Preso ventanilla


Lars Danielsson

tapa Tarantella
Tarantella (2009)

Elegir a los músicos correctos puede ser la decisión que haga o destruya un proyecto. Durante años, ahora -como con su pasado tan lejano (y excepcional) cuarteto con el saxofonista Dave Liebman, el pianista Bobo Stenson y el baterista Jon Christensen, a través de la tropa noruega en Mélange Bleu y su íntima grabación de dúo con el pianista Polaco Leszek Możdżer, Pasodoble (ACT, 2007) -el bajista/violoncelista/pianista sueco Lars Danielsson ha hecho elecciones coherentemente astutas. Tarantella sigue la senda victoriosa, trayendo de vuelta a Możdżer para otro álbum de clasicismo romántico; la música vistosamente lírica es igualmente introspectiva, pero con una paleta acústica más grande, gracias al reclutamiento de Danielsson del guitarrista británico John Parricelli, el trompetista noruego Mathias Eick, y el baterista/percusionista norteamericano Eric Harland.

Eick es una elección particularmente inspirada, su estrella en ascenso por el trabajo en varias grabaciones de ECM incluyendo su participación en Sideways (2008) del sublime guitarrista Jacob Young, Northbound del pianista/arpista Iro Haarla (2006), Playground del baterista Manu Katché (2007), y su propio estreno como líder, el lujosamente melódico y espiritualmente abierto The Door (2008). Mientras la música de Tarantella raras veces rompe en sudor, realmente se acerca a su propia clase de energía en el cuidadosamente propulsivo “The Madonna”, donde Danielsson demuestra que su fuerza en la creación de este tipo de minimizados y aún poderosos pulsos encontrados en Mélange Bleu permanece intacta, con Eick la creación toma un calor que se cuece a fuego lento tanto en la melodía como en el solo que llena el espacio. Możdżer, también, demuestra ser un músico más animado, con las líneas que yuxtaponen breves vuelos con la curiosa colocación de pausas y ritmos asombrosos.

Parricelli juega un papel más subordinado. Arpegios de guitarra clásicos conducen “Pegasus”, pero sus sutiles, etéreas intervenciones de guitarra eléctrica en la misma melodía son igualmente importantes, evocadoras de su trabajo con el saxofonista Andy Sheppard en P.S. (Provocateur, 2003). Harland, más conocido por su energía feroz con SFJAZZ Collective y en los recientes álbumes de Charles Lloyd incluyendo a Rabo de Nube (ECM, 2008) críticamente aclamado, está en su mayor parte matizado aquí. En el sentimental pero nunca meloso “Traveller’s Defense” (una respuesta de grupo al solo de violoncelo igualmente romántico pero más enérgico de Danielsson en “Traveller’s Wife”), los apacibles cepillos de Harland colorean el suave tema doblado por Możdżer y Eick, con Parricelli apenas audible, pero maravillosamente ensanchador del paisaje sonoro. El solo de Danielsson es la definición de construcción temática -conmovedora e inequívoca.

Hay algunas desviaciones curiosas pero eficaces. “1000 Ways” es una composición de grupo; la mano de Harland marca el ritmo y la percusión vocal conduce una improvisación que se intensifica gradualmente y fecunda por polinización cruzada la abstracción indocéntrica y el gran fuego. La trompeta de Eick suena de algún modo comprimida mientras llegando al estilo de Kenny Wheeler con un tono más denso, mientras Możdżer crea una base impresionista, conduciendo a los intervalos de Danielsson en violoncelo.

La inclinación de Danielsson por el lirismo vivo en cualquier contexto -sobre todo desde que se mudó a ACT para grabar Libera Me (2004)- lo convierte en alguien accesible para escuchar. Pero a pesar de ser a un claro romántico, no se lo debe tomar como carente de sustancia. Tarantella es sobre todo una mezcla de estilo y sustancia en una obligatoria mélange que, con su grupo dilatado, representa uno de los puntos culminantes en la carrera de Danielsson.

Fuente John Kelman para allbaoutjazz Traducción: La Bestia Políglota

Apunte Bestial: todo lo que pudiera decir sobre Danielsson estará teñido de un favoritismo de mi parte que puede tomarse como falto de objetividad pero escuchar su lírico solo en Traveller’s Wife a modo de intro de Traveller’s Defense me confirma lo que siempre pensé de este magnífico músico, sencillamente que es un “monstruo”. Va por Uds.

Track listing:

01 – Pegasus
02 – Melody on Wood
03 – Traveller’s Wife
04 – Traveller’s Defense
05 – 1000 Ways
06 – Ballet
07 – Across the Sun
08 – Introitus
09 – Fiojo
10 – Tarantella
11 – Ballerina
12 – The Madonna
13 – Postludum

Artist list:

Lars Danielsson, double-bass, cello, bass violin
Leszek Możdżer, piano, celesta, harpsichord
Mathias Eick, trumpet
John Parricelli, guitar
Eric Harland, drums, percussion

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


7 comentarios so far
Deja un comentario

Quiero agregar que este es otro tremendo aporte del joven amigo y consultor ad honorem Jes(desde la República de Rosario).Gracias amigo!!!!Y otra cosa que quiero decir es que comparto plenamente con La Bestia el sentimiento respecto al tema Traveller’s Wife. Y tambien que Lars Danielsson y Leszek Możdżer están hechos el uno para el otro desde el punto de vista musical.Nada más.Un abrazo

Comentario por Del Chelito

A la hermosa reseña de un disco que va sin frenos hacia mi carpeta de favoritos, al apunte, compartido por Chelito y por mí, tan solo le agregaría modestamente la inclusión de Ballet.Y ya sin dudas, creo ver en esta Tarantella, uno de los puntos más plausibles, más felizmente evocantes, en todo el impresionante comprendio de MQC.

Comentario por Gabriel

Que espectacular y alucinante disco!!! provoca un cosquilleo en el pecho, escalofrío, ojos vidriosos de lagrimas escuchar ésta hermosa música. Maestros Lars y Leszek, no tenga dudas compadre va a los favoritos TARANTELLA. Gracias por semejante disco muchachos, gran abrazo.

Comentario por poroto

muchachos, estuve por Buenos Aires escuchando a Quique Sinesi, con walter castro y le Mono Hurtado, tremendo show, íntimo, y revirado como el temita de piazzolla que hicieron los flacos.Qué buen post el de Danielsson, lo de Leszek es impresionante, espero ansioso cosas del muchacho, y el trompe la tiene bastante clara jaja. Les mando un abrazo, Chelo, Bestia, ….Saluditos desde la República de Rosario jajaja

Comentario por jes

Tengo que decir, que ayer cuando entré a ver si había novedades, me dejé llevar por esa “sutil” recomendación que me hacía Gabriel. Decía que le gustaría que expresara que me pareció. Así que lo descargué.El disco casi en tu totalidad es de una gran hermosura y lirismo que no empalaga en absoluto. Todos están magníficos, pero a mi gusto destaco a Lars Danielsson y a Mathias Eick, aunque como apuntais, Leszek Mozdzer, es el complemento perfecto de Lars.Evoca en sus diferentes temas distintos espacios, unos más hacia fuera, exteriores, bucólicos, como puedan ser “Pegasus” donde puedes imaginar lugares vividos o soñados de enorme belleza e incluso puedes atreverte a mirar el sol en “Across The Sun” con unos acertados arpegios de Parricelli y ese sonido de la trompeta, sutil, a veces algo “sucio” pero envolvente de Eick. En “Introitus” dejas de volar, para plantarte en el suelo, llevándote a sonidos menos líricos, más abstractos. “1000 Ways” prepara el camino hacia la interiorización con esa percusión de Harland, impregnada de referencias hindúes.Y en ese viaje imaginario, llegamos a muestro mundo interior con el cello de Danielsson, el tema “Traveller’s Wife” como una buena obra de cámara, nos invita al recogimiento a la reflexión…nos toca el alma…En resumen, un disco para guardarlo cerca y regresar a él de vez en cuando para volar. Gracias Bestia por subirlo y a Jes por aportarlo y a Gabriel por hacer que lo escuchara.Abrazos

Comentario por Lluviané

Bueno, esta mañana fría y soleada he decidido decretar con mis superpoderes a Tarantella como el mejor y más perfecto trabajo musical de MQC.
"No veo porqué tuviera que hacer cambios" (como diría Cris) yo opino que este es EL DISCO.
No aceptaré las viles "sugerencias" de la derecha golpista, ni los rapaces comentarios que acechan desde la prensa destituyente; ni las feroces intimidaciones de la patronal agraria, a través de la temeraria y derrocante mesa de enlace.
Elijo Tarantella porque me la banco…
Y vos Chelo, posteate otro parecido o sinó mi amigo El Napia Moreno te manda sus muchachos y te dibuja un indec en el blog!

Comentario por Gabriel

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: