buscar referências y la buena música que apuntas.Salu2!

Comentario por FRAGA

Increíble disco, lo mejor que escuché del 2009. Los solos de Stewart son épicos…no se puede decir nada más…excelente selección. Me faltaría algo de Tony Malaby, en particular su disco "Adobe" con el amigo Drew Gress y Motian, dos amigos de la casa. Impecable el laburo de ustedes sres. Saludos!

Comentario por rodrigo

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Hola, veo que has revovado el link , pero no funciona , habra alguna manera de volver a subirlo ??
Gracias por tanta musica y dedicacion !!

Comentario por quique




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: