Preso ventanilla


Peter Erkine, Alan Pasqua, Dave Carpenter
mayo 18, 2009, 10:30 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,


Badlands (2002)

Este grupo parece tener raíces en los sonidos románticos de trío de piano que se desarrollaron en los años 60 en las manos de Bill Evans, Keith Jarrett, Denny Zeitlin y Herbie Hancock. La armonía del pianista Alan Pasqua establece la atmósfera, con el bajista Dave Carpenter y el baterista Peter Erskine mostrando una fina sensibilidad templada detrás de él. Mientras algunas pistas sobre Badlands parecen new age al principio, por lo general desarrollan los preceptos de un jazz más interesante más tarde.

El tema de apertura “Surrender”, por Pasqua, es una invocación pastoral, parecida a un himno con acordes que entran en direcciones inesperadas. El humor armónico se mejora ligeramente en “Daddy, What Is God’s Last Name?” la segunda melodía, también por el pianista. Las puertas finalmente se abren en “Push/Pull”, su tercera melodía, con el bajo que marcha, líneas de piano metálicas (puntuado, ahorra acordes en la mano izquierda) y la presencia más fuerte de batería entra en la melodía. Este, “Boogie Shuttle Stop” de Carpenter y el estándar “You and the Night and the Music” de Dietz/Schwartz es la perfomance más enérgica. “Summer’s Waltz” de Carpenter insinúa a Evans, y la pista de título, otra composición de Pasqua, sugiere un prado más que el terreno quebrado del título del disco.

La comunicación tranquila, el matiz y la belleza dirigen esta perfomance. Si Erskine es el líder (su nombre aparece primero en la tapa y la grabación está realizada en su sello musical), entonces él muestra un freno admirable para un baterista. Badlands tiene una encantadora perfomance atmosférica con una pequeña pátina de new age.

Fuente para la reseña: Owen Cordle para http://jazztimes.com – Traducción: La Bestia Políglota

Apunte delchelistico: mínimo será mi apunte; coincido con Cordle con la “pequeña pátina new age”, pero nunca es lo suficientemente espesa como para ser “grasosa”, con lo cual nos deja un muy agradable álbum de trío (otra vez los tríos…!, se quejará alguno..), donde a pesar de ser Peter Erskine (si, el mismo de la fusión con Nguyen Le, de ayer nomás..) el líder, es el pianista Pasqua quien más se luce; Erskine es muy versátil y aquí asume un rol secundario, para apoyar a Pasqua que me parece que suena muy bien…vamos a volver sobre él en el futuro.

Track Listing

01. Surrender (9:27)
02. Daddy, What Is God’s Last Name? (5:05)
03. Push/Pull (5:57)
04. On the Lake (6:14)
05. My Most Beautiful No. 1, 2 & 3 (8:12)
06. Boogie Shuttle Stop (4:54)
07. Badlands (8:01)
08. Summer’s Waltz (5:28)
09. Meanwhile (5:53)
10. You and the Night and the Music (5:34)

Artist List

Peter Erskine (drums)
Alan Pasqua (piano)
Dave Carpenter (bass)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Aprecio muchísimo la tarea de Alan Pasqua, creo que representa una visión renovada en cuanto a la ejecución y composición sobre el más bello y sensible de los instrumentos.
Aún sin haberlo escuchado, presiento que esta formidable armazón con Erskine y Carpenter descolgará sonidos desprejuiciados; pero respetando a los oídos habituados al jazz.
No imagino a Pasqua en las atmósferas del sushi, esto viene a ser lo realmente vanguardista en un ambiente eventualmente críptico.
Ya estoy más que predispuesto para disfrutarlo, y vendré luego a dar cuenta de ello.
Muchas gracias, generosos amigos de MQC.

Comentario por Juan

Una maravilla. Se las lleva todas con él, este talentoso Pasqua.
Dibuja contornos tan definidos, alternando una otra vez entre los sonidos clásicos y lo deliberadamente de vanguardia.
Pero lo más curioso es lo que se puede lograr con una apertura así, un juego casi inocente, armado genialmente desde su base por Erskine, quedándose fugazmente con el protagonismo y entregándoselo a un Carpenter suelto, que copia jugueteando al mismímisimo Pasqua.
De new age, de bizarro, o de barroco, nada de nada.
Más vale que esto es música nueva, con reminiscencias clasicas del jazz de todos los tiempos, que tanto nos gusta.
Disfruten esta obra, de la paz y el romance de On the Lake, de un piano privilegiado entre un trío de grandes entre grandes.

Comentario por Juan

Ta’ bien don Juan, no se me enoje…

Un abrazo y gracias por desburrarnos.

Comentario por Del Chelito

De ninguna manera estoy enojado, al contrario, agradecido y complacido por su espléndido trabajo.
Me expliqué mal, lo que menos quisiera yo sería descalificar sus oponiones sobre esta obra, tal vez mi entusiasmo al comentar resulten en contradecir sus afirmaciones, lo cual sería para este frustrado pianista un verdadero bochorno.
Le confieso: escucho y escribo a la vez, y olvido lo escrito y comentado ya.
Y también, como ya alguien le dijo, disfruto plenamente de la lectura de sus apuntes, más útiles que las detalladas referencias que Ud también generosamente provee. Ambas nos dan un pantallazo siempre necesario de lo que vamos a escuchar.
Lamentablemente Sr Chelo, yo no podría explicar de mejor manera todo lo que me gusta la música que su blog nos ofrece.

Desde la lejanía lo saluda este amigo, que lo primero que hace cada día es ver qué nuevo regalo nos hará Música Que Cuelga.

Comentario por Juan

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: