Preso ventanilla


Daniel Lanois


Here Is What Is (2008)

Here Is What Is fue grabado en Toronto, Los Angeles y Shreveport, con el baterista Brian Blade y el pianista Garth Hudson y presenta una colección de nuevas pistas visceralmente poderosas y hermosas. Del inquisitivo “Where Will I Be” a los sonidos emotivos de “Lovechild”, Here Is What Is es un viaje acústico que captura la firma de la sensibilidad y el virtuosismo musical de Lanois y . El álbum también incluye interludios filosóficos y conversaciones inspiradoras con Brian Eno tomado de la película del mismo nombre.

La película Here Is What Is, que se estrenó en el Festival cinematográfico de Toronto 2007, estará disponible separadamente en DVD el 18 de marzo. En las palabras de Lanois, ” la película es una cámara siguiéndome en el transcurso de un año, dentro y fuera de los estudios de grabación que documentan todo lo que realmente ocurre”. Dirigida por Adán Vollick, Adán Samuels, y Lanois, Here Is What Is captura el arte de hacer un disco y muestra a uno de los productores más distintivos y famosos de nuestro tiempo.

Por un lado, esta película es un hermoso diario y un folleto de viajes de los acontecimientos en la vida de Daniel Lanoi por el período de un año. Por el otro, la gente que tiene poco conocimiento de su papel detrás de la música de los artistas que aparecen o es mencionada en la película, podrían encontrar a esto difícil de unir con algunas historias, ya que todo lo mencionado tiene una larga e interesante historia detrás. Al no iniciado podría ser un primer paso para entrar al mundo de Daniel Lanois, y para los demás un banquete de hermosas ideas, momentos, perfomances. Hubiera sido más agradable si hubiera más personas que participen en esta película (aquellos que fueron parte de su curriculum vitae, como Dylan, Gabriel o el productor Malcolm Burn) y oírlos también hablar de la creatividad. Tal vez todo esto haya sido dejado para la próxima película. Here Is What Is es una película excelente que muestra la pasión de Lanois en cada cuadro.

El producto final: El CD

El CD que generó esta película muestra con deleite que en ningún caso es un álbum de acompañamiento o una banda sonora. Aunque muchas de las canciones destacadas puedan ser vistas y oídas durante el proceso de su elaboración, el producto final es una historia completamente diferente que tiene una vida propia. Here Is What Is es, en su formato de CD, un álbum acertado y perdurable lleno del misterio y con las esplendorosas características de de los álbumes de Lanois. Fundiendo su maestría musical con su delicadeza expresiva y su brillante suavidad “marca registrada” no teniendo parangón con la música de hoy, Lanois ha refinado con una mayor claridad. Profundo pero radiante por la luz, melancolico pero optimista, doloroso pero eufórico, Here Is What Is is es otra obra maestra menor e inesperada de Lanois.

Como sucesor tanto de Shine como del instrumental Belladona, este comparte la base de sus precursores en el uso de la guitarra (y también la guitarra de acero), en sus nubes atmosféricas y en la oscuridad como la luz. Desde el primer álbum Acadie hasta el último, Lanois ha trabajado un mundo sonoro y un vocabulario que es reconocible al instante. Siendo perceptible que es tan flexible como el mundo y usted lo ve desarrollandose constantemente, de álbum a álbum, nunca el mismo.

La música de Lanois literalmente brilla con capas manchadas de melodías delicadas. Esto invita a realizar descripciones infinitas de oyentes y revisores. Él orquesta un mundo de ensueño lleno de sombras ocultas, rodeando sus tonos prístinos con texturas de guitarra sostenidas y atmósferas brillantes. De alguna manera, él ha cavado profundamente en sus recursos para una ejecución introspectiva de las canciones plenas de fe religiosa y compasión humana.

Here Is What Is es una colección de apacibles canciones flok/rock, reflexivas e instrumentales. “Where Will I Be” es una canción que escribió para Emmylou Harri para el monumental Wrecking Ball. Esta pista y “Deep Blue” son los dos temas que atan este disco más estrechamente a las experiencias anteriores de Lanois. La canción del título es presentada con el arte guitarrístico habitual de Lanois, poseyendo una melodía pegadiza. Él unió lo oscuro a la luz con poéticas baladas folk como las canciónes de cuna “Not Fighting Anymore” y “I Like That.” “Moondog”, personalmente, es mi favorita. Construída sobre ritmos irresistibles, las abandonadas líneas vocales son perfectas, evocando el sentimiento de trabajos como “The Maker”. La guitarra de acero, que es oída en todas las partes de la grabación, tiene su propio momento en “Bladesteel”, “Sacred and Secular” y “Joy”.

Tanto el CD como la película terminan con “Luna Samba”, una pista optimista con la batería que suena irresistiblemente bailable. Escuchando detenidamente se revela el cuidado infinito y el genio con el cual estas canciones han sido trabajadas. Here Is What Is es una colección de canciones lúcidas, absorventes y maravillosamente inquietantes que no podrían haber venido de ningún otro, sino de Daniel Lanois. Realizar una película y un álbum de este alcance requiere mucho más que un conocimiento que pasa por la teoría de la música y la tecnología. Aquí Lanois tiene el éxito de transformar sus hondos sentimientos personales en profundas experiencias musicales.

Fuente para la reseña Nenad Georgievski para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: Gabriel conmovido por esta obra, nos decía lo siguiente: Lanois tiene eso de involucrarte con su música en tu vida. No sé si es al revés, no sé si uno se deja emocionar por su canto magnético, o si él llega a zonas propias de uno, con la familiaridad de quien no necesita golpear para entrar en tu casa.
Y si no, basta que llegue “Not Fighting Anymore”, donde ya se entiende de qué se trata claramente Here Is What Is; como una película, donde después de trascurridos los primeros veinte minutos, sabés que estás ante una obra de la que te acordarás, uno de esos milagros que te acompañarán siempre.
Lanois resulta tan reconocible, incluso cuando hace una esporádica aparición para los stars rock; deja sentir una música que traslada su impronta a donde vaya, que despliega fácilmente su cosmogonía entreverada en cualquier entorno.
Y no me dá de reconfortarme con virtuosismos en la ejecución, no sé si los tiene, aún sonando “Lovechild”, que despliega un piano asombroso, pero enseguida viene con su canto prodigioso, y sus frases más sugerentes que poéticas, y decididamente hipnóticas.
Yo creo que Lanois apunta hacia otro lado, hacia un mundo emotivo, donde el alma encuentra su espejo

Track Listing

01. Chest Of Drawers (0:24)
02. Where Will I Be (4:03)
03. Here Is What Is (2:50)
04. Not Fighting Anymore (3:32)
05. Beauty (1:57)
06. Blue Bus (2:17)
07. Lovechild (8:36)
08. Harry (4:35)
09. Bells of Oaxaca (1:04)
10. This May Be The Last Time (2:28)
11. Smoke #6 (2:45)
12. I Like That (4:14)
13. Duo Glide (6:29)
14. Bladesteel (3:50)
15. Moondog (3:45)
16. Sacred And Secular (4:33)
17. Joy (2:47)
18. Luna Samba (3:23)

Artist List

Daniel Lanois, Brian Blade, Garth Hudson, Brady Blade Sr., Tony Garnier, Jim Wilson, Marcus Blake, Steven Nistor, Daryl Johnson, Ada Small, Shawn Stroope, Tony Mangurian, Willie Green, Aaron Embry.

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


12 comentarios so far
Deja un comentario

OOOOUUUUAAAAAHHH que bueno,Lanois, me encantó lo que hizo en el disco de Blade (es uno de mis recurrentes del momento, esos que tengo en casa, en el auto en el celu), y con el apunte ese, encima, sería un crimen perderselo !!!
Che, y muy bueno ese Rapidspread que están sacando, eh? me parece que es mejor incluso que Sharebee..
Gracias por todo por siempre, Cheerz, N.

Comentario por Nico

Hijo e' tigre ese Gabriel! yo no se si me va a emocionar mas el disco que lo que escribe. Voy a probar descargarlo, voy a ver si intento por este sistema nuevo, ya mucho me costo el anterior.
Ahora, ese lanois no era violoncelista o contrabajista o algo asi?
Bueno pero lo que sea viene bien recomendado, asi que vamos nomas.
Muy agradecido les dejo saludos.

Comentario por Toropaso

muchas gracias, muy bien! ubique

Comentario por Anonymous

Hermoso…
Cierta ingenuidad parececiera que Lanois imprime en nosotros, es absolutamente querible este disco de hermosas canciones.
Es un bello film, tiene razón Gabriel, a mí también me lleva hacia lugares íntimos. Y no necesito festejar todo el tiempo sus aciertos como intérprete.
Gracias MQC por tanta belleza, perdón porque ni siquiera pude decir nada de pianistas extraordinarios como Aziza, Harris, Rábade, etc.
Me llenan de música, sólo de eso quiero llenarme.

Comentario por Juan

Hola Sres… Aqui vengo a buscar màs pilcha, pólvora, aguardiente y yerba, porque parece que tengo que rumbear para otro lado.
Se me dieron un par de alegrones estos días en que anduve mucho solo pensando, la musica que cuelga y la paliza que le pego el pueblo a los que se adueñan de las riquezas y de las gentes de esta tierra bendita.
Me agarró el comicio por chivilcoy, lejos de casa, y me di cuenta que pese a la seca, ahí habian desparramado patacones a diestra y siniestra.
Me voy a llevar los discos de aziza y este de lanois que parece que viene gustando en esta ranchada.
Y despues, ya mañana antes que amanezca, enfilo para asuncion.
Me voy a acordar de ustedes con tanto sonido, les adelanto que ya cambie el equipo de la chata.
Un abrazo matrero, con o sin influenza. La peste ya se viene arrinconando sola.

Comentario por Chaleco

Hola amigos muy bonito trabajo en el blogs
Lanois mucho me gusta no tener yo este
Gracias por musica bonita y por poesia para todos

George

Comentario por Anonymous

En primer lugar espero que Chelo se encuentre ya mejor y que sea una gripe sin mayores consecuencias.

Después del espléndido comentario de Gabriel, voy a bajar este disco, para dejar que Lanois, se "involucre" con su música en mi vida.

Gracias

Comentario por Lluviané

Se me ocurre este album, como la compañía perfecta para tantos incansables viajeros de nuestras rutas, por allí… Yo, por lo pronto, me permití hacer el viaje imaginario, por la memoria de tanta belleza de paisajes de mi prodigiosa Argentina, incomparable país de campos fértiles y extensos.
Lanois logró transportarme con el recuerdo, hacia bellas llanuras, o caminos de montaña; atravesando lagos, ríos o pequeños, cristalinos y frescos arroyos, sensaciones que aliviaron una voluntad soliviantada mil veces, por los avatares de la vida….
Definitivamente lo pongo, en la carpeta de “música para viajar”.
Soberbio “Not Fighting Anymore”!!!, con esa voz tan masculina, serena y dulce a la vez….

Comentario por Nena

Se me ocurre este album, como la compañía perfecta para tantos incansables viajeros de nuestras rutas, por allí… Yo, por lo pronto, me permití hacer el viaje imaginario, por la memoria de tanta belleza de paisajes de mi prodigiosa Argentina, incomparable país de campos fértiles y extensos.
Lanois logró transportarme con el recuerdo, hacia bellas llanuras, o caminos de montaña; atravesando lagos, ríos o pequeños, cristalinos y frescos arroyos, sensaciones que aliviaron una voluntad soliviantada mil veces, por los avatares de la vida….
Definitivamente lo pongo, en la carpeta de “música para viajar”.
Soberbio “Not Fighting Anymore”!!!, con esa voz tan masculina, serena y dulce a la vez….

Comentario por Nena

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

PARECE QUE EL NUEVO LINK, CAYÓ…

Comentario por jerry

No, muchacho: el link funciona perfectamente.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: