Preso ventanilla


John Taylor Trio
abril 27, 2009, 10:30 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


Rosslyn (2003)

A la edad de 61 años, el pianista John Taylor finalmente ha hecho su debut como líder. Pero otra vez, Rosslyn realmente no tiene un cacique. A Taylor, que ha sido un sideman desde los años ’70, parece no importarle compartir sus tribunas con sus dos compañeros de banda: el bajista Marc Johnson y el baterista Joey Baron.

El británico Taylor ganó el temprano reconocimiento con John Surman, antes de hacerse el pianista de la casa del club de Ronnie Scott. La aclamación crítica vino con el grupo Azimuth (con Kenny Wheeler y Norma Winstone). La década pasada se sentó como el ancla para el trío de Peter Erskine con el bajista Palle Danielsson. Este trío, originalmente llamado John Taylor’s New York Trio hace cinco años, se reúne siempre que coincidan los tres músicos en la misma ciudad. Su trinidad, un triángulo equilátero, es un éxtasis de belleza. Taylor más Marc Johnson, el último gran bajista de Bill Evans, y Joey Baron -Mr. Downtown-comparten sus deberes aquí. Johnson, conocido por su lírica ejecución, no mantiene un tiempo estricto en este álbum. Ninguno de los músicos lo hace en un sentido formal. Los músicos están tan familiarizados con el material, que el pulso, simplemente, a menudo es sobreentendido.

La música fue escrita por Taylor, más “Tramonto” de Ralph Towner, “Ma Bel” de Kenny Wheeler y el estándar “How Deep Is The Ocean”. Para éste familiar estándar, la banda suelta alusiones en todas partes, sólo revelando su familiar melodía al final. Esta es música que de ser hecha por las bandas Sigur Ros, Radiohead, o Portishead, se caería solamente en la angustia adolescente. En las manos de estos músicos esto es el coraje verdadero. La pista del título, una repetición de un patrón simple que gira despacio y logra obtener dinamismo, llama a la meditación o a la invocación. Incluso en el contemplativo “Between Moons” la banda emana una alegría sin tacha. El bajo de Johnson no ha sonado con este objetivo desde que grabó con Bill Evans.

Los fans de Evans, Keith Jarrett, y Brad Mehldau encontrarán mucho para apreciar en este disco.

Fuente para la reseña: Mark Corroto para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte delchelistico: abandonamos las expresivas raíces mediterráneas de Pieranunzi y sus influencias evansianas, y nos dirigimos hacia el universo de John Taylor que recién graba como líder a los 60 años. Taylor también tiene influencias del inmenso Bill Evans, pero su mirada está cruzada por otras cosas también. Él mismo declaró en un reportaje que: “recuerdo una vez, que estaba conduciendo por la campiña inglesa, en Devonshire, con una cinta de un pianista, creo que Carl Perkins, tocando en un club oscuro y lleno de humo. Miré al cielo, a la densa vegetación, a los árboles y me dije: Cómo puedo lograr unir ambas cosas? El jazz tiene que ensancharse para dar cabida a otras cosas”. Su toque es meditativo (“The Bowl Song”, “Between Moons”), otras veces se arriesga en lo experimental (“How Deep Is The Ocean” es irreconocible, es otra canción). “Rosslyn” como bien dice la reseña, tiene un simple patrón melódico, que el trío (con Johnson y Baron en plan “sonido atmosférico”) va transformando en una especie de mantra hipnótico. “Ma Bel” es un ejercicio de libertad, sobre una vaporosa melodía (como la bruma de la campiña inglesa, si) donde los tres tienen sus momentos solistas. Apunte dentro del apunte: escucho “Tramonto” y pienso que la sensibilidad de Taylor es como más distante, si se compara con los pianistas italianos; es igual de lírico, pero menos “apasionado” (será por su condición de inglés??). Muy elegante, sin duda es. Sigo. “Field Day”, como “Ma Bel”, es otra melodía con platillos atmosféricos de Baron, Johnson con una breve incursión solista y el piano de Taylor con una mezcla de sonidos luminosos y oscuros. Ya nomás pongo el track 1 de nuevo.

Track listing

01. The Bowl Song (4:46)
02. How Deep Is The Ocean (6:17)
03. Between Moons (9:02)
04. Rosslyn (9:38)
05. Ma Bel (8:10)
06. Tramonto (6:47)
07. Field Day (6:56)

Artist List

John Taylor: piano
Marc Johnson: bass
Joey Baron: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Me encantó la sensibilidad de Taylor para tratar de unir esos dos cosmos tan disímiles.
Lo hace en forma apacible, sin presiones, y así también deja que se expresen libremente sus virtuosos socios.
Es magnífico el arco que traza con sus notas, hace de cada tema una delicada obra de arte. Y más que lejano queda el frío sajón, en este caso eso no es evidente, para dar paso a un equilibrio donde la energía y la sutileza se entrelazan.

Lo escuché en un marco donde me asocié a Taylor en forma instantánea: no estaba en un humeante club hediente, ni estaba en la brumosa campiña de Herefordshire. Pero venía en el auto, inundado de Taylor, festejando la idea de cargar Rosslyn para este regreso prodigioso desde el poniente, con el Comenchingones iluminado de cálidos colores en la atardecida de un día agobiante. Conté nueve arco iris sobre las verdeazules nubes que ponían techo a este prodigioso cordón serrano.
En esa ruta desolada, me sentí un privilegiado testigo de esas escenas que tan pocas veces el universo nos regala.
Y Taylor, sin saberlo, me entregaba a través de MQC, otro magnífico regalo, que le daba aún más espiritualidad al inolvidable momento.

Comentario por Gabriel

Olá MQC !
Thank you for Helge Lien Trio : it’s new for me and i’m grateful for your recommendation ! Amazing !
Hug from Lisboa,
Candida

Comentario por Candida Pires

soberbio disco de taylor con una de las mejores bases ritmicas de los ultimos años

Comentario por emilio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: