Preso ventanilla


Aldo Romano
mayo 13, 2009, 10:30 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Non Dimenticar (1993)

¿Qué pensamientos tenían ellos, aquellos inmigrantes dejando los puertos de Génova y Nápoles, escapando de la miseria de un insoportable régimen fascista? Los barcos atestados no eran ciertamente el tráfico de esclavos- estos pasajeros tenían claros sus destinos. ¿Pero podrían ellos haber sabido que el único “Sole Mio” que los esperaba serían las fábricas de Detroit y Pittsburgh?

Mi abuelo, Domenico, era uno de ellos. Él trajo consigo su inglés incomprensible y una moda de llevar sombrero día y noche.

Pero la diáspora italiana también trajo con ello una pasión por la música y la canción. el Jazz en particular fue beneficiado. El número de músicos italoamericanos es enorme.

Con este álbum, quisimos poner al jazz encima de ciertas canciones italianas que se han convertido en estándares en el mundo entero. Este ha sido mi sueño durante mucho tiempo.

Quiero dar gracias a Mick Lanaro, que produjo esta música con talento y sensibilidad.

Y desde luego a Paolo, Franco y Furio, sin quienes estas canciones sólo serían lo que ellas son.

Liner notes de Romano para el disco Non Dimenticar, traducidas por La Bestia Políglota

Apunte delchelistico: el mismo cuarteto italiano de “To Be Ornette To Be“, vuelve unos años más tarde con este hermoso y mediterráneo disco. “Caruso” es uno de esos temas que si te sorprenden con la guardia baja te noquea al instante: el piano te adormece de entrada y Fresu te mata con la trompeta con una carga melancólica que te deja un nudo en la garganta. Temaso. Repuesto un poquito del golpe inicial, “T’Ho Voluto Bene” te reanima con un swing mid-tempo donde los cuatro se lucen; el disco es de Romano, pero hasta ahora las voces principales son del piano y la trompeta. “Estate” es un tema romántico con la trompeta en el rol principal y el piano ahí, cerquita; Romano toca cuidadosamente los platillos; Di Castri toca en forma suave notas gordas que se extienden y dan ganas de bailar apretados!! Otro temaso. Uh!!! No!!! “Resta Cu’ Mme” arranca tremendo también!! en la misma senda de “Estate” esta gente nos quiere hacer morir de romanticismo. Di Castri me dice: “te gustaron esas notas gordas,eh?, bueno acá tenés más, y al frente de todo!!”; el piano y la trompeta, complementándose, siguen escarbando en ese sentimiento inexplicable que transmite esta música. “Torna A Surriento“, luego de una intro de Fresu, trae por primera vez una puesta en marcha un tanto más rugiente del motor de Romano: entrelazado con el piano, Romano va golpeando platillos y tambores en una combinación que me encanta (por qué no lo hará más seguido!!!???); el tema se va calmando y termina de manera similar a como empezó. En el arranque, la sordina de la trompeta de Paolo es la que da el toque distintivo a “O Sole Mio”; recordando a la versión tradicional archiconocida de esta canción, luego el piano primero y Paolo después, improvisan sobre la canción, volviendo ambos a la melodía original para cerrar el tema. “Varca lucente” ratifica el tono del disco; envuelto en una evocadora melodía, hay espacios de tiempos dedicados a cada instrumento (trompeta, piano, bajo) para que digan lo que sienten y Paolo se encarga de conducir el retorno. No me habré equivocado de disco??? No será un disco de Paolo Fresu el que estoy escuchando??? “Gelsomina” y “Malafemmena” son otras hermosas melodías italianas para que los músicos se (nos) deleiten. Me traen alguna imagen de esas viejas películas, donde el protagonista y su amada terminan con la orquesta tocando solo para ellos, para que se enamoren eternamente. “Volare (Nel Blu, Dipinto Di Blu)” es todo un clásico!! Ya habíamos escuchado otra honrosa versión de Stefano Bollani y aquí Romano y los suyos hacen un alegre tema, incluso con alguna reminiscencia a cabaret; me encanta el swing que despliegan; lástima que dura muy poquito. Para terminar pienso que es un disco de un tono absolutamente relajado, en donde los músicos se comportan como elegantes caballeros ante ellas, esas canciones sin tiempo.

Track Listing

01. Caruso (4:32)
02. T’Ho Voluto Bene (4:51)
03. Estate (4:21)
04. Resta Cu’ Mme (5:05)
05. Torna A Surriento (7:03)
06. O Sole Mio (5:50)
07. Varca Lucente (6:36)
08. Gelsomina (4:37)
09. Malafemmena (5:08)
10. Volare (Nel Blu, Dipinto Di Blu) (2:35)

Artist List

Aldo Romano: drums
Franco D’Andrea. piano
Paolo Fresu: trumpet & flugelhorn
Furio Di Castri: bass

Link de descarga
Password: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

Marcelo: Para mi es difícil traducir a palabras los estados del alma que producen las notas de ésta obra. Es grandioso el trabajo (Que suerte que su fruto sea éste)de los cuatro. Me gusta mucho el Jazz con sangre italiana, y entre otros Romano, ni que decir de Paolo Fresu (Cerdeño, no?)
Gracias Marcelo por ésta entrega, éste regalo tan exquisito!

Comentario por osvaldo

Señor de la música colgando, llegué aquí (como a tantos maravillosos blogs) por mi estimado Ignoto Transversal…
Acabo de leer esas palabras punzantes de Spinetta y estoy cortada en millones de pedacitos, como un espejo roto.
Le felicito y le agradezco tanta hermosura de música regalada así, de esa su manera…
Vengo de visitar el blog de Pezimo (también llegué a él por casualité) entristecida por todo lo que se ha dicho de él, sólo por esto, por querer compartir aquello que suena para una/o y hace desvanecer todas las murallas.

gracias!

Comentario por mlt

mlt: bienvenida, más aún si viene de la mano del sureño, pase y cuélguese con nosotros que para eso estamos. Se le agradece que agradezca. Un beso de la tropa de MQC.

Comentario por La Bestia Políglota

Muy buen disco che!

¡Cómo me gusta la forma de tocar la trompeta de Paolo Fresu! Es genial.

Gracias por acercar este disco.

Un abrazo para todos

Nahuel

Comentario por Nahuel

Poco que añadir al magnífico apunte “delchelístico”. Sólo que me encanta estas versiones jazzeadas de clásicos italianos, y más si las interpretan estos increibles músicos italianos. Muchas gracias, Chelo.

Comentario por Carlos, el ibérico

Como é bom ouvir estas velhas canções com uma nova roupagem. Grande disco! Obrigado por compartilhá-lo.

Comentario por galego

Yo como siempre voy despacito.

Este disco me ha encantado. Será que Fresu, su sonido, me resulta fascinante y si además está tan bien acompañado el sueño que refiere Aldo Romano “poner al jazz encima de ciertas canciones italianas” queda muy bien cumplido.

Desde luego Chelo, Carusso es noqueante…que maravilla.

Gracias Marcelo por todo esos “temasos”

Comentario por Lluviané

Este disco ha sido el antídoto justo para calmar un día de la remilmier…ejemm, que he pasado.Gracias hermano Chelo un disco hermoso.
Digo…lo habrá escuchado el compadre Gabriel?

Comentario por poroto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: