Preso ventanilla


André Ceccarelli

tapa Golden Land
Golden Land (2007)

“Monsieur” Ceccarelli o aún “André”. Él es simplemente “Dédé” para cualquiera, tanto dentro del mundo de jazz como fuera de él. De hecho, el veterano baterista es tan conocido que necesita poca introducción. Pero esto nos privaría del placer de mirar hacia atrás más de cuarenta y algún años y recibir una lección instructiva de la historia de jazz en el proceso! “Dédé”, al principio de sus sesenta años, deja una referencia y un modelo a imitar para una multitud de músicos jóvenes de hoy.

La convicción ha conducido la carrera de André Ceccarelli y una pasión que lo consume, una pasión que él heredó en una temprana edad. “Vengo de una familia de músicos”, explica, “Mi padre fue baterista y resulta que mi hijo también lo es. ¡Tengo la música en mí, como dicen ellos!” En su adolescencia, el jóven André le dió la espalda a la música un tiempo trabajando como mecánico. Pero su amor por la música ganó sobre el aceite y motores al final.

A los 16, André dejó su ciudad natal de Niza, en el sur de Francia, y se dirigió a París, a las calles de la zumbona capital donde todo era posible -sobre todo a principios de los años 60 cuando Francia disfrutaba de un auge económico. La industria del ocio no apuntaba solo a los ricos, y las orquestas de baile aparecían por todas partes, desde salones de baile y estudios de televisión, a las esquinas de la calle. “No había definitivamente ningún sentimiento de inseguridad cuándo esto se convirtió en un empleo”, se ríe Ceccarelli, “¡Si usted quería ser un músico y ganarse la vida con su música, usted podía! ¡Los tiempos obviamente han cambiado desde entonces!”

Uno de los mayores lamentos de Dédé en estos días, parece, es que las preocupaciones por el empleo de los músicos se han hecho más importantes que la música misma. El veterano baterista relata como, cuando organiza clases magistrales, los músicos jóvenes, con mucho futuro, que buscan iniciar una carrera profesional, con frecuencia lo bombardean con preguntas sobre como pueden reclamar pagos del estado si ellos se encuentran sin trabajo. “No debería ser una cuestión si usted puede reclamar el subsidio o no”, Dédé se lamenta, “Cuando usted toca música, usted toca música y nada más. ¡Esto es un regalo!”

Dédé seguramente ha tratado su propio talento musical como un regalo divino para ser compartido aquí abajo. Pero los tempranos días de su carrera muestran que ganarse la vida con el jazz no siempre fue un negocio fácil. “Cuando comencé”, admite él, “realmente hice mucho pop mainstream con Les Chats Sauvages, el famoso grupo de Dick River que produjo en serie todo aquel pop”. De hecho, Dédé pasó quince años acompañando grupos de todos los sectores del espectro musical. “Sí, hice mucho twist y yéyé”, bromea, “porque era la moda en esa época”. Al preguntarle si tiene buenos recuerdos de aquellos primeros años, Dédé con sabiduría contesta, “Sí, porque aprendí a hacer un esfuerzo. Pero obviamente era difícil de asumir desde el punto de vista artístico”. Y diciendo esto, él hace una mueca casi imperceptible.

Perseverando con su sueño de dedicarse exclusivamente al jazz un día, Dédé vió un vislumbre de luz al final de su túnel de tanto en tanto. “Solía ensayar con bandas en los estudios que también fueron usados por el trío de Daniel Humair. Y, muchas veces, Humair me dejó tocar con sus músicos, el violinista Jean-Luc Ponty y el organista Eddy Louiss. ¡Era asombroso! Un verdadero empujón para la moral!”. Quizás fueron estos inesperados y tempranos encuentros que formaron la visión de Ceccarelli del jazz, como una música basada en la colaboración colectiva, una visión que en su último álbum, Golden Land, defiende absolutamente. “La música es un deporte de equipo”, declara él con convicción, “me gusta la vida comunal, estar con otra gente. Me gusta tener a cada uno junto a mí…” De hecho, Ceccarelli admite que él tiene un problema que pasa demasiado tiempo solo. “¡Una vez pasé una quincena solo y hacia el final de ella realmente creí que me volvía loco!”

El nuevo álbum de Ceccarelli, Golden Land, no es nada menos que un tributo al trabajo en equipo, trayendo la “crème de la crème” de los viejos y la nueva generación juntos. Amigos en la música de muchos años, como el pianista italiano Enrico Pieranunzi y el contrabajista Hein de Geyn, con quien Ceccarelli tocó en el Dee Dee Bridgewater’s Quartet, representan lo antiguo. Mientras tanto, las futuras estrellas más calientes de la escena del jazz francés -la cantante Elizabeth Kontomanou y el saxofonista David El-Malek- simbolizan la llegada de la nueva guardia. “Elizabeth y David son músicos que admiro”, dice Dédé, “y para mí este álbum es principalmente sobre la vinculación en un nivel humano antes que sobre la vinculación musical.”

Golden Land, que fue grabada justamente en dos días sin ensayo de antemano, es material crudo 100% y sin adorno. “El álbum incluye dos temas totalmente improvisados “Free Three” y “Maybe Sunday Night”. Los oyentes básicamente tienen que tomarnos como ellos nos encuentran sobre este album”, se ríe Dédé, “Lo más importante para mí es la musicalidad de un tema, la inteligencia de los sonidos que logramos producir con nuestros instrumentos respectivos. Es el sublime colectivo, estimulándonos el uno al otro en las cosas mayores”.

¿Uno podría preguntarse si tal búsqueda de la maestría musical y la espontaneidad a costa de todo lo demás contribuye a la noción de que el jazz es “una música para intelectuales”, un sonido sólo apreciado por una audiencia de élite? Dédé, quien ha trabajado con Michel Legrand y Ennio Morricone en el curso de su carrera, reconoce que el jazz es “difícil”. ¡Pero para él esto es justamente cómo debería ser! “El jazz debería seguir cumpliendo el sueño de la gente. ¡Debería permanecer inaccesible”, declara, “Esto quiere decir que nunca estará de moda -y de esa manera nunca estar pasado de moda, tampoco!”

Ceccarelli proclama que es profundamente optimista sobre el futuro de jazz, pero apunta contra ciertas prácticas que, reclama, desnaturalizan el género. “No pienso que fuera lógico que St. Germain ganara un premio Victoire de la Musique en la categoría de jazz. Y este es el mismo problema con el Nice Jazz Festival de estos días!”

Patrocinador de un buen número de festivales de música que también se sienta en la junta directiva de la asociación de derechos de autor francesa ADAMI, Ceccarelli no ha perdido nada de su energía o su compromiso. Su sueño, confía, sería establecer una gran banda como Count Basie o la de Dizzy Gillespie de tiempos pasados. ¡”Pero esto es una empresa costosa!” Mientras tanto, Dédé sigue sirviendo la causa del jazz en su propio humilde modo. El bulímico de sonido confeso, actualmente se prepara para aparecer en el festival Paris Jazz Big Band. Y mientras prepara un tour de verano con Biréli Lagrène y Sara Lazarus con su Gipsy Project; también tiene proyectos para grabar un nuevo álbum este otoño. Pero a pesar de esta actividad como un torbellino, Dédé permanece extraordinariamente tranquilo y sereno.

Terminando su café, él echa un vistazo a una publicidad de una revista de arte que propone los últimos esquemas “el arte como inversión”. “Ridículo”, se mofa, dándome uno de sus firmes apretones de manos, antes de irse con sus manos en los bolsillos. “Me voy a ver a mi nieto”, dice sobre su hombro. ¿Un futuro baterista Ceccarelli en proceso?, nos preguntamos.

Fuente para la reseña: Vincent Fertey para www.rfimusique.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte delchelistico: el trio europeo que brillara en “Live In Paris”, se junta ahora bajo la dirección de Ceccarelli y le agrega la poderosa voz de Kontomanou y el virtuoso saxofon de David El-Malek. A diferencia de “Avenue des Diables Blues”, aqui André está como habitualmente lo hemos escuchado en MQC, es decir, al servicio del todo. No hay una tonalidad o un rumbo fijo en las canciones de este disco, por el contrario, diferentes sensaciones y estados de ánimo son representados en el devenir de los temas. Un excelente disco de una colaboración grupal, que como él mismo dice, es el sublime colectivo de la estimulación musical de unos a otros.

Track Listing

01. Love Whispers (5:20)
02. Five Plus Five (4:13)
03. Golden Land (5:16)
04. Free Three (4:38)
05. I’m Through With Love (4:58)
06. 1er Novembre (4:20)
07. Though Dreamers Die (6:22)
08. This Side Up (7:03)
09. Golden Land (instrumental) (5:57)
10. Just One Thought And A Half (5:48)
11. Maybe Sunday Night (3:06)

Artist List

André Ceccarelli: drums
Enrico Pieranunzi: piano
Hein van de Geyn: acoustic bass
David El-Malek: saxophone
Elizabeth Kontomanou: vocals

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


9 comentarios so far
Deja un comentario

Great Album, Great Drummer, Great Blog
My respect !!!

Request : André Ceccarelli : Ceccarelli 1977
thanx a lot

Comentario por Anonymous

I am going to insist, in spite of the gratefulness, it does not please us to receive anonymous commentaries and less with requests. Please, identify. Thank you.

Comentario por La Bestia Políglota

sorry , i am new..
now i am not anonymous

Comentario por voodoodown

Paso por aquí para agradecer los discos de Ceccarelli. ¡Qué baterista, Ceccarelli! Y este disco lo agradezco particularmente, ya que, además, interviene el gran Pieranunzi. Gran disco. Gracias por descubrirme a estos pedazo músicos.

Comentario por Carlos, el ibérico

Hi, parabens musicaquecuelga. I love this place.

André Ceccarelli Tierra de Oro (2007) ai acusado error de CRC fracasado a partir de la 9ª musica. Es possible la corrección?

Gratos!!:))

Comentario por Anselmo

Anselmo:

Hay más de 250 descargas y el único que ha tenido problemas (o al menos que lo ha manifestado) eres tu. Sugiero que lo descargues de otro host (ya que sharebee nos brinda esa alternativa) y chequees de que el archivo se descarga de manera completa. Otra cosa: prueba escribiendo la clave o bien copiándola del blog y pegándola en la casilla del win rar.

Un abrazo

Comentario por Del Chelito

Me encanta como “palitroquea” este Cecarelli.Y la voz de Kontomanou es realmente poderosa.

Sr Chelo, “discaso” “esspetacular”

Gracias

Comentario por Lluviané

Izjemen blog ter glasbeni okus. Čestitam.
One Request: André Ceccarelli – Ceccarelli.
Thank you.

Comentario por rangelo

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: