Preso ventanilla


Peter Erskine_Nguyen Le_Michel Benita
mayo 18, 2009, 1:14 am
Filed under: Michel Benita, Nguyên Lê, Peter Erskine | Etiquetas: , , , ,


E_L_B (2001)

El guitarrista Nguyen Le se ha convertido en el equivalente parisino de Bill Frisell: “un músico cambiante” quien no está en contra de dar patadas a los pedales de efectos sucios, o tocar simple y sencillo cuando la melodía lo amerita. Pero en esta aparición cooperativa con el baterista Peter Erskine y el bajista Michel Benita, Le lanza su propia firma en la mezcla con la guitarra, aludiendo a su herencia vietnamita en temas como “Sao Sen,” “Zigzag” y “Free at Last” con un muy personal toque en el diapasón. Los únicos guitarristas americanos que se acercan a este tipo decididamente no occidental de expresión, son Dave Fiuczynski y Joel Harrison, ambos que tocan la guitarra no templada, fretless, también.

Las comparaciones con Frisell son obvias en temas como “Autumn Rose” y “Bass Desires” de Peter Erskine (esta última melodía que Erskine antes había grabado con Frisell y Marc Johnson 1985 en ECM en su disco del mismo nombre), así como sobre la balada de Le, “Bee”. Los afilados aspectos del guitarrista empiezan a destacar en su adornada distorsión en “Pong” y “Now or Never” de Erskine, y sopla con “bopista” facilidad en “Pirates” de Benita.

Desde luego, esto no es un show de Nguyen Le. Erskine mezcla intensamente texturas y tonos en todas partes, cerrando de golpe un momento, tocando con cuidado y melódicamente con mazos otro momento, seduciendo, o con swing con cepillos al siguiente. Y su relajado y aún fácil toque en “Meanwhile”, proporciona uno de los momentos culminantes del álbum. Y Benita, un bajista notablemente interactivo, que juega un papel más sutil pero clave (como Larry Grenadier en el trío de Brad Mehldau) consigue brillar sobre su flotante “Country Boy”, y también sobre el misterioso “Meanwhile” de Erskine.

Pero en última instancia es la presencia de Le lo que hace tan vital a esta grabación. Un músico magistral, inventivo que ha cultivado una voz totalmente única en el instrumento, él clasifica con Frisell, John Scofield, Mike Stern y Allan Holdsworth en el mundo post-Hendrix de la guitarra de jazz.

Fuente para la reseña: Bill Milkowski para http://jazztimes.com – Traducción: La Bestia Políglota

Track Listing

01. Zig Zag (6:00)
02. Autumn Rose (6:43)
03. Pong (4:51)
04. Country Boy (4:18)
05. Now or Never (4:06)
06. Sao Sen (6:18)
07. Pirates (3:46)
08. Meanwhile (6:37)
09. Bee (5:40)
10. Bass Desires (5:22)
11. Free at Last (5:29)

Artist List

Peter Erskine (drums)
Nguyen Le (guitar)
Michel Benita (bass)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

No es un Power Three como imaginé, a cambio de eso se siente un Le finamente preciso, sutil, al frente; y más atrás una base trasparente de percusión y bajo: Un frágil armazón, que descubre a un guitarrista que rompe el silencio con inesperadas y elegidas notas.
Elegí Autumn Rose, un track para mí ya de antología, lleno de energía contenida y buen gusto.

Comentario por Gabriel

Es bueno el chinito. A mi me gustó mucho la bata en zigzag, pero tiene un sonido limpio, armónico, de buen estilo esa viola.

Comentario por Toropaso

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

Idolo!!!

Comentario por juan




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: