Preso ventanilla


Enrico Pieranunzi, Marc Jonhson, Joey Baron
mayo 2, 2009, 10:30 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


Live in Japan (2007)

Como recién llegado a la escena, la estrella del pianista italiano Enrico Pieranunzi sólo ha comenzado a elevarse considerablemente en Norteamérica en el último par de años, incluyendo álbumes como el excepcional FelliniJazz (Cam Jazz, 2004) y Plays Morricone (Cam Jazz, 2005) actualmente más fácilmente conseguible. El disco doble Live in Japan, grabado en la primavera de 2004 y dentro de poco Ballads (Cam Jazz, 2006), captura otra vez al pianista en compañía del bajista Marc Johnson y el baterista Joey Baron -ocasionales compañeros en un principio y funcionando como grupo desde el cambio de milenio.

El romanticismo impresionista de Pieranunzi a menudo es comparado con el legendario Bill Evans, pero su inclinación por enfocarse en el material de compositores italianos, además de su propia escritura, a menudo prestaba una vibración distintiva mediterránea a su trabajo. Pero su colaboración con el baterista Paul Motian en el más libre, pero no menos hermoso Doorways (Cam Jazz, 2005) demostró una actitud más angular en su acercamiento total, y es tanto un componente de Live in Japan como lo es el cuidadoso baladismo y el inequívoco lirismo.

Casi la mitad de esta performance de 100 minutos, de hecho, es dedicada para liberar la improvisación, pero nunca abandonando el foco o la intención colectiva. “Improleaves” de 15 minutos, en gran parte negocia en la abstracción, pero de vez en cuando encuentra su propio acercamiento -nunca alcanzando- a “Autumn Leaves”. “Aurora Giapponese” de Pieranunzi es una obertura obsesivamente hermosa que conduce al más extendido “Impronippo”, donde el robusto solo de bajo de Johnson conduce al trío al territorio “free”. Breves referencias a estándares como “All the Things You Are” son sólo una especie de relevo de cambio de batuta, donde el toque hábil de Pieranunzi es la voz evidente dominante, pero es solamente una voz en una conversación democrática de tres caminos.

El trabajo de Johnson y Baron juntos en años recientes para otros artistas, incluyendo al guitarrista John Abercrombie y al pianista John Taylor, y en Shades of Jade (ECM, 2005) del propio bajista, sugiere una sección de ritmo que será considerada con la misma reverencia que aquellos de Scott LaFaro/Paul Motian y Ron Carter/Tony Williams. Infinitamente flexible e indefectiblemente intuitivo, parece no haber ningún límite a su alcance musical.

El balance del programa consiste en originales de Pieranunzi, cuatro del músico de cine Ennio Morricone, y una de Baron, “Broken Time”. El set parece irse por un instante, y mientras hay tiempo para aplausos, ellos apenas se notan. En vueltas enérgicas, elegantes y evasivas, Live in Japan es una grabación que convence de la posición que Pieranunzi, Johnson y Baron tienen, en un escalón superior entre los tríos de piano, y seguramente será considerado como una de las mejores grabaciones de trío de 2007.

Fuente para la reseña: John Kelman para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte delchelistico: con este doble del trio más famoso de MQC, cerramos por un tiempo lo que se refiere a Pieranunzi. “Aurora Giapponese” es el habitual golpe de knock-out que Pieranunzi utiliza para abrir sus conciertos (te descubrí la estrategia, Enrico!), pero, lamentablemente, dura poco menos de dos minutos. “Impronippo”, “How Can You Not”, “If Only For A Time” y “Mio Caro Dotto Grasler” son temas en donde el trio se pasea con la soltura habitual en toda clase de registros: virtuosismo individual, improvisación colectiva, swing, lirismo, encantamiento, etc, etc. Luego, “Musashi” es otra balada encantadora, con la que nos prepara para soltar las amarras en “Improleaves”. El disco 2 comienza con otra emotiva pieza como es “Winter Moon”, donde se luce Johnson con un sentido solo; “Broken Time” es una pieza más free, donde las notas disonantes del piano están acompañadas por un solo de batería de Baron (después de todo el tema está compuesto por él!). “Tokyo Reflections” es un breve ejercicio de abstracción pianistica, que da lugar a la hermosa melodía mediterránea “Nuovo Cinema Paradiso”; parece traer consigo una suave brisa. Gran tema. “Ninfa Pleba” y “When I Think Of You” son bellos temas intimistas. Clásicos instantáneos. El disco cierra con “Improminor”, un tema que comienza con el piano un tanto vacilante, hasta que la sección rítmica le comienza a indicar un camino. Hay lugar para los solos (brillantes) de los tres, como corresponde a todo tema de un final de concierto. En definitiva, como bien indica la reseña, este es un disco de mucha improvisación, diferente al del trío europeo, Live In Paris. O sea que lo van a tener que escuchar para sacar sus propias conclusiones.

Track listing

CD1

01. Aurora Giapponese (1:50)
02. Impronippo (15:21)
03. How Can You Not? (7:51)
04. If Only For A Time (6:23)
05. Mio Caro Dottor Grasler (8:22)
06. Musashi (4:24)
07. Improleaves (15:22)

CD2

01. Winter Moon (5:54)
02. Broken Time (7:52)
03. Tokyo Reflections (2:23)
04. Nuovo Cinema Paradiso (7:18)
05. Ninfa Pleba (7:52)
06. When I Think Of You (9:12)
07. Improminor (11:07)

Artist List

Enrico Pieranunzi: piano
Marc Johnson: bass
Joey Baron: drums

Password: presoventanilla


9 comentarios so far
Deja un comentario

CD1 da contraseña equivocada. ¿Cual es la correcta? Gracias.

Comentario por Anonymous

Password is refused (CD1).

Comentario por Anonymous

Perdón: está arreglado pero lo van a tener que bajar de nuevo.

Comentario por La Bestia Políglota

He bajado los dos sin problemas, debo escucharlo ahora,yo ya tengo los anteriores y son muy buenos.

Comentario por arthurjazz

Disco maravilloso, muchas gracias.
Guillermo

Comentario por Anonymous

Los links han sido renovados!

Comentario por Del Chelito

A casi un año de la anterior reposición, volvemos a renovar links. Qué tul?

Comentario por Del Chelito

Brillante, qué puedo agregar?

Comentario por alejandro parisi

las intros de piano son a veces intro-spectivas. como en little house i used to live in o la entrevista del director en ensayo de orquesta. esto -para mi- roza aquello.

Comentario por Bruc Truc




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: