Preso ventanilla


Thomas Feiner & Anywhen

tapa The Opiates
The Opiates – Revised (2008)

The Opiates
comienza como un viaje: en ´The Siren Songs´ una ansiosa orquesta hace flotar el cautivador barítono de Thomas Feiner. La perfecta entonación para un álbum que fascina por su belleza, que recuerda a David Sylvian, The Tindersticks o Nick Cave… y que alguna vez estuvo a punto de convertirse en un desastre: la obra había comenzado como un esfuerzo grupal, pero el grupo se disolvió a lo largo de los dos años que llevó su elaboración, obligando a Feiner a terminar el proyecto en solitario. Nacido en Göteborg (Suecia), Feiner fue el líder de Anywhen durante la década del ´90, trabajando con un grupo alrededor de Mikael Andersson Tigerström (bajo), Kalle Thorslund (batería) y Jan Sandahl (guitarra). Su álbum debut ´As We Know It´ se publicó en 1993 y el siguiente (´Anywhen´) en 1996, producido por el percusionista Michael Blair (Tom Waits, Elvis Costello). Originalmente grabado en 2001, The Opiates se convertiría en su tercer -y último- álbum.

En la balada al estilo de Scott Walker ´Dinah and the Beautiful Blue´, Feiner experimenta su registro vocal más bajo, sobre las cuerdas rumiantes de la orquesta sinfónica de la radio de Warsovia. Baladas atmosféricas se combinan elegantemente con canciones más tradicionalmente rockeras como ´Mesmerene´, y los impulsos románticos del álbum suavizan los arreglos intrincados, como el remolino de maderas y la guitarra alucinadora en ´Postcard´.

Esta versión actualizada, re-editada y re-masterizada de The Opiates incluye dos de las composiciones más recientes de Feiner: ´Yonderhead´ y ´For Now´, canción que fue incluida en la banda sonora de la película alemana ´Love in Thoughts´. Para muchos será la primera vez que oigan nombrar a Feiner, y será algunos años después de que David Sylvian escuchara por primera vez el disco que considera un clásico “perdido” ya que sólo se había publicado en unos pocos países.

Sylvian recuerda “La naturaleza oscura, rumiante, romántica de la obra y, particularmente, la gravedad emocional de la voz de Thomas me cogieron por sorpresa ya que estaban bastante alejadas de mis hábitos de escucha en aquella época, pero no pude evitar sumergirme en estos paisajes sonoros de pantalla ancha, rebosantes de colores.”

Edición en la habitual línea exquisita de samadisound, con diseño de Chris Bigg, e imágenes de Jean Cocteau y Marcel Khill, fotografiadas por Cecil Beaton.

Fuente: www.galileo-mc.com

Track Listing

1. The Siren Songs (6:09)
Bass, Mixed By — Mikael Tigerström
Guitar — Dag Young, Jan Sandahl
Lyrics By — Feiner
Music By — Sandahl, Thorslund, Tigerström, Feiner
Strings — Warsaw Radio Symphony Orchestra

2. Dinah & The Beautiful Blue (5:27)
Lyrics By — Feiner
Music By — Sandahl, Thorslund, Tigerström, Feiner
Strings — Warsaw Radio Symphony Orchestra

3. Scars And Glasses (4:44)
Bass — Mikael Tigerström
Drums, Percussion, Guitar — Kalle Thorslund
Lyrics By — Thorslund
Music By — Thorslund, Feiner
Piano — Dag Young

4. Postcard (4:02)
Backing Vocals — Sara Kylander
Flute — Eric Amarillo
Guitar, Organ [Wurlitzer] — Dag Young
Lyrics By, Music By — Feiner
Woodwind, Flute, Horn — Warsaw Radio Symphony Orchestra

5. Yonderhead (7:56)
Lyrics By, Music By — Feiner

6. Mesmerene (5:11)
Bass — Mikael Tigerström
Lyrics By, Music By — Feiner

7. Toy (4:49)
Accordion — Andrzej Zielinski
Lyrics By — Feiner
Music By — Jonas Slättung, Feiner

8. For Now (4:54)
Lyrics By, Music By — Feiner

9. Betty Caine (3:39)
Flute — Marcin Kaminski
Lyrics By, Music By — Feiner
Strings — Warsaw Radio Symphony Orchestra

10. All That Numbs You (4:23)
Bass — Mikael Tigerström
Guitar — Jan Sandahl
Guitar, Backing Vocals — Dag Young
Lyrics By, Music By — Young, Feiner

Apunte delchelistico: hago un alto en la programación que ya teníamos para esta semana para traer esta JOYA ABSOLUTA, porque me produjo tal placer escucharla que no pude aguantar las ganas de traerla hasta aquí. Mis raíces progresivas que vienen de la época de cuando uno decidió que tipo de música iba a escuchar, se revolucionaron cuando escuché este disco. El primero de mayo, navegando sin rumbo fijo en la red, encontré esto y vi que estaba producido por David Sylvian y me dije “uhhhh, esto hay que oirlo”. La verdad, esto me sacudió y se lo pasé a mis asesores “espirituales” habituales, un poco para saber si estaba exagerando o no. A la noche del sábado en la habitual reunión que suelo tener con Gabriel y Poroto se los hice escuchar, y el domingo a la mañana me llegó este mail de Gabriel, que resume el sentimiento que nos produjo este álbum

¿Qué me decía Gabriel? a ver?

Por alguna razón desperté temprano hoy, y me fuí instintivamente a buscar The Opiates. Será por el carácter minimalista que suelen tener para mí los domingos, carentes de por sí de estridencias, pero felizmente agradables por traer siempre sensaciones internas.
Ya lo escuché anoche, apenas un acercamiento, mientras el fuego le daba color a la carne, y creo que apuraba el momento que ahora vivo.
Porqué bien minusválido podría resultar el sonido que logra Feiner, si uno entra a él esperando algo que resultara un hit, y hasta parece que “Mesmerene” se insinuara como tal.
Pero no, porque enseguida apura Feiner con su canto doliente, y otra vez las descargas paulatinas, exactas e inesperadas, de cada uno de los instrumentos.

No se puede detener uno en los escuálidos sonidos que abundan en estas
canciones, por más bellos y atinados que resulten, ni tampoco en las vibraciones emocionales de las cuerdas de “Yonderhead”; o “The Siren Songs”, que resultan en este caso en un himno de culto, plausible y triunfante.

Reducida a añicos la virtud individual, el resultado es la música.

En resumidas cuentas: Un disco tan grosso como aquel descubrimiento Sylvaniano de los secretos de la colmena (“Secrets Of The Beehive”).

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


31 comentarios so far
Deja un comentario

Vaya Chelo, qué privilegio…
Espero que no me quede grande el traje de “opinólogo”, después de todo, uno escribe estas cosas por las emociones que la música le trasmite, y sólo por eso.
Ojalá los habituales visitantes de MQC encuentren algunas coincidencias, o discrepancias, lo que sea, pero que las dejen escritas en este rincón.
Por mi parte, agradecido una vez más por este regalo musical enorme, estimado y viejo amigo… Ya van tantos de estos en las dos últimas décadas y media que he olvidado agradecerte!

Comentario por Gabriel

Si, al decir de Gabriel, éste es un regalo musical enorme!! y acuerdo totalmente. Por lo menos para los que somos amantes del jazz, esta obra, visceralmente distinta a cualquiera otra anterior, por lo menos a mi, nos viene a agrandar, a estimular, el hemisferio creativo y por supuesto el corazón.
Gracias Marcelo!!!! Ésto es caminar sobre las cuerdas!!!!

Comentario por osvaldo

¡Que buen gusto tienen muchachos!, y gracias por su dedicación en compartir esta joyas.

Es increíble pero yo también la semana pasada encontré esta maravilla en un blog.

Hacía un tiempito había escuchado un par de temas de Thomas Feiner en el myspace de Samadhisound (el sello del gran David Sylvian). Me gustaron tanto que los grabé mediante la salida de audio de mi máquina y los escuché mil veces (The siren songs y Dinah and the beautiful blue, este último particularmente me encantó).

Estoy enamorado de este disco, me maravilló y desde que lo tengo no dejo de escucharlo, y cuando no lo escucho pongo algo de del más grande (LAS).

En fín una belleza…

Saludos y gracias
jugodelúcima

Comentario por Anonymous

Alguna vez algun coso me dijo, fijate Carlos cuando pongas música, poné música que realmente valga la pena. Porque cuando ponés música lo que estás haciendo es nada menos que interrumpir el silencio. Y al silencio no hay que desmerecerlo, hay que descubrirle el prodigio al silencio.
Gracias Chelo por interrumpirme el silencio siempre con tanta calidad, nobleza, generosidad y sabiduría.
Gracias muy en serio.

Comentario por Carlos

O.k O.k me estoy dejando llevar por su emocion, bajaré enseguida esta pieza artistica y en breve pondre mis comentarios! Un saludo a todos los que aportan y nos brindan todos estos lujos.

GRACIAS!

Comentario por Luillo:

Bueno,despues de lo dicho,creo que sobran más palabras.El disco estupendo y pasa a ser uno de mis favoritos.Gracias.

Comentario por jose v.

Pero….pero, ¿como es posible tal inspiración? habría que estudiarlo….Uhmmm, mejor no, no sea que parezca algo químico al final….! esta que escucho hoy es la quinta vez (5) que lo escucho. Ni conocía al compositor ni al grupo.
A veces se escucha algo tan cautivador que se cae en un ensueño del que no se quiere despertar…. este sueño es Feiner y este disco implacable!

Yonderhead…. no me despierten, por favor!

Salud!

Comentario por Angel L.

Menos teatral en su interpretación, Feiner & Anywhen me recuerda a Anthony & The Johnsons. Belleza e inspiración a raudales en ambos casos. ¡Gracias Chelo!

Comentario por Carlos, el ibérico

A veces es imposiblle no emocionarse y enamorarse con ésta música, en éste caso Feiner y la banda genera exactamente eso!!!.Sin dudas podemos asociar ésta belleza a la música del Gran Sylvian…(se recomieda Secrets Of The Beehive amigos).

Una vez más gracias por semejante disco chelo, suena y suena Feiner en la “eterna” bandejita SONY.

Comentario por poroto

Una cuestión. Me falta el último tema "10. All That Numbs You", lo he intentado un par de veces y sigue igual.
Al parecer ya que nadie ha dicho nada ¿ me ocurre a solo a mí?

Esta es la parte “más extraña” pero más “entrañable” de este blog, me encanta. Se siguen unos caminos, guitarra, piano…pero de pronto hay un desvío, un atajo que nos lleva a obras como esta. Nos sorprende.

Feiner tiene una voz cálida y envolvente, con sonidos como se apunta novedosos, el resto de la banda de diez. Como dice Osvaldo, y C. el Ibérico, es todo un regalo. Acaricia los sentidos.

Me gustan siempre las palabras del “opinólogo”, siga Ud. escribiendo Gabriel, se agradece. Carlos, verdaderamente, esta es una maravillosa manera de interrumpìr el silencio.

Me recuerda también vagamente a Anthony & The Johnsons y así mimo a un muy buen disco a mi gusto, de la que fuera colaboradora de este grupo Joan “As Police Woman”.

Gracias Chelo

Comentario por Lluviané

FELICITACIONES POR PUBLICAR ESTE DISCO, Otra onda.Realmente el título del album está justo.Una joyita y todo el vuelo para nosotros los oyentes. GRACIAS!!
ROBERTO BETO PINCETTI

Comentario por ROBERTO BETO PINCETTI

No he podido dejar de escuchar este disco desde que el Chelo me lo trajo el sábado pasado con la consigna “no lo escuches en la compu”. Primero lo escuché con un buen equipo, luego con auriculares y desde el Lunes en la compu, aún ahora (a pesar de la compu) sigo descifrando los arreglos, grandes y pequeños que el disco tiene y me sigo maravillando lo mismo que esa profunda voz de barítono en “Dinah and The Beautiful Blue”. Sin dudas, un disco fascinante en el textual sentido de la palabra. No habrá otro por allí?. A la luz de lo comentado aquí, este es uno de esos discos que este año no podrá ser desbancado en MQC. Grande Chelo!!!

Comentario por La Bestia Políglota

Lluviané: Yo tengo ese tema 10, y es uno de mis favoritos.

Comentario por Gabriel

Gabriel, si puede ser me lo pasas? por faaaa.

Así no le faltaría ninguna “gemita” a esta joya musical.

Gracias

Comentario por Lluviané

Ay Lluviané, qué verguenza me da decirlo, pero no lo sé hacer…
Aparte no tengo tu mail.

Y yo digo: Cómo no va a interceder Don Chelo, para ayudar a esta bella dama que siempre nos visita..?

Comentario por Gabriel

Permiso, permiso, que llegó el auxiliar de a bordo; track 10 esquivo para lluviané: http://sharebee.com/3c4f7a25

Para serviros.

Comentario por Del Chelito

Pongámonos de acuerdo viejo, ya se lo pasé por mail!!!. Todo el mundo al rescate de la dama en apuros, que galantería!!!

Comentario por La Bestia Políglota

Gabriel, gracias por la intención, con eso me vale.
Y como nó, gracias también a Beto y a Chelo, que subieron este temazo que me faltaba.

¡Es que da gusto entrar aquí¡.

Comentario por Lluviané

No se puede agregar nada a lo ya dicho por Gabriel y por todos los bloggers de mqc. El Chelo me pasó el disco antes de colgarlo y me volví adicto. Una belleza dijo el bambi

Comentario por perro proletario

Zaaaaaassss loko, me lo bajo si carlos y Gabriel dice que el disko esta bueno debe estar bueno re posta, che loko parenla, cortenla un cacho man!!, la primera ves entre por el blog de Carlos mirando los koments del tio Gabriel y aka me tienen adikto con los diskitos deMusica que Cuelga, si me sigo cuelga todo eltiempo con los diskos de ustedes en ves de agarrar los brolis nome recibo mas en la puta vida man!!. kulpa de ustedes che me deskonsentran con los diskos y me re kuelgo yo tambien juaaaa!!!!!!!!!! adianchi loko, siempre pa dianchi qe son re grosos todos ustedes!

Comentario por Mariano, el Pibe de Mac

creo que no había escuchado nada que me atravesara y me erizara la piel de la manera que lo ha hecho esta joya de thomas feiner… indescriptible.

Comentario por santos

Chelo: estoy inmensamente agradecida por tu recomendación!
Valoro tu paciencia para conmigo, cual docente tratando con esmero, de equiparar el conocimiento del alumno recién llegado al de los más avezados en la materia.
Por eso, te estoy doblemente agradecida.
He encontrado en Feiner, a quien no conocía, a un artista excelente.
Diste en el blanco de mis gustos musicales, con este Cd de interpretaciones “redonditas”, originales pero simples; sin complicaciones ni molestas redundancias en su originalidad.
Sorprende sin excesos, con exquisitez. Demasiadas sorpresas en una melodía, terminan resultandome, a veces, tan empalagosas que no llego al final, porque me sacan de ambiente.
En este caso, fue placentero oírlo hasta el final… y hasta repetirlo!!…
Mis preferidos: “The Siren Songs”, “Postcard”, “Mesmerene”,
“For Now” y “All That Numbs You”

Infinitas Gracias Chelo!..
Abrazo…

Comentario por Nena

…Como una cosa lleva a la otra… y el comentario de jes en el disco de Mark Hollis, trajo a mi mente los bellísimos acordes y la seductora voz de Feiner en “The Siren Songs” y “All That Numbs You” (entre otros), mis oídos pedían escuchar este disco nuevamente…
Excelente material!!! de lo mejor de la Esquina..
Voy como por la quinta escucha hoy!!
Veo que el mío ha sido el último comentario… creo que no hace falta entonces, decir lo mucho que disfruto de estos dulces sonidos…

En una de esas, hay algún otro amigo de MQC, nostálgico y justiciero como yo, que no quiere que esto quede inmerecidamente enredado en la telaraña del olvido; y se anima a volver unos pasitos atrás para disfrutar de esta joya del Blog….

Comentario por Nena

Me encanta este disco. Es una maravilla de principio a fin. Un viaje en escala de grises con explosiones de luz aquí y allí.

También me quedé impactada con Secrets of the Beehive. Después de Forbidden colours no había vuelto a oir a Sylvian… hasta que descubrí ese disco. El resto es historia, como suelen decir. Mi propia historia va entrelazada con su música sin remedio.

Gracias por el blog.

Comentario por maría

Por cierto The siren songs es la música que he puesto en el blog, de fondo, durante esta segunda parte del invierno y comienzos de primavera. Antes que eso tenía Rockettothesky “Grizzly Man”.

Comentario por maría

Qué grato me resulta volver a escuchar discos como este!..
Es realmente un placer. Una caricia para mis oídos resultan ser estos sonidos de Feiner, con tan melancólica voz.. y un canto hasta doliente por momentos, como en el bellísimo “All That Numbs You”, con una lírica no menos impactante.
No podría explicarlo, pero he escuchado esto en tres momentos totalmente diferentes de mi vida; y las tres veces me reconfortó el alma…
Sé que el espiritu de MQC es dar a conocer cosas nuevas; pero, en todo caso, a mí me encantan estas “vueltitas” por “el pasado”..

Comentario por Nena

En breve, reposteo de esta joya absoluta!

Comentario por Del Chelito

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Qué bueno Chelo que renovaste el link!!! Se que lo tenía por ahí, y no lo encuentro en mi desorden (por falta de tiempo) de carpeta musical..
Creo que ese último comentario es mío.. vamos por otra vueltita al pasado, para recordar lo vieja que me he puesto en este último tiempo..
Gracias!! infinitas gracias por leer nuestras mentes y acompañarnos “as the days go by”
Beso!

Comentario por Nena

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito

Lo que puse hace más 7 años
¡Que buen gusto tienen muchachos!, y gracias por su dedicación en compartir esta joyas.

Es increíble pero yo también la semana pasada encontré esta maravilla en un blog.

Hacía un tiempito había escuchado un par de temas de Thomas Feiner en el myspace de Samadhisound (el sello del gran David Sylvian). Me gustaron tanto que los grabé mediante la salida de audio de mi máquina y los escuché mil veces (The siren songs y Dinah and the beautiful blue, este último particularmente me encantó).

Estoy enamorado de este disco, me maravilló y desde que lo tengo no dejo de escucharlo, y cuando no lo escucho pongo algo de del más grande (LAS).

En fín una belleza…

Saludos y gracias
jugodelúcima

Comentario por Anonymous mayo 5, 2009 @ 1:56 am
Responder

Comentario por Dei Agnus




Responder

