Preso ventanilla


Enrico Pieranunzi, Hein Van De Geyn, André Ceccarelli
abril 16, 2009, 10:30 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


Live In Paris (2006)

La experiencia y discografía de Pieranunzi son largas pero fue sólo a mediados de la década pasada cuando sus álbumes comenzaron a pulirse hasta cobrar una incuestionable individualidad. No ha dejado terreno sin ollar desde entonces, discos en solitario, con cuarteto de cuerdas, con solistas como el malogrado Massimo Urbani, un correoso hijastro de Parker que pronto encontró su final, discos-homenaje, como el dedicado a Wayne Shorter… Pero es en el ámbito del trío donde Pieranunzi logra resultados más convincentes con sus dos mejores armas: su irrefrenable don melódico y su tendencia al diálogo. Pronto encontró compañeros para ello: primero dentro del Space Jazz Trio, la formación clásica en este formato en el jazz italiano, y después con el que mantiene desde 1986 con Marc Johnson y Joey Baron y que ha dado discos tan espléndidos como Current Conditions o los dos volúmenes dedicados a Ennio Morricone. En ellos Pieranunzi comulga plenamente con Evans: “quiero que mi obra y, si es posible, los tríos, canten”. De ahí que uno de sus álbumes más conocidos y su biografía se titulen, como la canción de Earl Zindars, How My Heart Sings. With a Song in My Heart, algo muy similar, pero diferente, podría responderle el italiano.

La distribución simultánea de varios sellos italianos ha permitido que coincida un buen numero de cedés del pianista en nuestras tiendas. De ellos, cabe destacar los citados con Johnson y Baron a trío y o sus dúos y tríos con Enrico Rava, Johnson y Gabrielle Mirabasi, los primeros para el sello CAM Jazz, los últimos para Egea. Menos aprecio despiertan el insulso dedicado a la música de las películas de Fellini o el funcionamiento intermitente del solo templado, de cuestionable empatía, Special Encounter. Esa es por el contrario la característica definitoria de Live in Paris (Challenge), un trío de All Star europeo con el también antiguo acompañante de Chet Baker, Hein van de Geyn, y André Ceccarelli para el sello holandés Challenge. Se trata de una de las presentaciones más completas que pueden encontrarse del arte del pianista italiano, que deshace toda las preconcepciones que puedan tenerse de él como músico esencialmente lírico con un toque electrizante proveniente de su incesante y fluida invención, los relampagueantes reflejos de sus protagonistas y su voluntad de llegar armónicamente más lejos. El soberbio engranaje de sus miembros es tal que los cortes son en varias ocasiones interpretados sin solución de continuidad llevados por la fluidez comunicativa de sus intérpretes. Hay transiciones sensacionales, como la que lleva de “Body and Soul”, reflexiva pero de gran cuerpo, a “I Hear a Rhapsody”, ésta, sin pizca de poética evanescencia: Pieranunzi aparca su toque más deliberado y cerebral a favor de un toque expansivo, generoso y esquinado para desembocar en un “Footprints” que oscila entre el tiempo de vals y algo más ambiguo, por medio de retardandos y acelerandos. Hay kilates ya en estos fragmentos de tres piezas unidas, pero no cesan los hallazgos, como la rearmonización de “I Fall in Love too Easily”, las introducciones y codas de Pieranunzi, el enigma shorteriano que adquieren las interpretaciones de “Ouverthree” o “Someday My Prince Will Come”, ésta derivada hacia una feroz “What Is this Thing Called Love”… En él, Pieranunzi se sitúa en pleno territorio evansiano sin peligro de que lo devoren las similitudes: a la vez que señala sus deudas, señala aún más fuertemente cómo se ha despegado del modelo, cómo ha impuesto su personalidad interpretativa y cuán fuerte es hoy, prácticamente imbatible, el flujo que alimenta sus ideas, la interconexión con su grupo y su maestría en las resoluciones estructurales. El calibre de su toque es hoy sólo comparable en el viejo continente con el de Martial Solal. Sin ambages, Live in Paris es una de las mejores y más incontestables grabaciones en directo de un trío en tiempos recientes.

Fuente para la reseña: Angel Gómez Aparicio para www.tomajazz.com

Track listing

CD1:

01. Introduction (0:34)
02. Ouverthree (9:07)
03. Body And Soul (7:43)
04. I Hear A Rhapsody (6:27)
05. Footprints (8:48)
06. I Fall In Love Too Easily (12:13)
07. But Not For Me (5:41)
08. Hindsight (11:15)

CD2:

01. Someday My Prince Will Come (6:11)
02. What Is This Thing Called Love (4:33)
03. Jitterbug Waltz (9:23)
04. One Lone Star (10:48)
05. Una Piccola Chiave Dorata (8:19)
06. Autumn Leaves (11:50)

Artist List

Enrico Pieranunzi: piano
Hein Van De Geyn: bass
André Ceccarelli: drums.

Password: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

Llegué tarde para hacer el apunte. No quiero agregar nada a lo que ya dice la reseña. Solo recomendar estos discos porque son músicos entrañables, amigos sin que ellos lo sepan, de Gabriel (Hein Van De Geyn) , Toropaso (Ceccarelli) y de tantos otros visitantes. Quieren casi treinta minutos seguidos de música emocional, de un certero ataque al corazón???!!! Bueno, escuchen “One Lone Star”, “Una Piccola Chiave Dorata” y “Autumn Leaves” sin que nadie los interrumpa; después vuelvan y dejen sus impresiones, no sean amarretes.
Chau.

Comentario por Del Chelito

Hola Marcelo!. Este disco doble: Un mar para navegar con el alma!!.
No conocía al Holandés del bajo. Trabajan exquisitamente juntos los tres.
Gracias por éste regalo, es de lo mejor, igual que MQC.
Un abrazo grande!

Comentario por osvaldo

Que placer son estos tipos !!!! que bárbaro lo que tocan y los momentos, climas, esos segundos que parecen transportarnos, volar !
Cheerz, N.

Comentario por Nico

Autumn Leaves, qué versión…
Qué músicos, qué climas logran, tan profundos…
Estos tres son LOS TRES, los más capos del ambiente, según mi modesto parecer.
Y es imposible no preguntarse qué hubiera uno sentido ahí, ante la expresión más fina de la musica de este mundo.
Me he llevado hoy desde aquí, estoy seguro, uno de los mejores discos de toda mi vida.
Muchas gracias Don Chelo, porque me vine al humo por su atenta sugerencia.

Comentario por Toropaso

¡Cómo tocan estos amigos de Gabriel y Toropaso¡…Magníficos los tres.

Estoy con Marcelo,que hay músicas que hay que escuchar sin que nadie nos interrumpa (de madrugada por ejemplo je..je Beto).

También con Olvaldo y con Nico,son unos discos que envuelven el alma en sus distintos temas.

Gracias Marcelo

Comentario por Lluviané

Le comenté a Chelo, mientras chirriaba con ganas el asado sabatino, y Poroto llenaba los copones de buen tinto, que temía que Pieranunzi se devorara sus virtuosos partenaires.
Pero él insistía en la sugerencia… Y bien que valió la pena escuchar este concierto en París.
Es tan bueno el sonido que se perciben claramente los susurros, las toses, los suspiros, de estos tres iluminados que desarrollan sus virtudes plenas, en ese concierto que debió ser escalofriante, como bien dice Toropaso.
Creo que me encantó Una Piccola Chiave Dorata, más que cualquier tema, y me sorprendió la frescura burbujeante de I Hear A Rhapsody; es una copa de champaña del bueno, bien frappé, que estimula los sentidos para todo lo que vendrá…

Comentario por Gabriel

Perfecto; este disco es perfecto.

Comentario por Carlos Silva

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: